Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander

El presente trabajo de investigación es una reflexión sobre el uso de las canciones en inglés en el aula como herramienta didáctica en la enseñanza del proceso de lectura, para ello se tuvo en cuenta principalmente, los aportes que hace Bajtín sobre los géneros discursivos determinados por las práct...

Full description

Autores:
Londoño Lopera, Nidia Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9350
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9350
http://bdigital.unal.edu.co/6241/
Palabra clave:
37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Canciones
comprensión de lectura
competencia lingüística
semántica
pragmática / Songs
reading comprehension
linguistics
semantics
pragmatics proficiency
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación es una reflexión sobre el uso de las canciones en inglés en el aula como herramienta didáctica en la enseñanza del proceso de lectura, para ello se tuvo en cuenta principalmente, los aportes que hace Bajtín sobre los géneros discursivos determinados por las prácticas socioculturales; y el esquema de las funciones del lenguaje de Jakobson y van Dijk en el cual podemos ubicar la utilidad de las canciones. Reconocerlas como textos apropiados para el desarrollo de la competencia lectora implica ver en ellas los elementos que la hacen parte de la cultura y vida social de una región pero también los elementos de su composición textual y literaria. Esta investigación hace énfasis en la importancia de contextualizar la realidad de los jóvenes como lectores de su propio contexto, adaptando el aula como un espacio de diálogo con su mundo cotidiano e inmediato que gira alrededor de las canciones para alcanzar mejores niveles de lectura aprovechando este elemento como motivante en el proceso. / Abstract. The present work of investigation is a reflection on the use of the songs in English in the classroom as a didactic tool in the education of the reading process, for this reason they were considered mainly, the contributions made by Bajtín on the discursive genders determined by the socio-cultural practices; and the scheme of the functions of language as explained by Jakobson and Van Dijk in which we can locate the pertinence of the songs. To recognize them as appropriate texts for the development of the reading competence means to see in them the elements that are part of the culture and social life of a region but also the elements of their textual and literary composition. This investigation makes emphasis in the importance of contextualizing the reality of the young students like readers of their own context, adapting the classroom as a space of dialogue with its daily and immediate world that turns around the songs to reach better levels of reading being also useful as stimuli in the process.