Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso.

Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Aritmética de números enteros en grado octavo, efectuada en la I.E. Normal Superior Señor de los Milagros, San Pedro de los Milagros, Antioquia. Se diseñó un curso virt...

Full description

Autores:
Castrillón Toro, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20415
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20415
http://bdigital.unal.edu.co/11013/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje basado en juegos digitales
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Aritmetica
Arithmetic
Edutainment
Learning Management System
Collaborative learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6f1ec75895dd6590db1c467518fa99b5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20415
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroCastrillón Toro, Luis Guillermofcda202c-a384-43ed-ba48-d70a5763fd233002019-06-25T18:31:00Z2019-06-25T18:31:00Z2013-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20415http://bdigital.unal.edu.co/11013/Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Aritmética de números enteros en grado octavo, efectuada en la I.E. Normal Superior Señor de los Milagros, San Pedro de los Milagros, Antioquia. Se diseñó un curso virtual a manera de aventura educativa en el que se puede aprender a realizar operaciones básicas con números enteros. El curso se implementó utilizando la plataforma educativa virtual llamada “Erudito”. Se compararon los resultados obtenidos por dos grupos, uno experimental sobre el cual se aplicó la estrategia didáctica y otro llamado grupo control al cual se enseñó la misma temática haciendo uso de un modelo pedagógico tradicional. Los resultados muestran un rendimiento académico mucho mayor en el grupo experimental que en el grupo control. También se observó un alto grado de motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes que participaron en la estrategia didáctica.Abstract: This master's final work presents the design and implementation of a didactic strategy for the teaching of arithmetic in integer numbers, the strategy was applied in the educational Institution Normal Superior Señor de los Milagros, located in San Pedro de los Milagros in Antioquia. A virtual course was designed in form of educational adventure in which it’s possible learn to do basic operations with integer numbers. The course was made using an educative platform named “Erudito”. The obtained results in two groups, experimental in which the didactic strategy was applied, and control where the same topic was taught using a traditional pedagogical model, were compared. Results show an academic performance much better in the experimental group than in the control group. Also a high motivational grade in order for learning in the experimental group was observed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastrillón Toro, Luis Guillermo (2013) Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje basado en juegos digitalesSistema de Gestión de AprendizajeAprendizaje colaborativoAritmeticaArithmeticEdutainmentLearning Management SystemCollaborative learningEstrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71336729.2013.pdfapplication/pdf3053059https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20415/1/71336729.2013.pdf70add453d1d7f252d7910919381f46c5MD51THUMBNAIL71336729.2013.pdf.jpg71336729.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20415/2/71336729.2013.pdf.jpg107ae6ef36714f0ba165f4f975762ab7MD52unal/20415oai:repositorio.unal.edu.co:unal/204152023-09-26 23:08:06.484Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso.
title Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso.
spellingShingle Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso.
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje basado en juegos digitales
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Aritmetica
Arithmetic
Edutainment
Learning Management System
Collaborative learning
title_short Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso.
title_full Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso.
title_fullStr Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso.
title_sort Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso.
dc.creator.fl_str_mv Castrillón Toro, Luis Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castrillón Toro, Luis Guillermo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje basado en juegos digitales
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Aritmetica
Arithmetic
Edutainment
Learning Management System
Collaborative learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en juegos digitales
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Aritmetica
Arithmetic
Edutainment
Learning Management System
Collaborative learning
description Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Aritmética de números enteros en grado octavo, efectuada en la I.E. Normal Superior Señor de los Milagros, San Pedro de los Milagros, Antioquia. Se diseñó un curso virtual a manera de aventura educativa en el que se puede aprender a realizar operaciones básicas con números enteros. El curso se implementó utilizando la plataforma educativa virtual llamada “Erudito”. Se compararon los resultados obtenidos por dos grupos, uno experimental sobre el cual se aplicó la estrategia didáctica y otro llamado grupo control al cual se enseñó la misma temática haciendo uso de un modelo pedagógico tradicional. Los resultados muestran un rendimiento académico mucho mayor en el grupo experimental que en el grupo control. También se observó un alto grado de motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes que participaron en la estrategia didáctica.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:31:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:31:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20415
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11013/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20415
http://bdigital.unal.edu.co/11013/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castrillón Toro, Luis Guillermo (2013) Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20415/1/71336729.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20415/2/71336729.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 70add453d1d7f252d7910919381f46c5
107ae6ef36714f0ba165f4f975762ab7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089967091056640