Propuesta didáctica para implementar el concepto de agujero negro en estudiantes de educación media

Este trabajo de grado muestra el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que desarrolla el concepto de agujero negro, a partir de tres interrogantes principales: ¿Qué es y cómo se forma un Agujero Negro? ¿Puede un Agujero Negro comerse toda la materia del universo? y ¿Qué pasaría si caigo e...

Full description

Autores:
Sánchez Ibarra, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11319
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11319
http://bdigital.unal.edu.co/8736/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Agujero negro
Espacio-tiempo
Objeto virtual de aprendizaje
Descubrimiento
Herramienta didáctica / Black holes
Space-time
Virtual learning object
Learning
discovery
Didactic tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado muestra el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que desarrolla el concepto de agujero negro, a partir de tres interrogantes principales: ¿Qué es y cómo se forma un Agujero Negro? ¿Puede un Agujero Negro comerse toda la materia del universo? y ¿Qué pasaría si caigo en un Agujero Negro?. El OVA se realizó en la Dirección Nacional de Innovación Académica de la Universidad Nacional de Colombia, y es una herramienta dirigida al docente de física, que servirá entre otros, para incluir en el currículo de la educación media algunos conceptos astronómicos relevantes que le aportaran criterio al individuo sobre temas científicos actuales. /Abstract. This thesis shows the design of a Virtual Learning Object (OVA) that develops the concept of Black Hole, through three principal queries: what is a black hole and how is it formed? Can a black hole eat up all of the mass in the Universe? What would happen if I fall in a Black hole? The OVA was made in the Dirección Nacional de Innovación Académica from the Universidad Nacional de Colombia, and it is a tool directed to physics teachers, that will work, among others, to include some relevant astronomy concepts in the curriculum for secondary education that give criteria to an individual about current scientific topics