Estrategias pedagógicas del profesor de violín para incrementar la motivación desde el aprendizaje significativo en el nivel básico

La presente investigación cualitativa consta de la autobservación a manera de autoetnografía del ejercicio como profesora de la investigadora. La información observada referente a la motivación, es descrita, sintetizada y catalogada en sus tres principales tipos: intrínseca, extrínseca y aversiva. P...

Full description

Autores:
Ramírez Gaitán, Adriana Fabiola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85260
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85260
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
780 - Música::787 - Instrumentos de cuerda (Cordófonos)
Métodos de enseñanza
Enseñanza objetiva
Educational method
Object-teaching
Motivación
Aprendizaje significativo
Auto observación
Profesor(a)
Violín
Motivation
Meaningful learning
Self-observation
Teacher
Violin
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación cualitativa consta de la autobservación a manera de autoetnografía del ejercicio como profesora de la investigadora. La información observada referente a la motivación, es descrita, sintetizada y catalogada en sus tres principales tipos: intrínseca, extrínseca y aversiva. Para el estudio de caso, se hace una selección de nueve estudiantes en total de la población actual y un marco teórico previo a la recolección de datos que serán analizados posteriormente. En consecuencia, se propone al profesor de violín con estudiantes de nivel básico, un listado de estrategias, creadas y/o utilizadas con frecuencia por la investigadora en sus clases, con el fin de incrementar la motivación, según la clasificación estipulada, desde el aprendizaje significativo, siendo a la vez puntos de partida de una pedagogía instrumental más dinámica que permita la exploración musical de los estudiantes desde el inicio de su formación. (Texto tomado de la fuente)