Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia

Este trabajo de maestría tiene como fin, mostrar el diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del mu...

Full description

Autores:
Soto Soto, Sandro Eli
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57152
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57152
http://bdigital.unal.edu.co/53299/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza - Aprendizaje
Función lineal
Pensamiento variacional
Modelación matemática
Lenguaje natural
Representación simbólica – Algebraica
Teaching - Learning
Linear function
Variational thinking
Mathematics modelating
Natural language
Algebraical symbolic representation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6f3b4be21beb262b214ddf27816f99cb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57152
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia
title Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia
spellingShingle Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza - Aprendizaje
Función lineal
Pensamiento variacional
Modelación matemática
Lenguaje natural
Representación simbólica – Algebraica
Teaching - Learning
Linear function
Variational thinking
Mathematics modelating
Natural language
Algebraical symbolic representation
title_short Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia
title_full Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia
title_fullStr Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia
title_sort Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Soto Soto, Sandro Eli
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Oleas Liñán, Grimaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soto Soto, Sandro Eli
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza - Aprendizaje
Función lineal
Pensamiento variacional
Modelación matemática
Lenguaje natural
Representación simbólica – Algebraica
Teaching - Learning
Linear function
Variational thinking
Mathematics modelating
Natural language
Algebraical symbolic representation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza - Aprendizaje
Función lineal
Pensamiento variacional
Modelación matemática
Lenguaje natural
Representación simbólica – Algebraica
Teaching - Learning
Linear function
Variational thinking
Mathematics modelating
Natural language
Algebraical symbolic representation
description Este trabajo de maestría tiene como fin, mostrar el diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia. La intervención alrededor de esta propuesta, busca mejorar los desempeños de los estudiantes en el proceso de modelación de situaciones en contexto real, a través de la función lineal. La metodología se fundamentó en la transposición del lenguaje natural al simbólico, mediante el desarrollo de unidades didácticas en un ambiente colaborativo y de descubrimiento guiado. Se ha observado que el trabajo cooperativo, en un escenario de manipulación de lo concreto y en situaciones reales, contribuye al aprendizaje de los procesos de modelación matemática.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:29:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:29:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57152
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53299/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57152
http://bdigital.unal.edu.co/53299/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Soto Soto, Sandro Eli (2016) Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 118 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Medellín
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57152/1/15438851.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57152/2/15438851.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ad9e4cfa81827865e8842289ac30ef5
8ec85126cbcbf6ca9d39ad434f955135
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090240776732672
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Oleas Liñán, Grimaldo842c6bb14655c7a68416c0855ab37daa300Soto Soto, Sandro Elib5349655-c077-49f9-af72-ed0ec955829c3002019-07-02T12:29:46Z2019-07-02T12:29:46Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57152http://bdigital.unal.edu.co/53299/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Este trabajo de maestría tiene como fin, mostrar el diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia. La intervención alrededor de esta propuesta, busca mejorar los desempeños de los estudiantes en el proceso de modelación de situaciones en contexto real, a través de la función lineal. La metodología se fundamentó en la transposición del lenguaje natural al simbólico, mediante el desarrollo de unidades didácticas en un ambiente colaborativo y de descubrimiento guiado. Se ha observado que el trabajo cooperativo, en un escenario de manipulación de lo concreto y en situaciones reales, contribuye al aprendizaje de los procesos de modelación matemática.Abstract: This master's work is with the aim to show the methodological’ design’s purpose of teaching and learning about the linear function, to strengthen the learning processes at variational thinking development in the eleventh’s students at the “Institution Educative of Jesús” of the municipality of Concordia (Ant.) The intervention about this purpose, searches to improve in the students the perform duties in the modelating process about situations in the real context through the linear function. The methodology was supported in the surpass of the natural symbolic language by means the development of didactical units in a collaborated atmosphere and with guiding discovery. It has looked that the cooperative work in scenery of concrete handling and in the real situations, this contributes to the process learning of mathematical modeling.Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales118 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSoto Soto, Sandro Eli (2016) Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza - AprendizajeFunción linealPensamiento variacionalModelación matemáticaLenguaje naturalRepresentación simbólica – AlgebraicaTeaching - LearningLinear functionVariational thinkingMathematics modelatingNatural languageAlgebraical symbolic representationDiseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de AntioquiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPMedellínColombiaORIGINAL15438851.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3703634https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57152/1/15438851.2016.pdf8ad9e4cfa81827865e8842289ac30ef5MD51THUMBNAIL15438851.2016.pdf.jpg15438851.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4742https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57152/2/15438851.2016.pdf.jpg8ec85126cbcbf6ca9d39ad434f955135MD52unal/57152oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571522023-03-21 23:04:56.762Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co