Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor

Resumen La presente investigación pretende implementar y evaluar el impacto de varias estrategias emocionales que fortalecen el auto-concepto, activan el cerebro y permiten la superación de dificultades en el dominio del proceso lecto- escritor, en niños del ciclo uno de educación básica. Las estrat...

Full description

Autores:
González Vásquez, María Nilse
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61010
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61010
http://bdigital.unal.edu.co/59535/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Neuroeducación
Educación emocional
Estrategias emocionales
Auto –concepto
Proceso lecto-escritor
Ciclo uno
Neuroeducation
Emotional education
Emotional strategies
Selfconcept
Reading-writing process
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6fa1e259548e04a55a237eeb90c4fe74
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61010
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor
title Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor
spellingShingle Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Neuroeducación
Educación emocional
Estrategias emocionales
Auto –concepto
Proceso lecto-escritor
Ciclo uno
Neuroeducation
Emotional education
Emotional strategies
Selfconcept
Reading-writing process
title_short Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor
title_full Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor
title_fullStr Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor
title_full_unstemmed Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor
title_sort Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor
dc.creator.fl_str_mv González Vásquez, María Nilse
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Vásquez, María Nilse
dc.contributor.spa.fl_str_mv Hernadez Camargo, Luis Orlando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Neuroeducación
Educación emocional
Estrategias emocionales
Auto –concepto
Proceso lecto-escritor
Ciclo uno
Neuroeducation
Emotional education
Emotional strategies
Selfconcept
Reading-writing process
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Neuroeducación
Educación emocional
Estrategias emocionales
Auto –concepto
Proceso lecto-escritor
Ciclo uno
Neuroeducation
Emotional education
Emotional strategies
Selfconcept
Reading-writing process
description Resumen La presente investigación pretende implementar y evaluar el impacto de varias estrategias emocionales que fortalecen el auto-concepto, activan el cerebro y permiten la superación de dificultades en el dominio del proceso lecto- escritor, en niños del ciclo uno de educación básica. Las estrategias emocionales propuestas están fundamentadas en los principios de la Neuroeducación, que se centran en educar a partir de las emociones. Los beneficios de dichas estrategias son: mejorar el auto-concepto, activar y potenciar el cerebro para fortalecer los procesos mentales, especialmente el lecto-escritor, y favorecer así el desarrollo armónico del niño a esta edad. La metodología seleccionada para el desarrollo de esta propuesta fue Investigación Acción, se puso en práctica con un grupo de niños con dificultades en el proceso lecto-escritor en la Institución Educativa Distrital Tom Adams de la localidad de Kennedy. La implementación de las estrategias logró no sólo avances significativos en los procesos lecto-escritores, sino en el fortalecimiento de sus propias creencias y en su auto-concepto. La hipótesis planteada se comprobó, superando las expectativas e impactando a la comunidad al identificar herramientas que transforman vidas.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:41:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:41:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61010
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59535/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61010
http://bdigital.unal.edu.co/59535/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Vásquez, María Nilse (2017) Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61010/1/MariaNilseGonz%c3%a1lezV.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61010/2/MariaNilseGonz%c3%a1lezV.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9cd2f91c93763b6a03a34ad8dd7ddae2
248cc26ceb104fa143365ad43888eb9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089544011612160
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernadez Camargo, Luis OrlandoGonzález Vásquez, María Nilsefaafee34-aa34-41b4-83da-ebbffaba625f3002019-07-02T19:41:15Z2019-07-02T19:41:15Z2017-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61010http://bdigital.unal.edu.co/59535/Resumen La presente investigación pretende implementar y evaluar el impacto de varias estrategias emocionales que fortalecen el auto-concepto, activan el cerebro y permiten la superación de dificultades en el dominio del proceso lecto- escritor, en niños del ciclo uno de educación básica. Las estrategias emocionales propuestas están fundamentadas en los principios de la Neuroeducación, que se centran en educar a partir de las emociones. Los beneficios de dichas estrategias son: mejorar el auto-concepto, activar y potenciar el cerebro para fortalecer los procesos mentales, especialmente el lecto-escritor, y favorecer así el desarrollo armónico del niño a esta edad. La metodología seleccionada para el desarrollo de esta propuesta fue Investigación Acción, se puso en práctica con un grupo de niños con dificultades en el proceso lecto-escritor en la Institución Educativa Distrital Tom Adams de la localidad de Kennedy. La implementación de las estrategias logró no sólo avances significativos en los procesos lecto-escritores, sino en el fortalecimiento de sus propias creencias y en su auto-concepto. La hipótesis planteada se comprobó, superando las expectativas e impactando a la comunidad al identificar herramientas que transforman vidas.Abstract. The present research aims to implement and evaluate the impact of several emotional strategies that strengthen the self-concept, activate the brain and allow the overcoming of difficulties in the domain of the reading and writing process in children of cycle one of basic education. The proposed emotional strategies were based on the principles of Neuro-education, which focus on educating from the emotions. The benefits of such strategies are improving self-concept, activating and enhancing the brain to strengthen mental processes, especially the reading and writing process, and thus improve the harmonic development of the children at this age. The selected methodology for the development of this proposal was Research Action it was implemented with a group of children with difficulties in the reading-writing process, at the Tom Adams District Educational Institution of Kennedy. The implementation of the strategies achieved not only significant advances in the literate-writers processes, but also in the strengthening of their own beliefs and in their self-concept. The hypothesis was tested to exceed expectations and influencing the community by identifying tools that transform lives.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)González Vásquez, María Nilse (2017) Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesNeuroeducaciónEducación emocionalEstrategias emocionalesAuto –conceptoProceso lecto-escritorCiclo unoNeuroeducationEmotional educationEmotional strategiesSelfconceptReading-writing processEstrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMariaNilseGonzálezV.2017.pdfapplication/pdf7317371https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61010/1/MariaNilseGonz%c3%a1lezV.2017.pdf9cd2f91c93763b6a03a34ad8dd7ddae2MD51THUMBNAILMariaNilseGonzálezV.2017.pdf.jpgMariaNilseGonzálezV.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4014https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61010/2/MariaNilseGonz%c3%a1lezV.2017.pdf.jpg248cc26ceb104fa143365ad43888eb9fMD52unal/61010oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610102023-04-10 23:04:38.332Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co