La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo
Resumen: Es pertinente intervenir las dificultades que se presentan al enseñar ciencias básicas, especialmente, en el área de física es de vital importancia trabajar a todos los niveles; desde la educación básica hasta la universitaria. Esto permitirá fundamentar a los alumnos con bases sólidas, coh...
- Autores:
-
Rodríguez Ortiz, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20124
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20124
http://bdigital.unal.edu.co/10554/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Desarrollo del currículo
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6f01c557f4870c819521214aca72711d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20124 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo |
title |
La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo |
spellingShingle |
La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estrategia didáctica Desarrollo del currículo Enseñanza de las ciencias |
title_short |
La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo |
title_full |
La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo |
title_fullStr |
La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo |
title_full_unstemmed |
La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo |
title_sort |
La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Ortiz, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Ortiz, Carlos Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acuña Herrera, Rodrigo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estrategia didáctica Desarrollo del currículo Enseñanza de las ciencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Desarrollo del currículo Enseñanza de las ciencias |
description |
Resumen: Es pertinente intervenir las dificultades que se presentan al enseñar ciencias básicas, especialmente, en el área de física es de vital importancia trabajar a todos los niveles; desde la educación básica hasta la universitaria. Esto permitirá fundamentar a los alumnos con bases sólidas, coherentes y actuales, que además promuevan en ellos los ideales orientados de llevar a la sociedad hacia las fronteras de conocimiento -con responsabilidad social y cuidado por su entorno-. Los estudiantes actuales no ven la necesidad de formarse. Pues, para muchos de ellos, todo está construido" y consideran que la educación no es una prioridad en su existencia. Además, los docentes estamos dictando las clases de manera rutinaria, hacemos que nuestro auditorio se desmotive y estamos en mora de formularnos preguntas; acerca de cuáles serán las mejores prácticas docentes, que nos permitan transformar al estudiante que ingresa a las aulas y se apropie del conocimiento de manera agradable. En algunos casos, para el estudiante el ingreso a clases es algo torturante y poco productivo. Los educandos modernos han nacido en la época en que todo se realiza con tecnología y para la tecnología -llamados “nativos tecnológicos”- y los docentes todavía no alcanzamos a visualizar la importancia de modificar nuestras prácticas en la enseñanza, de manera que acompañe el trabajo académico dentro y fuera del aula. Tanto para las actividades individuales como las acompañadas. Se presenta aquí la propuesta de orientar las clases de física mecánica usando la pregunta como herramienta transversal en el aula. Esta práctica se desarrolló en la Universidad de Medellín, específicamente en las clases de cinemática y acá solo exponemos un ejemplo. Es uno de los posibles ejercicios docentes que se podemos desarrollar desde la cotidianidad y orientados al estudiante; para que adquiera las competencias requeridas en la solución de problemas, mejore la comunicación, tengan interés al ingresar al aula, mejore la participación y facilite la formación de ciudadanos. Que en últimas, es el objeto de la educación. El título de la presente obra bien claro es, “La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del micro currículo”. Algunos lectores han sugerido que, para orientar a otros lectores, debería llamarse: ¿Cómo darle aplicación en el aula a la pedagogía de la pregunta, con el fin de desarrollar los contenidos micro curriculares sobre la cinemática de la partícula, de manera que el estudiante aprenda significativamente? Consideran que es más puntual, concreto y orienta sobre lo que realmente se desea realizar en el aula. Bien podrían tener razón mis lectores. Sin embargo, la idea es que, desde la pregunta como uso didáctico en el aula se transforme al estudiante mediante el acto pedagógico desarrollado en la clase. Esto es, se pretende invitar con este trabajo a los docentes, para que mediante el cuestionamiento coherente, constante y libre; se motive la transformación del estudiante y hasta del mismo profesor. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20124 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10554/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20124 http://bdigital.unal.edu.co/10554/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Ortiz, Carlos Alberto (2013) La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20124/1/71739645.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20124/2/71739645.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec5a79d65676a4b75b5f18ac4e53a970 a55b7f42777fa6ed41c93f29d23e6545 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090234079477760 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña Herrera, RodrigoRodríguez Ortiz, Carlos Albertof1392afc-19a1-4494-83c1-ac25ee52b21e3002019-06-25T18:24:08Z2019-06-25T18:24:08Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20124http://bdigital.unal.edu.co/10554/Resumen: Es pertinente intervenir las dificultades que se presentan al enseñar ciencias básicas, especialmente, en el área de física es de vital importancia trabajar a todos los niveles; desde la educación básica hasta la universitaria. Esto permitirá fundamentar a los alumnos con bases sólidas, coherentes y actuales, que además promuevan en ellos los ideales orientados de llevar a la sociedad hacia las fronteras de conocimiento -con responsabilidad social y cuidado por su entorno-. Los estudiantes actuales no ven la necesidad de formarse. Pues, para muchos de ellos, todo está construido" y consideran que la educación no es una prioridad en su existencia. Además, los docentes estamos dictando las clases de manera rutinaria, hacemos que nuestro auditorio se desmotive y estamos en mora de formularnos preguntas; acerca de cuáles serán las mejores prácticas docentes, que nos permitan transformar al estudiante que ingresa a las aulas y se apropie del conocimiento de manera agradable. En algunos casos, para el estudiante el ingreso a clases es algo torturante y poco productivo. Los educandos modernos han nacido en la época en que todo se realiza con tecnología y para la tecnología -llamados “nativos tecnológicos”- y los docentes todavía no alcanzamos a visualizar la importancia de modificar nuestras prácticas en la enseñanza, de manera que acompañe el trabajo académico dentro y fuera del aula. Tanto para las actividades individuales como las acompañadas. Se presenta aquí la propuesta de orientar las clases de física mecánica usando la pregunta como herramienta transversal en el aula. Esta práctica se desarrolló en la Universidad de Medellín, específicamente en las clases de cinemática y acá solo exponemos un ejemplo. Es uno de los posibles ejercicios docentes que se podemos desarrollar desde la cotidianidad y orientados al estudiante; para que adquiera las competencias requeridas en la solución de problemas, mejore la comunicación, tengan interés al ingresar al aula, mejore la participación y facilite la formación de ciudadanos. Que en últimas, es el objeto de la educación. El título de la presente obra bien claro es, “La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del micro currículo”. Algunos lectores han sugerido que, para orientar a otros lectores, debería llamarse: ¿Cómo darle aplicación en el aula a la pedagogía de la pregunta, con el fin de desarrollar los contenidos micro curriculares sobre la cinemática de la partícula, de manera que el estudiante aprenda significativamente? Consideran que es más puntual, concreto y orienta sobre lo que realmente se desea realizar en el aula. Bien podrían tener razón mis lectores. Sin embargo, la idea es que, desde la pregunta como uso didáctico en el aula se transforme al estudiante mediante el acto pedagógico desarrollado en la clase. Esto es, se pretende invitar con este trabajo a los docentes, para que mediante el cuestionamiento coherente, constante y libre; se motive la transformación del estudiante y hasta del mismo profesor.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodríguez Ortiz, Carlos Alberto (2013) La pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículo. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstrategia didácticaDesarrollo del currículoEnseñanza de las cienciasLa pregunta como estrategia didáctica de apoyo en el desarrollo del microcurrículoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71739645.2013.pdfapplication/pdf736036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20124/1/71739645.2013.pdfec5a79d65676a4b75b5f18ac4e53a970MD51THUMBNAIL71739645.2013.pdf.jpg71739645.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20124/2/71739645.2013.pdf.jpga55b7f42777fa6ed41c93f29d23e6545MD52unal/20124oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201242023-09-24 23:10:16.232Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |