Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander

El presente trabajo de investigación es una reflexión sobre el uso de las canciones en inglés en el aula como herramienta didáctica en la enseñanza del proceso de lectura, para ello se tuvo en cuenta principalmente, los aportes que hace Bajtín sobre los géneros discursivos determinados por las práct...

Full description

Autores:
Londoño Lopera, Nidia Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9350
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9350
http://bdigital.unal.edu.co/6241/
Palabra clave:
37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Canciones
comprensión de lectura
competencia lingüística
semántica
pragmática / Songs
reading comprehension
linguistics
semantics
pragmatics proficiency
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6ef1796695e8fa6e009dbc69cb3d7b43
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9350
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The songs in the learning of English in an educational state institution: the case of the I. E. Santander
title Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander
spellingShingle Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander
37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Canciones
comprensión de lectura
competencia lingüística
semántica
pragmática / Songs
reading comprehension
linguistics
semantics
pragmatics proficiency
title_short Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander
title_full Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander
title_fullStr Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander
title_full_unstemmed Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander
title_sort Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander
dc.creator.fl_str_mv Londoño Lopera, Nidia Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Lopera, Nidia Astrid
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rojas Torres, Olga Yolanda
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
topic 37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Canciones
comprensión de lectura
competencia lingüística
semántica
pragmática / Songs
reading comprehension
linguistics
semantics
pragmatics proficiency
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Canciones
comprensión de lectura
competencia lingüística
semántica
pragmática / Songs
reading comprehension
linguistics
semantics
pragmatics proficiency
description El presente trabajo de investigación es una reflexión sobre el uso de las canciones en inglés en el aula como herramienta didáctica en la enseñanza del proceso de lectura, para ello se tuvo en cuenta principalmente, los aportes que hace Bajtín sobre los géneros discursivos determinados por las prácticas socioculturales; y el esquema de las funciones del lenguaje de Jakobson y van Dijk en el cual podemos ubicar la utilidad de las canciones. Reconocerlas como textos apropiados para el desarrollo de la competencia lectora implica ver en ellas los elementos que la hacen parte de la cultura y vida social de una región pero también los elementos de su composición textual y literaria. Esta investigación hace énfasis en la importancia de contextualizar la realidad de los jóvenes como lectores de su propio contexto, adaptando el aula como un espacio de diálogo con su mundo cotidiano e inmediato que gira alrededor de las canciones para alcanzar mejores niveles de lectura aprovechando este elemento como motivante en el proceso. / Abstract. The present work of investigation is a reflection on the use of the songs in English in the classroom as a didactic tool in the education of the reading process, for this reason they were considered mainly, the contributions made by Bajtín on the discursive genders determined by the socio-cultural practices; and the scheme of the functions of language as explained by Jakobson and Van Dijk in which we can locate the pertinence of the songs. To recognize them as appropriate texts for the development of the reading competence means to see in them the elements that are part of the culture and social life of a region but also the elements of their textual and literary composition. This investigation makes emphasis in the importance of contextualizing the reality of the young students like readers of their own context, adapting the classroom as a space of dialogue with its daily and immediate world that turns around the songs to reach better levels of reading being also useful as stimuli in the process.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:58:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:58:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9350
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6241/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9350
http://bdigital.unal.edu.co/6241/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño Lopera, Nidia Astrid (2011) Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander / The songs in the learning of English in an educational state institution: the case of the I. E. Santander. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9350/1/Nidiaastridlondo%c3%b1olopera.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9350/2/Nidiaastridlondo%c3%b1olopera.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 18e3e566bfcafb161403cb12baec8b2d
9f393c9139a678323f9245ea12f1bae7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886669713932288
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Torres, Olga YolandaLondoño Lopera, Nidia Astride64b4144-6608-4733-8639-84753427aede3002019-06-24T20:58:19Z2019-06-24T20:58:19Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9350http://bdigital.unal.edu.co/6241/El presente trabajo de investigación es una reflexión sobre el uso de las canciones en inglés en el aula como herramienta didáctica en la enseñanza del proceso de lectura, para ello se tuvo en cuenta principalmente, los aportes que hace Bajtín sobre los géneros discursivos determinados por las prácticas socioculturales; y el esquema de las funciones del lenguaje de Jakobson y van Dijk en el cual podemos ubicar la utilidad de las canciones. Reconocerlas como textos apropiados para el desarrollo de la competencia lectora implica ver en ellas los elementos que la hacen parte de la cultura y vida social de una región pero también los elementos de su composición textual y literaria. Esta investigación hace énfasis en la importancia de contextualizar la realidad de los jóvenes como lectores de su propio contexto, adaptando el aula como un espacio de diálogo con su mundo cotidiano e inmediato que gira alrededor de las canciones para alcanzar mejores niveles de lectura aprovechando este elemento como motivante en el proceso. / Abstract. The present work of investigation is a reflection on the use of the songs in English in the classroom as a didactic tool in the education of the reading process, for this reason they were considered mainly, the contributions made by Bajtín on the discursive genders determined by the socio-cultural practices; and the scheme of the functions of language as explained by Jakobson and Van Dijk in which we can locate the pertinence of the songs. To recognize them as appropriate texts for the development of the reading competence means to see in them the elements that are part of the culture and social life of a region but also the elements of their textual and literary composition. This investigation makes emphasis in the importance of contextualizing the reality of the young students like readers of their own context, adapting the classroom as a space of dialogue with its daily and immediate world that turns around the songs to reach better levels of reading being also useful as stimuli in the process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Londoño Lopera, Nidia Astrid (2011) Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander / The songs in the learning of English in an educational state institution: the case of the I. E. Santander. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education42 Inglés e inglés antíguo / Specific languagesCancionescomprensión de lecturacompetencia lingüísticasemánticapragmática / Songsreading comprehensionlinguisticssemanticspragmatics proficiencyLas canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. SantanderThe songs in the learning of English in an educational state institution: the case of the I. E. SantanderTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALNidiaastridlondoñolopera.2011.pdfapplication/pdf3237223https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9350/1/Nidiaastridlondo%c3%b1olopera.2011.pdf18e3e566bfcafb161403cb12baec8b2dMD51THUMBNAILNidiaastridlondoñolopera.2011.pdf.jpgNidiaastridlondoñolopera.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9350/2/Nidiaastridlondo%c3%b1olopera.2011.pdf.jpg9f393c9139a678323f9245ea12f1bae7MD52unal/9350oai:repositorio.unal.edu.co:unal/93502023-09-06 23:04:50.943Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co