Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia
Este trabajo de maestría tiene como fin, mostrar el diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del mu...
- Autores:
-
Soto Soto, Sandro Eli
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57152
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57152
http://bdigital.unal.edu.co/53299/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza - Aprendizaje
Función lineal
Pensamiento variacional
Modelación matemática
Lenguaje natural
Representación simbólica – Algebraica
Teaching - Learning
Linear function
Variational thinking
Mathematics modelating
Natural language
Algebraical symbolic representation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6f3b4be21beb262b214ddf27816f99cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57152 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia |
title |
Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza - Aprendizaje Función lineal Pensamiento variacional Modelación matemática Lenguaje natural Representación simbólica – Algebraica Teaching - Learning Linear function Variational thinking Mathematics modelating Natural language Algebraical symbolic representation |
title_short |
Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia |
title_full |
Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia |
title_sort |
Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Soto Soto, Sandro Eli |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Oleas Liñán, Grimaldo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Soto Soto, Sandro Eli |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza - Aprendizaje Función lineal Pensamiento variacional Modelación matemática Lenguaje natural Representación simbólica – Algebraica Teaching - Learning Linear function Variational thinking Mathematics modelating Natural language Algebraical symbolic representation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza - Aprendizaje Función lineal Pensamiento variacional Modelación matemática Lenguaje natural Representación simbólica – Algebraica Teaching - Learning Linear function Variational thinking Mathematics modelating Natural language Algebraical symbolic representation |
description |
Este trabajo de maestría tiene como fin, mostrar el diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia. La intervención alrededor de esta propuesta, busca mejorar los desempeños de los estudiantes en el proceso de modelación de situaciones en contexto real, a través de la función lineal. La metodología se fundamentó en la transposición del lenguaje natural al simbólico, mediante el desarrollo de unidades didácticas en un ambiente colaborativo y de descubrimiento guiado. Se ha observado que el trabajo cooperativo, en un escenario de manipulación de lo concreto y en situaciones reales, contribuye al aprendizaje de los procesos de modelación matemática. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:29:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:29:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57152 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53299/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57152 http://bdigital.unal.edu.co/53299/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Soto Soto, Sandro Eli (2016) Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
118 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57152/1/15438851.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57152/2/15438851.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ad9e4cfa81827865e8842289ac30ef5 8ec85126cbcbf6ca9d39ad434f955135 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090240776732672 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Oleas Liñán, Grimaldo842c6bb14655c7a68416c0855ab37daa300Soto Soto, Sandro Elib5349655-c077-49f9-af72-ed0ec955829c3002019-07-02T12:29:46Z2019-07-02T12:29:46Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57152http://bdigital.unal.edu.co/53299/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Este trabajo de maestría tiene como fin, mostrar el diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia. La intervención alrededor de esta propuesta, busca mejorar los desempeños de los estudiantes en el proceso de modelación de situaciones en contexto real, a través de la función lineal. La metodología se fundamentó en la transposición del lenguaje natural al simbólico, mediante el desarrollo de unidades didácticas en un ambiente colaborativo y de descubrimiento guiado. Se ha observado que el trabajo cooperativo, en un escenario de manipulación de lo concreto y en situaciones reales, contribuye al aprendizaje de los procesos de modelación matemática.Abstract: This master's work is with the aim to show the methodological’ design’s purpose of teaching and learning about the linear function, to strengthen the learning processes at variational thinking development in the eleventh’s students at the “Institution Educative of Jesús” of the municipality of Concordia (Ant.) The intervention about this purpose, searches to improve in the students the perform duties in the modelating process about situations in the real context through the linear function. The methodology was supported in the surpass of the natural symbolic language by means the development of didactical units in a collaborated atmosphere and with guiding discovery. It has looked that the cooperative work in scenery of concrete handling and in the real situations, this contributes to the process learning of mathematical modeling.Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales118 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSoto Soto, Sandro Eli (2016) Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza - AprendizajeFunción linealPensamiento variacionalModelación matemáticaLenguaje naturalRepresentación simbólica – AlgebraicaTeaching - LearningLinear functionVariational thinkingMathematics modelatingNatural languageAlgebraical symbolic representationDiseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de AntioquiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPMedellínColombiaORIGINAL15438851.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3703634https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57152/1/15438851.2016.pdf8ad9e4cfa81827865e8842289ac30ef5MD51THUMBNAIL15438851.2016.pdf.jpg15438851.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4742https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57152/2/15438851.2016.pdf.jpg8ec85126cbcbf6ca9d39ad434f955135MD52unal/57152oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571522023-03-21 23:04:56.762Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |