Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso.

Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Aritmética de números enteros en grado octavo, efectuada en la I.E. Normal Superior Señor de los Milagros, San Pedro de los Milagros, Antioquia. Se diseñó un curso virt...

Full description

Autores:
Castrillón Toro, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20415
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20415
http://bdigital.unal.edu.co/11013/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje basado en juegos digitales
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Aritmetica
Arithmetic
Edutainment
Learning Management System
Collaborative learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Aritmética de números enteros en grado octavo, efectuada en la I.E. Normal Superior Señor de los Milagros, San Pedro de los Milagros, Antioquia. Se diseñó un curso virtual a manera de aventura educativa en el que se puede aprender a realizar operaciones básicas con números enteros. El curso se implementó utilizando la plataforma educativa virtual llamada “Erudito”. Se compararon los resultados obtenidos por dos grupos, uno experimental sobre el cual se aplicó la estrategia didáctica y otro llamado grupo control al cual se enseñó la misma temática haciendo uso de un modelo pedagógico tradicional. Los resultados muestran un rendimiento académico mucho mayor en el grupo experimental que en el grupo control. También se observó un alto grado de motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes que participaron en la estrategia didáctica.