Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre
Este es un trabajo de indagación que tiene como propósito, identificar de qué manera puede influir el discurso docente en la movilización de conocimiento matemático para facilitar la comprensión de problemas aditivos complejos congruentes y no congruentes, haciendo uso de un aplicativo dinámico. Par...
- Autores:
-
López Cardona, Rodolfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69151
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69151
http://bdigital.unal.edu.co/70681/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Prácticas discursivas
Problemas aditivos congruentes y no congruentes
Mediación tecnológica
Discursive practices
Congruent and non-congruent additive problems
Technological mediation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6ee5884bfb03a7a228732d1149247d9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69151 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vasquez Vásquez, MiryamLópez Cardona, Rodolfod6eac030-84e7-4b04-b537-e9d90638aefc3002019-07-03T10:17:07Z2019-07-03T10:17:07Z2018-10-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69151http://bdigital.unal.edu.co/70681/Este es un trabajo de indagación que tiene como propósito, identificar de qué manera puede influir el discurso docente en la movilización de conocimiento matemático para facilitar la comprensión de problemas aditivos complejos congruentes y no congruentes, haciendo uso de un aplicativo dinámico. Para este estudio los recursos pedagógicos y las mediaciones semióticas permiten analizar y entender la actividad matemática, debido a que se apropia desde una perspectiva semiótica-cognitiva. Por otro lado, esta indagación tiene un diseño de investigación cualitativa de tipo mixto, se realiza una aplicación inicial y una final para identificar los cambios en los desempeños de los estudiantes, luego de la mediación. Los resultados evidenciaron la necesidad que presentan las prácticas discursivas realizadas por el docente en el acompañamiento y construcción del conocimiento matemático. De igual manera, se logró establecer que el aprendizaje a través de un dispositivo tecnológico por sí solo no es suficiente para que los estudiantes comprendan problemas matemáticos complejos.//Abstract: This is a research work that aims to identify how teacher discourse can influence the mobilization of mathematical knowledge to facilitate the understanding of congruent and non-congruent complex additive problems, making use of a dynamic application. For this study the pedagogical resources and the semiotic mediations allow to analyze and understand the mathematical activity, because it is appropriated from a semiotic-cognitive perspective. On the other hand, this inquiry has a qualitative mixed-type research design, an initial and final application is made to identify changes in student performance after mediation. The results evidenced the need presented by the discursive practices carried out by the teacher in the accompaniment and construction of mathematical knowledge. Similarly, it was established that learning through a technological device alone is not enough for students to understand complex mathematical problems.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLópez Cardona, Rodolfo (2018) Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePrácticas discursivasProblemas aditivos congruentes y no congruentesMediación tecnológicaDiscursive practicesCongruent and non-congruent additive problemsTechnological mediationAnálisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de SucreTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Rodolfo_López_Cardona.pdfapplication/pdf3193901https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69151/1/2018-Rodolfo_L%c3%b3pez_Cardona.pdfcfdbed1156b87747e0153bb2bddd8efaMD51THUMBNAIL2018-Rodolfo_López_Cardona.pdf.jpg2018-Rodolfo_López_Cardona.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69151/2/2018-Rodolfo_L%c3%b3pez_Cardona.pdf.jpg71f1a85dd384a353715b666af32e539fMD52unal/69151oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691512023-06-07 23:03:19.963Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre |
title |
Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre |
spellingShingle |
Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Prácticas discursivas Problemas aditivos congruentes y no congruentes Mediación tecnológica Discursive practices Congruent and non-congruent additive problems Technological mediation |
title_short |
Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre |
title_full |
Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre |
title_fullStr |
Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre |
title_full_unstemmed |
Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre |
title_sort |
Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre |
dc.creator.fl_str_mv |
López Cardona, Rodolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Cardona, Rodolfo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Vasquez Vásquez, Miryam |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Prácticas discursivas Problemas aditivos congruentes y no congruentes Mediación tecnológica Discursive practices Congruent and non-congruent additive problems Technological mediation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Prácticas discursivas Problemas aditivos congruentes y no congruentes Mediación tecnológica Discursive practices Congruent and non-congruent additive problems Technological mediation |
description |
Este es un trabajo de indagación que tiene como propósito, identificar de qué manera puede influir el discurso docente en la movilización de conocimiento matemático para facilitar la comprensión de problemas aditivos complejos congruentes y no congruentes, haciendo uso de un aplicativo dinámico. Para este estudio los recursos pedagógicos y las mediaciones semióticas permiten analizar y entender la actividad matemática, debido a que se apropia desde una perspectiva semiótica-cognitiva. Por otro lado, esta indagación tiene un diseño de investigación cualitativa de tipo mixto, se realiza una aplicación inicial y una final para identificar los cambios en los desempeños de los estudiantes, luego de la mediación. Los resultados evidenciaron la necesidad que presentan las prácticas discursivas realizadas por el docente en el acompañamiento y construcción del conocimiento matemático. De igual manera, se logró establecer que el aprendizaje a través de un dispositivo tecnológico por sí solo no es suficiente para que los estudiantes comprendan problemas matemáticos complejos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-10-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:17:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:17:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69151 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70681/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69151 http://bdigital.unal.edu.co/70681/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Cardona, Rodolfo (2018) Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69151/1/2018-Rodolfo_L%c3%b3pez_Cardona.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69151/2/2018-Rodolfo_L%c3%b3pez_Cardona.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfdbed1156b87747e0153bb2bddd8efa 71f1a85dd384a353715b666af32e539f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089828027858944 |