Automatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccional
Esta tesis presenta el diseño e implementación de una herramienta de evaluación automática basada en software, la cual está enfocada al seguimiento de actividades educativas en el área de ʽTecnología e Informáticaʼ para el ciclo V de educación básica secundaria. Algunas de las problemáticas acerca d...
- Autores:
-
Vargas Neira, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58667
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58667
http://bdigital.unal.edu.co/55498/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Automatización
Competencias educativas
Diseño instruccional
Educación tecnológica
Instrumentos de evaluación
Proceso evaluativo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Pruebas escritas
Rúbricas de evaluación
Validación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis presenta el diseño e implementación de una herramienta de evaluación automática basada en software, la cual está enfocada al seguimiento de actividades educativas en el área de ʽTecnología e Informáticaʼ para el ciclo V de educación básica secundaria. Algunas de las problemáticas acerca del proceso evaluativo, presentes en el área tecnológica, son presentados en dos capítulos: en el primero se evidencian las dificultades que los docentes del área tecnológica tienen al momento de desarrollar el proceso evaluativo basado en competencias, y otro encaminado a describir las herramientas evaluativas que permiten hacer un seguimiento del proceso educativo en el estudiante. Para el desarrollo del proceso de automatización implementado fue necesario seleccionar herramientas evaluativas que brinden, tanto al docente como al estudiante, información que permita establecer el nivel de competencia que tiene el educando. Se trabajó en el diseño e implementación de pruebas tipo test y rúbricas o matrices de evaluación automáticas. Para ello previamente fue necesario obtener las habilidades que se requerían evaluar en el estudiante. Dichas habilidades fueron obtenidas al analizar los desempeños de dos de los cuatro componentes propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), los cuales fueron: ʻApropiación y Uso de la Tecnología' y ʽSolución de Problemasʼ. De los desempeños propuestos en cada una de las componentes elegidas se realizó su respectiva corrección, de tal manera que fuese posible, a partir de ellos, obtener indicadores para medir el nivel. Con los desempeños corregidos y los indicadores creados se diseñaron las matrices de evaluación y los test, los cuales fueron validados y mejorados de tal manera que garantizaran una medición adecuada de los desempeños y a su vez de la competencia. Posterior al proceso de validación así como la mejora de los instrumentos, se desarrolló el diseño que permitiese la automatización de las herramientas evaluativas. Para ello se seleccionó inicialmente el lenguaje de programación a utilizar, para lo cual se tuvo en cuenta experiencias que validan que el software de desarrollo usado fuese multi-plataforma, de libre distribución, que permita la integración con bases de datos y ser interpretado por diversos servidores web. Luego de este proceso se generaron los diversos algoritmos que permiten automatizar los diferentes tipos de preguntas usadas en los test diseñados. Así mismo, los procedimientos que permiten, a partir de sus resultados, la generación de informes que permitan establecer el nivel que tiene el estudiante en cada habilidad, desempeñó y competencia. También se diseñaron los algoritmos que permitan automatizar las rúbricas y la posibilidad de generar diversos tipos de informes a partir de sus resultados. Adicionalmente, y teniendo en cuenta el decreto 1290 del MEN, fue necesario crear un sistema de configuración previa que se ajuste a las necesidades de cada institución. Se tuvieron en cuenta para la configuración, aspectos tales como: número de periodos académicos, auto, co y hetero-evaluaciónon, así como la posibilidad de configurar una habilidad, un desempeño o una competencia cuantas veces lo considere el docente. Por último se crearon perfiles de usuario que permitan, tanto al educador como al estudiante, ingresar al sistema y observar las actividades actuales, pendientes, así como el tipo de evaluación que se aplica. Se aplicaron las pruebas automatizadas a dos grupos piloto, fueron evaluados con la herramienta y recibieron información que les permitió, tanto a los estudiantes como educadores, establecer el nivel de competencia que tienen los educandos en cada componente. También se desarrolló un juicio de expertos para validar la herramienta de evaluación automática basada en rúbricas. El instrumento permitió establecer la opinión de educadores alrededor de diversos aspectos, entre ellos: características del usuario y configuración inicial de la plataforma, usabilidad de la herramienta creada y utilidad del software desarrollado. |
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