Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor

Resumen La presente investigación pretende implementar y evaluar el impacto de varias estrategias emocionales que fortalecen el auto-concepto, activan el cerebro y permiten la superación de dificultades en el dominio del proceso lecto- escritor, en niños del ciclo uno de educación básica. Las estrat...

Full description

Autores:
González Vásquez, María Nilse
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61010
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61010
http://bdigital.unal.edu.co/59535/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Neuroeducación
Educación emocional
Estrategias emocionales
Auto –concepto
Proceso lecto-escritor
Ciclo uno
Neuroeducation
Emotional education
Emotional strategies
Selfconcept
Reading-writing process
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen La presente investigación pretende implementar y evaluar el impacto de varias estrategias emocionales que fortalecen el auto-concepto, activan el cerebro y permiten la superación de dificultades en el dominio del proceso lecto- escritor, en niños del ciclo uno de educación básica. Las estrategias emocionales propuestas están fundamentadas en los principios de la Neuroeducación, que se centran en educar a partir de las emociones. Los beneficios de dichas estrategias son: mejorar el auto-concepto, activar y potenciar el cerebro para fortalecer los procesos mentales, especialmente el lecto-escritor, y favorecer así el desarrollo armónico del niño a esta edad. La metodología seleccionada para el desarrollo de esta propuesta fue Investigación Acción, se puso en práctica con un grupo de niños con dificultades en el proceso lecto-escritor en la Institución Educativa Distrital Tom Adams de la localidad de Kennedy. La implementación de las estrategias logró no sólo avances significativos en los procesos lecto-escritores, sino en el fortalecimiento de sus propias creencias y en su auto-concepto. La hipótesis planteada se comprobó, superando las expectativas e impactando a la comunidad al identificar herramientas que transforman vidas.