Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre

Este es un trabajo de indagación que tiene como propósito, identificar de qué manera puede influir el discurso docente en la movilización de conocimiento matemático para facilitar la comprensión de problemas aditivos complejos congruentes y no congruentes, haciendo uso de un aplicativo dinámico. Par...

Full description

Autores:
López Cardona, Rodolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69151
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69151
http://bdigital.unal.edu.co/70681/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Prácticas discursivas
Problemas aditivos congruentes y no congruentes
Mediación tecnológica
Discursive practices
Congruent and non-congruent additive problems
Technological mediation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este es un trabajo de indagación que tiene como propósito, identificar de qué manera puede influir el discurso docente en la movilización de conocimiento matemático para facilitar la comprensión de problemas aditivos complejos congruentes y no congruentes, haciendo uso de un aplicativo dinámico. Para este estudio los recursos pedagógicos y las mediaciones semióticas permiten analizar y entender la actividad matemática, debido a que se apropia desde una perspectiva semiótica-cognitiva. Por otro lado, esta indagación tiene un diseño de investigación cualitativa de tipo mixto, se realiza una aplicación inicial y una final para identificar los cambios en los desempeños de los estudiantes, luego de la mediación. Los resultados evidenciaron la necesidad que presentan las prácticas discursivas realizadas por el docente en el acompañamiento y construcción del conocimiento matemático. De igual manera, se logró establecer que el aprendizaje a través de un dispositivo tecnológico por sí solo no es suficiente para que los estudiantes comprendan problemas matemáticos complejos.