Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños
Se examinó el efecto del intervalo de retención y del procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD) en la recuperación de la información en una tarea de discriminación inversa en niños, en tres experimentos. El primer experimento estudió el efecto de un intervalo de retención de 48 h en una tar...
- Autores:
-
Romero, Mucio
Chávez, Berenice
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22444
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22444
http://bdigital.unal.edu.co/13479/
- Palabra clave:
- discriminación inversa
consecuencias diferenciales
recuperación de información
intervalo de retención
igualación a la muestra.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6db40c4e64539e089a04cf62efd6fca2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22444 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero, Mucio295ac613-e404-4198-98e4-3e33d0516fcf300Chávez, Berenicecf1f17b3-f16f-43ea-863e-6326a4de65ac3002019-06-25T20:36:11Z2019-06-25T20:36:11Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22444http://bdigital.unal.edu.co/13479/Se examinó el efecto del intervalo de retención y del procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD) en la recuperación de la información en una tarea de discriminación inversa en niños, en tres experimentos. El primer experimento estudió el efecto de un intervalo de retención de 48 h en una tarea de igualación a la muestra que involucró el aprendizaje de relaciones de formas coloreadas a través de una fase de adquisición, una fase de inversión, y después de diferentes demoras, una fase final de prueba. El segundo experimento estudió el efecto del PCD en las dos fases de una discriminación inversa. En el tercer experimento se exploró el efecto de un intervalo de retención de 48h y el PCD en la recuperación espontánea de la discriminación original. Los resultados del experimento 1 demostraron la recuperación espontánea de la discriminación original cuando se presentó un intervalo de retención de 48 h. El experimento 2 demostró que el PCD no tiene efectos en las dos fases de una tarea de discriminación inversa. En el experimento 3 se observó una interacción entre el intervalo de retención y el PCD, en la que el PCD (grupo CD1-48h) puede mejorar la recuperación de la respuesta de la primera fase (i. e. aumento de la recuperación espontánea) mientras el PCD en la fase 2 (grupo CD2-48h) mejoró la persistencia de la fase de inversión (i. e. disminución de la recuperación espontánea). Se sugiere que la presencia del PCD genera expectativas condicionadas acerca del reforzador que pueden funcionar como señal contextual que interactúan con el intervalo de retención para modular la recuperación de la información demorada.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1002Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 11-30 2344-8644 0121-5469Romero, Mucio and Chávez, Berenice (2007) Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 11-30 2344-8644 0121-5469 .Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niñosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdiscriminación inversaconsecuencias diferencialesrecuperación de informaciónintervalo de retenciónigualación a la muestra.ORIGINAL1002-5148-1-PB.pdfapplication/pdf305396https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22444/1/1002-5148-1-PB.pdf5fe176eae3cc772414af08e8a1436127MD51THUMBNAIL1002-5148-1-PB.pdf.jpg1002-5148-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7187https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22444/2/1002-5148-1-PB.pdf.jpg6f12686b492325b2477ab775b4727486MD52unal/22444oai:repositorio.unal.edu.co:unal/224442023-10-06 23:05:12.883Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños |
title |
Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños |
spellingShingle |
Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños discriminación inversa consecuencias diferenciales recuperación de información intervalo de retención igualación a la muestra. |
title_short |
Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños |
title_full |
Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños |
title_fullStr |
Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños |
title_full_unstemmed |
Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños |
title_sort |
Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero, Mucio Chávez, Berenice |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero, Mucio Chávez, Berenice |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
discriminación inversa consecuencias diferenciales recuperación de información intervalo de retención igualación a la muestra. |
topic |
discriminación inversa consecuencias diferenciales recuperación de información intervalo de retención igualación a la muestra. |
description |
Se examinó el efecto del intervalo de retención y del procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD) en la recuperación de la información en una tarea de discriminación inversa en niños, en tres experimentos. El primer experimento estudió el efecto de un intervalo de retención de 48 h en una tarea de igualación a la muestra que involucró el aprendizaje de relaciones de formas coloreadas a través de una fase de adquisición, una fase de inversión, y después de diferentes demoras, una fase final de prueba. El segundo experimento estudió el efecto del PCD en las dos fases de una discriminación inversa. En el tercer experimento se exploró el efecto de un intervalo de retención de 48h y el PCD en la recuperación espontánea de la discriminación original. Los resultados del experimento 1 demostraron la recuperación espontánea de la discriminación original cuando se presentó un intervalo de retención de 48 h. El experimento 2 demostró que el PCD no tiene efectos en las dos fases de una tarea de discriminación inversa. En el experimento 3 se observó una interacción entre el intervalo de retención y el PCD, en la que el PCD (grupo CD1-48h) puede mejorar la recuperación de la respuesta de la primera fase (i. e. aumento de la recuperación espontánea) mientras el PCD en la fase 2 (grupo CD2-48h) mejoró la persistencia de la fase de inversión (i. e. disminución de la recuperación espontánea). Se sugiere que la presencia del PCD genera expectativas condicionadas acerca del reforzador que pueden funcionar como señal contextual que interactúan con el intervalo de retención para modular la recuperación de la información demorada. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:36:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:36:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22444 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/13479/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22444 http://bdigital.unal.edu.co/13479/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1002 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 11-30 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Romero, Mucio and Chávez, Berenice (2007) Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 11-30 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22444/1/1002-5148-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22444/2/1002-5148-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5fe176eae3cc772414af08e8a1436127 6f12686b492325b2477ab775b4727486 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090172880388096 |