Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor
Resumen La presente investigación pretende implementar y evaluar el impacto de varias estrategias emocionales que fortalecen el auto-concepto, activan el cerebro y permiten la superación de dificultades en el dominio del proceso lecto- escritor, en niños del ciclo uno de educación básica. Las estrat...
- Autores:
-
González Vásquez, María Nilse
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61010
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61010
http://bdigital.unal.edu.co/59535/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Neuroeducación
Educación emocional
Estrategias emocionales
Auto –concepto
Proceso lecto-escritor
Ciclo uno
Neuroeducation
Emotional education
Emotional strategies
Selfconcept
Reading-writing process
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6fa1e259548e04a55a237eeb90c4fe74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61010 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor |
title |
Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor |
spellingShingle |
Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages Neuroeducación Educación emocional Estrategias emocionales Auto –concepto Proceso lecto-escritor Ciclo uno Neuroeducation Emotional education Emotional strategies Selfconcept Reading-writing process |
title_short |
Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor |
title_full |
Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor |
title_fullStr |
Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor |
title_full_unstemmed |
Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor |
title_sort |
Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor |
dc.creator.fl_str_mv |
González Vásquez, María Nilse |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Vásquez, María Nilse |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Hernadez Camargo, Luis Orlando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages Neuroeducación Educación emocional Estrategias emocionales Auto –concepto Proceso lecto-escritor Ciclo uno Neuroeducation Emotional education Emotional strategies Selfconcept Reading-writing process |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Neuroeducación Educación emocional Estrategias emocionales Auto –concepto Proceso lecto-escritor Ciclo uno Neuroeducation Emotional education Emotional strategies Selfconcept Reading-writing process |
description |
Resumen La presente investigación pretende implementar y evaluar el impacto de varias estrategias emocionales que fortalecen el auto-concepto, activan el cerebro y permiten la superación de dificultades en el dominio del proceso lecto- escritor, en niños del ciclo uno de educación básica. Las estrategias emocionales propuestas están fundamentadas en los principios de la Neuroeducación, que se centran en educar a partir de las emociones. Los beneficios de dichas estrategias son: mejorar el auto-concepto, activar y potenciar el cerebro para fortalecer los procesos mentales, especialmente el lecto-escritor, y favorecer así el desarrollo armónico del niño a esta edad. La metodología seleccionada para el desarrollo de esta propuesta fue Investigación Acción, se puso en práctica con un grupo de niños con dificultades en el proceso lecto-escritor en la Institución Educativa Distrital Tom Adams de la localidad de Kennedy. La implementación de las estrategias logró no sólo avances significativos en los procesos lecto-escritores, sino en el fortalecimiento de sus propias creencias y en su auto-concepto. La hipótesis planteada se comprobó, superando las expectativas e impactando a la comunidad al identificar herramientas que transforman vidas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:41:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:41:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61010 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59535/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61010 http://bdigital.unal.edu.co/59535/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Vásquez, María Nilse (2017) Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61010/1/MariaNilseGonz%c3%a1lezV.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61010/2/MariaNilseGonz%c3%a1lezV.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9cd2f91c93763b6a03a34ad8dd7ddae2 248cc26ceb104fa143365ad43888eb9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089544011612160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernadez Camargo, Luis OrlandoGonzález Vásquez, María Nilsefaafee34-aa34-41b4-83da-ebbffaba625f3002019-07-02T19:41:15Z2019-07-02T19:41:15Z2017-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61010http://bdigital.unal.edu.co/59535/Resumen La presente investigación pretende implementar y evaluar el impacto de varias estrategias emocionales que fortalecen el auto-concepto, activan el cerebro y permiten la superación de dificultades en el dominio del proceso lecto- escritor, en niños del ciclo uno de educación básica. Las estrategias emocionales propuestas están fundamentadas en los principios de la Neuroeducación, que se centran en educar a partir de las emociones. Los beneficios de dichas estrategias son: mejorar el auto-concepto, activar y potenciar el cerebro para fortalecer los procesos mentales, especialmente el lecto-escritor, y favorecer así el desarrollo armónico del niño a esta edad. La metodología seleccionada para el desarrollo de esta propuesta fue Investigación Acción, se puso en práctica con un grupo de niños con dificultades en el proceso lecto-escritor en la Institución Educativa Distrital Tom Adams de la localidad de Kennedy. La implementación de las estrategias logró no sólo avances significativos en los procesos lecto-escritores, sino en el fortalecimiento de sus propias creencias y en su auto-concepto. La hipótesis planteada se comprobó, superando las expectativas e impactando a la comunidad al identificar herramientas que transforman vidas.Abstract. The present research aims to implement and evaluate the impact of several emotional strategies that strengthen the self-concept, activate the brain and allow the overcoming of difficulties in the domain of the reading and writing process in children of cycle one of basic education. The proposed emotional strategies were based on the principles of Neuro-education, which focus on educating from the emotions. The benefits of such strategies are improving self-concept, activating and enhancing the brain to strengthen mental processes, especially the reading and writing process, and thus improve the harmonic development of the children at this age. The selected methodology for the development of this proposal was Research Action it was implemented with a group of children with difficulties in the reading-writing process, at the Tom Adams District Educational Institution of Kennedy. The implementation of the strategies achieved not only significant advances in the literate-writers processes, but also in the strengthening of their own beliefs and in their self-concept. The hypothesis was tested to exceed expectations and influencing the community by identifying tools that transform lives.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)González Vásquez, María Nilse (2017) Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesNeuroeducaciónEducación emocionalEstrategias emocionalesAuto –conceptoProceso lecto-escritorCiclo unoNeuroeducationEmotional educationEmotional strategiesSelfconceptReading-writing processEstrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMariaNilseGonzálezV.2017.pdfapplication/pdf7317371https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61010/1/MariaNilseGonz%c3%a1lezV.2017.pdf9cd2f91c93763b6a03a34ad8dd7ddae2MD51THUMBNAILMariaNilseGonzálezV.2017.pdf.jpgMariaNilseGonzálezV.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4014https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61010/2/MariaNilseGonz%c3%a1lezV.2017.pdf.jpg248cc26ceb104fa143365ad43888eb9fMD52unal/61010oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610102023-04-10 23:04:38.332Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |