Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria
Esta propuesta metodológica desde el marco de la enseñanza para la compresión, nace de la necesidad de implementar estrategias que conlleven a los estudiantes del grado cuarto de la I.E Marco Fidel Suárez del municipio de Andes a una comprensión más amplia de las fracciones con respecto a su correct...
- Autores:
-
Vélez Londoño, Manuel Antonio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60809
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60809
http://bdigital.unal.edu.co/59158/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Sintaxis
Aprendizaje significativo
Fraction
Syntax
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6ee7dfd1b534bc2413ac34656447e392 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60809 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyVélez Londoño, Manuel Antonio327b3993-b26f-435b-b41e-1c9b8dcfa08d3002019-07-02T19:10:12Z2019-07-02T19:10:12Z2017-11-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60809http://bdigital.unal.edu.co/59158/Esta propuesta metodológica desde el marco de la enseñanza para la compresión, nace de la necesidad de implementar estrategias que conlleven a los estudiantes del grado cuarto de la I.E Marco Fidel Suárez del municipio de Andes a una comprensión más amplia de las fracciones con respecto a su correcta escritura (sintaxis), su concepto, sus diversos significados y sus representaciones gráficas y simbólicas. Esta propuesta promueve el empoderamiento del conocimiento de los mismos estudiantes a partir del aprendizaje colaborativo. La propuesta se fundamentó teóricamente en Moreira, Hincapié, Valdemoros, Ausbel, Obando. En la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel, la enseñanza para la comprensión de Blythe y Perkins y el aprendizaje colaborativo de Ruiz y Collasos. El enfoque utilizado fue el cuasi experimental que permite medir y comparar los resultados a través de la aplicación de un pre-test y un pos-test. El impacto generado fue satisfactorio puesto que se logró que los estudiantes que participaron comprendieran el tema de las fracciones de manera significativa.Abstract: This methodological proposal from the model of the teaching for understanding, emerged of the need to implement strategies that lead to fourth grade students of the I.E Marco Fidel Suárez located in the municipality of Andes to a broader understanding of fractions with respect to their correct writing (syntax), their concept, their various meanings and their graphic and symbolic representations. This proposal promotes the empowerment of students' knowledge based on collaborative learning. The proposal was theoretically based in Moreira, Hincapié, Valdemoros, Ausbel, Obando. It is In Ausbel's meaningful learning theory, teaching for understanding of Blythe and Perkins and the collaborative learning of Ruiz and Collasos too. The approach used was the quasi-experimental that allows measuring and comparing the results through the application of a pre-test and a post-test. The impact generated was satisfactory as the students involved were able to understand the topic of fractions significantly.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVélez Londoño, Manuel Antonio (2017) Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciónSintaxisAprendizaje significativoFractionSyntaxMeaningful learningEnseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15534043.2017.pdf.pdfapplication/pdf3221443https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60809/1/15534043.2017.pdf.pdf1b304429e727d581aaf89ddac249cbbfMD51THUMBNAIL15534043.2017.pdf.pdf.jpg15534043.2017.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3781https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60809/2/15534043.2017.pdf.pdf.jpgde509d6d7b12e1d6b9a50f4fef17f1b4MD52unal/60809oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608092024-04-15 23:08:52.531Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria |
title |
Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria |
spellingShingle |
Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracción Sintaxis Aprendizaje significativo Fraction Syntax Meaningful learning |
title_short |
Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria |
title_full |
Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria |
title_fullStr |
Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria |
title_sort |
Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez Londoño, Manuel Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vélez Londoño, Manuel Antonio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracción Sintaxis Aprendizaje significativo Fraction Syntax Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fracción Sintaxis Aprendizaje significativo Fraction Syntax Meaningful learning |
description |
Esta propuesta metodológica desde el marco de la enseñanza para la compresión, nace de la necesidad de implementar estrategias que conlleven a los estudiantes del grado cuarto de la I.E Marco Fidel Suárez del municipio de Andes a una comprensión más amplia de las fracciones con respecto a su correcta escritura (sintaxis), su concepto, sus diversos significados y sus representaciones gráficas y simbólicas. Esta propuesta promueve el empoderamiento del conocimiento de los mismos estudiantes a partir del aprendizaje colaborativo. La propuesta se fundamentó teóricamente en Moreira, Hincapié, Valdemoros, Ausbel, Obando. En la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel, la enseñanza para la comprensión de Blythe y Perkins y el aprendizaje colaborativo de Ruiz y Collasos. El enfoque utilizado fue el cuasi experimental que permite medir y comparar los resultados a través de la aplicación de un pre-test y un pos-test. El impacto generado fue satisfactorio puesto que se logró que los estudiantes que participaron comprendieran el tema de las fracciones de manera significativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:10:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:10:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60809 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59158/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60809 http://bdigital.unal.edu.co/59158/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vélez Londoño, Manuel Antonio (2017) Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60809/1/15534043.2017.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60809/2/15534043.2017.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b304429e727d581aaf89ddac249cbbf de509d6d7b12e1d6b9a50f4fef17f1b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090128874799104 |