Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso.
Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Aritmética de números enteros en grado octavo, efectuada en la I.E. Normal Superior Señor de los Milagros, San Pedro de los Milagros, Antioquia. Se diseñó un curso virt...
- Autores:
-
Castrillón Toro, Luis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20415
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20415
http://bdigital.unal.edu.co/11013/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje basado en juegos digitales
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Aritmetica
Arithmetic
Edutainment
Learning Management System
Collaborative learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6f1ec75895dd6590db1c467518fa99b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20415 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroCastrillón Toro, Luis Guillermofcda202c-a384-43ed-ba48-d70a5763fd233002019-06-25T18:31:00Z2019-06-25T18:31:00Z2013-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20415http://bdigital.unal.edu.co/11013/Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Aritmética de números enteros en grado octavo, efectuada en la I.E. Normal Superior Señor de los Milagros, San Pedro de los Milagros, Antioquia. Se diseñó un curso virtual a manera de aventura educativa en el que se puede aprender a realizar operaciones básicas con números enteros. El curso se implementó utilizando la plataforma educativa virtual llamada “Erudito”. Se compararon los resultados obtenidos por dos grupos, uno experimental sobre el cual se aplicó la estrategia didáctica y otro llamado grupo control al cual se enseñó la misma temática haciendo uso de un modelo pedagógico tradicional. Los resultados muestran un rendimiento académico mucho mayor en el grupo experimental que en el grupo control. También se observó un alto grado de motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes que participaron en la estrategia didáctica.Abstract: This master's final work presents the design and implementation of a didactic strategy for the teaching of arithmetic in integer numbers, the strategy was applied in the educational Institution Normal Superior Señor de los Milagros, located in San Pedro de los Milagros in Antioquia. A virtual course was designed in form of educational adventure in which it’s possible learn to do basic operations with integer numbers. The course was made using an educative platform named “Erudito”. The obtained results in two groups, experimental in which the didactic strategy was applied, and control where the same topic was taught using a traditional pedagogical model, were compared. Results show an academic performance much better in the experimental group than in the control group. Also a high motivational grade in order for learning in the experimental group was observed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastrillón Toro, Luis Guillermo (2013) Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje basado en juegos digitalesSistema de Gestión de AprendizajeAprendizaje colaborativoAritmeticaArithmeticEdutainmentLearning Management SystemCollaborative learningEstrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71336729.2013.pdfapplication/pdf3053059https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20415/1/71336729.2013.pdf70add453d1d7f252d7910919381f46c5MD51THUMBNAIL71336729.2013.pdf.jpg71336729.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20415/2/71336729.2013.pdf.jpg107ae6ef36714f0ba165f4f975762ab7MD52unal/20415oai:repositorio.unal.edu.co:unal/204152023-09-26 23:08:06.484Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. |
title |
Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. |
spellingShingle |
Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje basado en juegos digitales Sistema de Gestión de Aprendizaje Aprendizaje colaborativo Aritmetica Arithmetic Edutainment Learning Management System Collaborative learning |
title_short |
Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. |
title_full |
Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. |
title_fullStr |
Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. |
title_sort |
Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castrillón Toro, Luis Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castrillón Toro, Luis Guillermo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje basado en juegos digitales Sistema de Gestión de Aprendizaje Aprendizaje colaborativo Aritmetica Arithmetic Edutainment Learning Management System Collaborative learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en juegos digitales Sistema de Gestión de Aprendizaje Aprendizaje colaborativo Aritmetica Arithmetic Edutainment Learning Management System Collaborative learning |
description |
Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Aritmética de números enteros en grado octavo, efectuada en la I.E. Normal Superior Señor de los Milagros, San Pedro de los Milagros, Antioquia. Se diseñó un curso virtual a manera de aventura educativa en el que se puede aprender a realizar operaciones básicas con números enteros. El curso se implementó utilizando la plataforma educativa virtual llamada “Erudito”. Se compararon los resultados obtenidos por dos grupos, uno experimental sobre el cual se aplicó la estrategia didáctica y otro llamado grupo control al cual se enseñó la misma temática haciendo uso de un modelo pedagógico tradicional. Los resultados muestran un rendimiento académico mucho mayor en el grupo experimental que en el grupo control. También se observó un alto grado de motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes que participaron en la estrategia didáctica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-12-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:31:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:31:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20415 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11013/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20415 http://bdigital.unal.edu.co/11013/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castrillón Toro, Luis Guillermo (2013) Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20415/1/71336729.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20415/2/71336729.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70add453d1d7f252d7910919381f46c5 107ae6ef36714f0ba165f4f975762ab7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089967091056640 |