Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander
El presente trabajo de investigación es una reflexión sobre el uso de las canciones en inglés en el aula como herramienta didáctica en la enseñanza del proceso de lectura, para ello se tuvo en cuenta principalmente, los aportes que hace Bajtín sobre los géneros discursivos determinados por las práct...
- Autores:
-
Londoño Lopera, Nidia Astrid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9350
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Canciones
comprensión de lectura
competencia lingüística
semántica
pragmática / Songs
reading comprehension
linguistics
semantics
pragmatics proficiency
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6ef1796695e8fa6e009dbc69cb3d7b43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9350 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
The songs in the learning of English in an educational state institution: the case of the I. E. Santander |
title |
Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander |
spellingShingle |
Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander 37 Educación / Education 42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages Canciones comprensión de lectura competencia lingüística semántica pragmática / Songs reading comprehension linguistics semantics pragmatics proficiency |
title_short |
Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander |
title_full |
Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander |
title_fullStr |
Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander |
title_full_unstemmed |
Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander |
title_sort |
Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Lopera, Nidia Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño Lopera, Nidia Astrid |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rojas Torres, Olga Yolanda |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages |
topic |
37 Educación / Education 42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages Canciones comprensión de lectura competencia lingüística semántica pragmática / Songs reading comprehension linguistics semantics pragmatics proficiency |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Canciones comprensión de lectura competencia lingüística semántica pragmática / Songs reading comprehension linguistics semantics pragmatics proficiency |
description |
El presente trabajo de investigación es una reflexión sobre el uso de las canciones en inglés en el aula como herramienta didáctica en la enseñanza del proceso de lectura, para ello se tuvo en cuenta principalmente, los aportes que hace Bajtín sobre los géneros discursivos determinados por las prácticas socioculturales; y el esquema de las funciones del lenguaje de Jakobson y van Dijk en el cual podemos ubicar la utilidad de las canciones. Reconocerlas como textos apropiados para el desarrollo de la competencia lectora implica ver en ellas los elementos que la hacen parte de la cultura y vida social de una región pero también los elementos de su composición textual y literaria. Esta investigación hace énfasis en la importancia de contextualizar la realidad de los jóvenes como lectores de su propio contexto, adaptando el aula como un espacio de diálogo con su mundo cotidiano e inmediato que gira alrededor de las canciones para alcanzar mejores niveles de lectura aprovechando este elemento como motivante en el proceso. / Abstract. The present work of investigation is a reflection on the use of the songs in English in the classroom as a didactic tool in the education of the reading process, for this reason they were considered mainly, the contributions made by Bajtín on the discursive genders determined by the socio-cultural practices; and the scheme of the functions of language as explained by Jakobson and Van Dijk in which we can locate the pertinence of the songs. To recognize them as appropriate texts for the development of the reading competence means to see in them the elements that are part of the culture and social life of a region but also the elements of their textual and literary composition. This investigation makes emphasis in the importance of contextualizing the reality of the young students like readers of their own context, adapting the classroom as a space of dialogue with its daily and immediate world that turns around the songs to reach better levels of reading being also useful as stimuli in the process. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T20:58:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T20:58:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9350 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6241/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9350 http://bdigital.unal.edu.co/6241/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Londoño Lopera, Nidia Astrid (2011) Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander / The songs in the learning of English in an educational state institution: the case of the I. E. Santander. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9350/1/Nidiaastridlondo%c3%b1olopera.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9350/2/Nidiaastridlondo%c3%b1olopera.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18e3e566bfcafb161403cb12baec8b2d 9f393c9139a678323f9245ea12f1bae7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090179185475584 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Torres, Olga YolandaLondoño Lopera, Nidia Astride64b4144-6608-4733-8639-84753427aede3002019-06-24T20:58:19Z2019-06-24T20:58:19Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9350http://bdigital.unal.edu.co/6241/El presente trabajo de investigación es una reflexión sobre el uso de las canciones en inglés en el aula como herramienta didáctica en la enseñanza del proceso de lectura, para ello se tuvo en cuenta principalmente, los aportes que hace Bajtín sobre los géneros discursivos determinados por las prácticas socioculturales; y el esquema de las funciones del lenguaje de Jakobson y van Dijk en el cual podemos ubicar la utilidad de las canciones. Reconocerlas como textos apropiados para el desarrollo de la competencia lectora implica ver en ellas los elementos que la hacen parte de la cultura y vida social de una región pero también los elementos de su composición textual y literaria. Esta investigación hace énfasis en la importancia de contextualizar la realidad de los jóvenes como lectores de su propio contexto, adaptando el aula como un espacio de diálogo con su mundo cotidiano e inmediato que gira alrededor de las canciones para alcanzar mejores niveles de lectura aprovechando este elemento como motivante en el proceso. / Abstract. The present work of investigation is a reflection on the use of the songs in English in the classroom as a didactic tool in the education of the reading process, for this reason they were considered mainly, the contributions made by Bajtín on the discursive genders determined by the socio-cultural practices; and the scheme of the functions of language as explained by Jakobson and Van Dijk in which we can locate the pertinence of the songs. To recognize them as appropriate texts for the development of the reading competence means to see in them the elements that are part of the culture and social life of a region but also the elements of their textual and literary composition. This investigation makes emphasis in the importance of contextualizing the reality of the young students like readers of their own context, adapting the classroom as a space of dialogue with its daily and immediate world that turns around the songs to reach better levels of reading being also useful as stimuli in the process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Londoño Lopera, Nidia Astrid (2011) Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander / The songs in the learning of English in an educational state institution: the case of the I. E. Santander. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education42 Inglés e inglés antíguo / Specific languagesCancionescomprensión de lecturacompetencia lingüísticasemánticapragmática / Songsreading comprehensionlinguisticssemanticspragmatics proficiencyLas canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. SantanderThe songs in the learning of English in an educational state institution: the case of the I. E. SantanderTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALNidiaastridlondoñolopera.2011.pdfapplication/pdf3237223https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9350/1/Nidiaastridlondo%c3%b1olopera.2011.pdf18e3e566bfcafb161403cb12baec8b2dMD51THUMBNAILNidiaastridlondoñolopera.2011.pdf.jpgNidiaastridlondoñolopera.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9350/2/Nidiaastridlondo%c3%b1olopera.2011.pdf.jpg9f393c9139a678323f9245ea12f1bae7MD52unal/9350oai:repositorio.unal.edu.co:unal/93502023-09-06 23:04:50.943Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |