La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo

Resumen: Es pertinente intervenir las dificultades que se presentan al enseñar ciencias básicas, especialmente, en el área de física es de vital importancia trabajar a todos los niveles; desde la educación básica hasta la universitaria. Esto permitirá fundamentar a los alumnos con bases sólidas, coh...

Full description

Autores:
Rodríguez Ortiz, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20124
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20124
http://bdigital.unal.edu.co/10554/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Desarrollo del currículo
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6f01c557f4870c819521214aca72711d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20124
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo
title La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo
spellingShingle La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Desarrollo del currículo
Enseñanza de las ciencias
title_short La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo
title_full La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo
title_fullStr La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo
title_full_unstemmed La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo
title_sort La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ortiz, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Ortiz, Carlos Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acuña Herrera, Rodrigo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Desarrollo del currículo
Enseñanza de las ciencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
Desarrollo del currículo
Enseñanza de las ciencias
description Resumen: Es pertinente intervenir las dificultades que se presentan al enseñar ciencias básicas, especialmente, en el área de física es de vital importancia trabajar a todos los niveles; desde la educación básica hasta la universitaria. Esto permitirá fundamentar a los alumnos con bases sólidas, coherentes y actuales, que además promuevan en ellos los ideales orientados de llevar a la sociedad hacia las fronteras de conocimiento -con responsabilidad social y cuidado por su entorno-. Los estudiantes actuales no ven la necesidad de formarse. Pues, para muchos de ellos, todo está construido" y consideran que la educación no es una prioridad en su existencia. Además, los docentes estamos dictando las clases de manera rutinaria, hacemos que nuestro auditorio se desmotive y estamos en mora de formularnos preguntas; acerca de cuáles serán las mejores prácticas docentes, que nos permitan transformar al estudiante que ingresa a las aulas y se apropie del conocimiento de manera agradable. En algunos casos, para el estudiante el ingreso a clases es algo torturante y poco productivo. Los educandos modernos han nacido en la época en que todo se realiza con tecnología y para la tecnología -llamados “nativos tecnológicos”- y los docentes todavía no alcanzamos a visualizar la importancia de modificar nuestras prácticas en la enseñanza, de manera que acompañe el trabajo académico dentro y fuera del aula. Tanto para las actividades individuales como las acompañadas. Se presenta aquí la propuesta de orientar las clases de física mecánica usando la pregunta como herramienta transversal en el aula. Esta práctica se desarrolló en la Universidad de Medellín, específicamente en las clases de cinemática y acá solo exponemos un ejemplo. Es uno de los posibles ejercicios docentes que se podemos desarrollar desde la cotidianidad y orientados al estudiante; para que adquiera las competencias requeridas en la solución de problemas, mejore la comunicación, tengan interés al ingresar al aula, mejore la participación y facilite la formación de ciudadanos. Que en últimas, es el objeto de la educación. El título de la presente obra bien claro es, “La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del micro currículo”. Algunos lectores han sugerido que, para orientar a otros lectores, debería llamarse: ¿Cómo darle aplicación en el aula a la pedagogía de la pregunta, con el fin de desarrollar los contenidos micro curriculares sobre la cinemática de la partícula, de manera que el estudiante aprenda significativamente? Consideran que es más puntual, concreto y orienta sobre lo que realmente se desea realizar en el aula. Bien podrían tener razón mis lectores. Sin embargo, la idea es que, desde la pregunta como uso didáctico en el aula se transforme al estudiante mediante el acto pedagógico desarrollado en la clase. Esto es, se pretende invitar con este trabajo a los docentes, para que mediante el cuestionamiento coherente, constante y libre; se motive la transformación del estudiante y hasta del mismo profesor.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:24:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:24:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20124
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10554/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20124
http://bdigital.unal.edu.co/10554/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Ortiz, Carlos Alberto (2013) La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20124/1/71739645.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20124/2/71739645.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec5a79d65676a4b75b5f18ac4e53a970
a55b7f42777fa6ed41c93f29d23e6545
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886710917726208
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña Herrera, RodrigoRodríguez Ortiz, Carlos Albertof1392afc-19a1-4494-83c1-ac25ee52b21e3002019-06-25T18:24:08Z2019-06-25T18:24:08Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20124http://bdigital.unal.edu.co/10554/Resumen: Es pertinente intervenir las dificultades que se presentan al enseñar ciencias básicas, especialmente, en el área de física es de vital importancia trabajar a todos los niveles; desde la educación básica hasta la universitaria. Esto permitirá fundamentar a los alumnos con bases sólidas, coherentes y actuales, que además promuevan en ellos los ideales orientados de llevar a la sociedad hacia las fronteras de conocimiento -con responsabilidad social y cuidado por su entorno-. Los estudiantes actuales no ven la necesidad de formarse. Pues, para muchos de ellos, todo está construido" y consideran que la educación no es una prioridad en su existencia. Además, los docentes estamos dictando las clases de manera rutinaria, hacemos que nuestro auditorio se desmotive y estamos en mora de formularnos preguntas; acerca de cuáles serán las mejores prácticas docentes, que nos permitan transformar al estudiante que ingresa a las aulas y se apropie del conocimiento de manera agradable. En algunos casos, para el estudiante el ingreso a clases es algo torturante y poco productivo. Los educandos modernos han nacido en la época en que todo se realiza con tecnología y para la tecnología -llamados “nativos tecnológicos”- y los docentes todavía no alcanzamos a visualizar la importancia de modificar nuestras prácticas en la enseñanza, de manera que acompañe el trabajo académico dentro y fuera del aula. Tanto para las actividades individuales como las acompañadas. Se presenta aquí la propuesta de orientar las clases de física mecánica usando la pregunta como herramienta transversal en el aula. Esta práctica se desarrolló en la Universidad de Medellín, específicamente en las clases de cinemática y acá solo exponemos un ejemplo. Es uno de los posibles ejercicios docentes que se podemos desarrollar desde la cotidianidad y orientados al estudiante; para que adquiera las competencias requeridas en la solución de problemas, mejore la comunicación, tengan interés al ingresar al aula, mejore la participación y facilite la formación de ciudadanos. Que en últimas, es el objeto de la educación. El título de la presente obra bien claro es, “La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del micro currículo”. Algunos lectores han sugerido que, para orientar a otros lectores, debería llamarse: ¿Cómo darle aplicación en el aula a la pedagogía de la pregunta, con el fin de desarrollar los contenidos micro curriculares sobre la cinemática de la partícula, de manera que el estudiante aprenda significativamente? Consideran que es más puntual, concreto y orienta sobre lo que realmente se desea realizar en el aula. Bien podrían tener razón mis lectores. Sin embargo, la idea es que, desde la pregunta como uso didáctico en el aula se transforme al estudiante mediante el acto pedagógico desarrollado en la clase. Esto es, se pretende invitar con este trabajo a los docentes, para que mediante el cuestionamiento coherente, constante y libre; se motive la transformación del estudiante y hasta del mismo profesor.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodríguez Ortiz, Carlos Alberto (2013) La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstrategia didácticaDesarrollo del currículoEnseñanza de las cienciasLa pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71739645.2013.pdfapplication/pdf736036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20124/1/71739645.2013.pdfec5a79d65676a4b75b5f18ac4e53a970MD51THUMBNAIL71739645.2013.pdf.jpg71739645.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20124/2/71739645.2013.pdf.jpga55b7f42777fa6ed41c93f29d23e6545MD52unal/20124oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201242023-09-24 23:10:16.232Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co