Propuesta didáctica para implementar el concepto de agujero negro en estudiantes de educación media

Este trabajo de grado muestra el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que desarrolla el concepto de agujero negro, a partir de tres interrogantes principales: ¿Qué es y cómo se forma un Agujero Negro? ¿Puede un Agujero Negro comerse toda la materia del universo? y ¿Qué pasaría si caigo e...

Full description

Autores:
Sánchez Ibarra, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11319
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11319
http://bdigital.unal.edu.co/8736/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Agujero negro
Espacio-tiempo
Objeto virtual de aprendizaje
Descubrimiento
Herramienta didáctica / Black holes
Space-time
Virtual learning object
Learning
discovery
Didactic tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6e10e08f6d132f32641343e15fe2a75f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11319
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Larrañaga Rubio, Eduard AlexisSánchez Ibarra, Jenny Paolacf5500d5-6c98-47fc-84b6-2ce4a021296a3002019-06-24T23:56:39Z2019-06-24T23:56:39Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11319http://bdigital.unal.edu.co/8736/Este trabajo de grado muestra el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que desarrolla el concepto de agujero negro, a partir de tres interrogantes principales: ¿Qué es y cómo se forma un Agujero Negro? ¿Puede un Agujero Negro comerse toda la materia del universo? y ¿Qué pasaría si caigo en un Agujero Negro?. El OVA se realizó en la Dirección Nacional de Innovación Académica de la Universidad Nacional de Colombia, y es una herramienta dirigida al docente de física, que servirá entre otros, para incluir en el currículo de la educación media algunos conceptos astronómicos relevantes que le aportaran criterio al individuo sobre temas científicos actuales. /Abstract. This thesis shows the design of a Virtual Learning Object (OVA) that develops the concept of Black Hole, through three principal queries: what is a black hole and how is it formed? Can a black hole eat up all of the mass in the Universe? What would happen if I fall in a Black hole? The OVA was made in the Dirección Nacional de Innovación Académica from the Universidad Nacional de Colombia, and it is a tool directed to physics teachers, that will work, among others, to include some relevant astronomy concepts in the curriculum for secondary education that give criteria to an individual about current scientific topicsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSánchez Ibarra, Jenny Paola (2012) Propuesta didáctica para implementar el concepto de agujero negro en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyAgujero negroEspacio-tiempoObjeto virtual de aprendizajeDescubrimientoHerramienta didáctica / Black holesSpace-timeVirtual learning objectLearningdiscoveryDidactic toolsPropuesta didáctica para implementar el concepto de agujero negro en estudiantes de educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186663.2012.pdfapplication/pdf7977027https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11319/1/01186663.2012.pdf0ae11deddcd1c667f3ec0d457de3541aMD51THUMBNAIL01186663.2012.pdf.jpg01186663.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5153https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11319/2/01186663.2012.pdf.jpg1b2746b6f906e49fa04e4bd83dd6187aMD52unal/11319oai:repositorio.unal.edu.co:unal/113192022-11-23 11:02:43.792Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para implementar el concepto de agujero negro en estudiantes de educación media
title Propuesta didáctica para implementar el concepto de agujero negro en estudiantes de educación media
spellingShingle Propuesta didáctica para implementar el concepto de agujero negro en estudiantes de educación media
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Agujero negro
Espacio-tiempo
Objeto virtual de aprendizaje
Descubrimiento
Herramienta didáctica / Black holes
Space-time
Virtual learning object
Learning
discovery
Didactic tools
title_short Propuesta didáctica para implementar el concepto de agujero negro en estudiantes de educación media
title_full Propuesta didáctica para implementar el concepto de agujero negro en estudiantes de educación media
title_fullStr Propuesta didáctica para implementar el concepto de agujero negro en estudiantes de educación media
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para implementar el concepto de agujero negro en estudiantes de educación media
title_sort Propuesta didáctica para implementar el concepto de agujero negro en estudiantes de educación media
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Ibarra, Jenny Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Ibarra, Jenny Paola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Larrañaga Rubio, Eduard Alexis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
topic 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Agujero negro
Espacio-tiempo
Objeto virtual de aprendizaje
Descubrimiento
Herramienta didáctica / Black holes
Space-time
Virtual learning object
Learning
discovery
Didactic tools
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agujero negro
Espacio-tiempo
Objeto virtual de aprendizaje
Descubrimiento
Herramienta didáctica / Black holes
Space-time
Virtual learning object
Learning
discovery
Didactic tools
description Este trabajo de grado muestra el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que desarrolla el concepto de agujero negro, a partir de tres interrogantes principales: ¿Qué es y cómo se forma un Agujero Negro? ¿Puede un Agujero Negro comerse toda la materia del universo? y ¿Qué pasaría si caigo en un Agujero Negro?. El OVA se realizó en la Dirección Nacional de Innovación Académica de la Universidad Nacional de Colombia, y es una herramienta dirigida al docente de física, que servirá entre otros, para incluir en el currículo de la educación media algunos conceptos astronómicos relevantes que le aportaran criterio al individuo sobre temas científicos actuales. /Abstract. This thesis shows the design of a Virtual Learning Object (OVA) that develops the concept of Black Hole, through three principal queries: what is a black hole and how is it formed? Can a black hole eat up all of the mass in the Universe? What would happen if I fall in a Black hole? The OVA was made in the Dirección Nacional de Innovación Académica from the Universidad Nacional de Colombia, and it is a tool directed to physics teachers, that will work, among others, to include some relevant astronomy concepts in the curriculum for secondary education that give criteria to an individual about current scientific topics
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:56:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:56:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11319
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8736/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11319
http://bdigital.unal.edu.co/8736/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Ibarra, Jenny Paola (2012) Propuesta didáctica para implementar el concepto de agujero negro en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11319/1/01186663.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11319/2/01186663.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ae11deddcd1c667f3ec0d457de3541a
1b2746b6f906e49fa04e4bd83dd6187a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089830030639104