Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria

Esta propuesta metodológica desde el marco de la enseñanza para la compresión, nace de la necesidad de implementar estrategias que conlleven a los estudiantes del grado cuarto de la I.E Marco Fidel Suárez del municipio de Andes a una comprensión más amplia de las fracciones con respecto a su correct...

Full description

Autores:
Vélez Londoño, Manuel Antonio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60809
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60809
http://bdigital.unal.edu.co/59158/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Sintaxis
Aprendizaje significativo
Fraction
Syntax
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6ee7dfd1b534bc2413ac34656447e392
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60809
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyVélez Londoño, Manuel Antonio327b3993-b26f-435b-b41e-1c9b8dcfa08d3002019-07-02T19:10:12Z2019-07-02T19:10:12Z2017-11-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60809http://bdigital.unal.edu.co/59158/Esta propuesta metodológica desde el marco de la enseñanza para la compresión, nace de la necesidad de implementar estrategias que conlleven a los estudiantes del grado cuarto de la I.E Marco Fidel Suárez del municipio de Andes a una comprensión más amplia de las fracciones con respecto a su correcta escritura (sintaxis), su concepto, sus diversos significados y sus representaciones gráficas y simbólicas. Esta propuesta promueve el empoderamiento del conocimiento de los mismos estudiantes a partir del aprendizaje colaborativo. La propuesta se fundamentó teóricamente en Moreira, Hincapié, Valdemoros, Ausbel, Obando. En la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel, la enseñanza para la comprensión de Blythe y Perkins y el aprendizaje colaborativo de Ruiz y Collasos. El enfoque utilizado fue el cuasi experimental que permite medir y comparar los resultados a través de la aplicación de un pre-test y un pos-test. El impacto generado fue satisfactorio puesto que se logró que los estudiantes que participaron comprendieran el tema de las fracciones de manera significativa.Abstract: This methodological proposal from the model of the teaching for understanding, emerged of the need to implement strategies that lead to fourth grade students of the I.E Marco Fidel Suárez located in the municipality of Andes to a broader understanding of fractions with respect to their correct writing (syntax), their concept, their various meanings and their graphic and symbolic representations. This proposal promotes the empowerment of students' knowledge based on collaborative learning. The proposal was theoretically based in Moreira, Hincapié, Valdemoros, Ausbel, Obando. It is In Ausbel's meaningful learning theory, teaching for understanding of Blythe and Perkins and the collaborative learning of Ruiz and Collasos too. The approach used was the quasi-experimental that allows measuring and comparing the results through the application of a pre-test and a post-test. The impact generated was satisfactory as the students involved were able to understand the topic of fractions significantly.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVélez Londoño, Manuel Antonio (2017) Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciónSintaxisAprendizaje significativoFractionSyntaxMeaningful learningEnseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15534043.2017.pdf.pdfapplication/pdf3221443https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60809/1/15534043.2017.pdf.pdf1b304429e727d581aaf89ddac249cbbfMD51THUMBNAIL15534043.2017.pdf.pdf.jpg15534043.2017.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3781https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60809/2/15534043.2017.pdf.pdf.jpgde509d6d7b12e1d6b9a50f4fef17f1b4MD52unal/60809oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608092024-04-15 23:08:52.531Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria
title Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria
spellingShingle Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Sintaxis
Aprendizaje significativo
Fraction
Syntax
Meaningful learning
title_short Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria
title_full Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria
title_fullStr Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria
title_full_unstemmed Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria
title_sort Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Vélez Londoño, Manuel Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vélez Londoño, Manuel Antonio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Sintaxis
Aprendizaje significativo
Fraction
Syntax
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fracción
Sintaxis
Aprendizaje significativo
Fraction
Syntax
Meaningful learning
description Esta propuesta metodológica desde el marco de la enseñanza para la compresión, nace de la necesidad de implementar estrategias que conlleven a los estudiantes del grado cuarto de la I.E Marco Fidel Suárez del municipio de Andes a una comprensión más amplia de las fracciones con respecto a su correcta escritura (sintaxis), su concepto, sus diversos significados y sus representaciones gráficas y simbólicas. Esta propuesta promueve el empoderamiento del conocimiento de los mismos estudiantes a partir del aprendizaje colaborativo. La propuesta se fundamentó teóricamente en Moreira, Hincapié, Valdemoros, Ausbel, Obando. En la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel, la enseñanza para la comprensión de Blythe y Perkins y el aprendizaje colaborativo de Ruiz y Collasos. El enfoque utilizado fue el cuasi experimental que permite medir y comparar los resultados a través de la aplicación de un pre-test y un pos-test. El impacto generado fue satisfactorio puesto que se logró que los estudiantes que participaron comprendieran el tema de las fracciones de manera significativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:10:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:10:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60809
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59158/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60809
http://bdigital.unal.edu.co/59158/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vélez Londoño, Manuel Antonio (2017) Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60809/1/15534043.2017.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60809/2/15534043.2017.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b304429e727d581aaf89ddac249cbbf
de509d6d7b12e1d6b9a50f4fef17f1b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090128874799104