Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre

Este es un trabajo de indagación que tiene como propósito, identificar de qué manera puede influir el discurso docente en la movilización de conocimiento matemático para facilitar la comprensión de problemas aditivos complejos congruentes y no congruentes, haciendo uso de un aplicativo dinámico. Par...

Full description

Autores:
López Cardona, Rodolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69151
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69151
http://bdigital.unal.edu.co/70681/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Prácticas discursivas
Problemas aditivos congruentes y no congruentes
Mediación tecnológica
Discursive practices
Congruent and non-congruent additive problems
Technological mediation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6ee5884bfb03a7a228732d1149247d9a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69151
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vasquez Vásquez, MiryamLópez Cardona, Rodolfod6eac030-84e7-4b04-b537-e9d90638aefc3002019-07-03T10:17:07Z2019-07-03T10:17:07Z2018-10-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69151http://bdigital.unal.edu.co/70681/Este es un trabajo de indagación que tiene como propósito, identificar de qué manera puede influir el discurso docente en la movilización de conocimiento matemático para facilitar la comprensión de problemas aditivos complejos congruentes y no congruentes, haciendo uso de un aplicativo dinámico. Para este estudio los recursos pedagógicos y las mediaciones semióticas permiten analizar y entender la actividad matemática, debido a que se apropia desde una perspectiva semiótica-cognitiva. Por otro lado, esta indagación tiene un diseño de investigación cualitativa de tipo mixto, se realiza una aplicación inicial y una final para identificar los cambios en los desempeños de los estudiantes, luego de la mediación. Los resultados evidenciaron la necesidad que presentan las prácticas discursivas realizadas por el docente en el acompañamiento y construcción del conocimiento matemático. De igual manera, se logró establecer que el aprendizaje a través de un dispositivo tecnológico por sí solo no es suficiente para que los estudiantes comprendan problemas matemáticos complejos.//Abstract: This is a research work that aims to identify how teacher discourse can influence the mobilization of mathematical knowledge to facilitate the understanding of congruent and non-congruent complex additive problems, making use of a dynamic application. For this study the pedagogical resources and the semiotic mediations allow to analyze and understand the mathematical activity, because it is appropriated from a semiotic-cognitive perspective. On the other hand, this inquiry has a qualitative mixed-type research design, an initial and final application is made to identify changes in student performance after mediation. The results evidenced the need presented by the discursive practices carried out by the teacher in the accompaniment and construction of mathematical knowledge. Similarly, it was established that learning through a technological device alone is not enough for students to understand complex mathematical problems.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLópez Cardona, Rodolfo (2018) Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePrácticas discursivasProblemas aditivos congruentes y no congruentesMediación tecnológicaDiscursive practicesCongruent and non-congruent additive problemsTechnological mediationAnálisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de SucreTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Rodolfo_López_Cardona.pdfapplication/pdf3193901https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69151/1/2018-Rodolfo_L%c3%b3pez_Cardona.pdfcfdbed1156b87747e0153bb2bddd8efaMD51THUMBNAIL2018-Rodolfo_López_Cardona.pdf.jpg2018-Rodolfo_López_Cardona.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69151/2/2018-Rodolfo_L%c3%b3pez_Cardona.pdf.jpg71f1a85dd384a353715b666af32e539fMD52unal/69151oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691512023-06-07 23:03:19.963Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre
title Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre
spellingShingle Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Prácticas discursivas
Problemas aditivos congruentes y no congruentes
Mediación tecnológica
Discursive practices
Congruent and non-congruent additive problems
Technological mediation
title_short Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre
title_full Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre
title_fullStr Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre
title_full_unstemmed Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre
title_sort Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre
dc.creator.fl_str_mv López Cardona, Rodolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Cardona, Rodolfo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vasquez Vásquez, Miryam
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Prácticas discursivas
Problemas aditivos congruentes y no congruentes
Mediación tecnológica
Discursive practices
Congruent and non-congruent additive problems
Technological mediation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas discursivas
Problemas aditivos congruentes y no congruentes
Mediación tecnológica
Discursive practices
Congruent and non-congruent additive problems
Technological mediation
description Este es un trabajo de indagación que tiene como propósito, identificar de qué manera puede influir el discurso docente en la movilización de conocimiento matemático para facilitar la comprensión de problemas aditivos complejos congruentes y no congruentes, haciendo uso de un aplicativo dinámico. Para este estudio los recursos pedagógicos y las mediaciones semióticas permiten analizar y entender la actividad matemática, debido a que se apropia desde una perspectiva semiótica-cognitiva. Por otro lado, esta indagación tiene un diseño de investigación cualitativa de tipo mixto, se realiza una aplicación inicial y una final para identificar los cambios en los desempeños de los estudiantes, luego de la mediación. Los resultados evidenciaron la necesidad que presentan las prácticas discursivas realizadas por el docente en el acompañamiento y construcción del conocimiento matemático. De igual manera, se logró establecer que el aprendizaje a través de un dispositivo tecnológico por sí solo no es suficiente para que los estudiantes comprendan problemas matemáticos complejos.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-10-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:17:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:17:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69151
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70681/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69151
http://bdigital.unal.edu.co/70681/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Cardona, Rodolfo (2018) Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69151/1/2018-Rodolfo_L%c3%b3pez_Cardona.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69151/2/2018-Rodolfo_L%c3%b3pez_Cardona.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cfdbed1156b87747e0153bb2bddd8efa
71f1a85dd384a353715b666af32e539f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089828027858944