Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria

Esta propuesta metodológica desde el marco de la enseñanza para la compresión, nace de la necesidad de implementar estrategias que conlleven a los estudiantes del grado cuarto de la I.E Marco Fidel Suárez del municipio de Andes a una comprensión más amplia de las fracciones con respecto a su correct...

Full description

Autores:
Vélez Londoño, Manuel Antonio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60809
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60809
http://bdigital.unal.edu.co/59158/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Sintaxis
Aprendizaje significativo
Fraction
Syntax
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta propuesta metodológica desde el marco de la enseñanza para la compresión, nace de la necesidad de implementar estrategias que conlleven a los estudiantes del grado cuarto de la I.E Marco Fidel Suárez del municipio de Andes a una comprensión más amplia de las fracciones con respecto a su correcta escritura (sintaxis), su concepto, sus diversos significados y sus representaciones gráficas y simbólicas. Esta propuesta promueve el empoderamiento del conocimiento de los mismos estudiantes a partir del aprendizaje colaborativo. La propuesta se fundamentó teóricamente en Moreira, Hincapié, Valdemoros, Ausbel, Obando. En la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel, la enseñanza para la comprensión de Blythe y Perkins y el aprendizaje colaborativo de Ruiz y Collasos. El enfoque utilizado fue el cuasi experimental que permite medir y comparar los resultados a través de la aplicación de un pre-test y un pos-test. El impacto generado fue satisfactorio puesto que se logró que los estudiantes que participaron comprendieran el tema de las fracciones de manera significativa.