Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños

Se examinó el efecto del intervalo de retención y del procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD) en la recuperación de la información en una tarea de discriminación inversa en niños, en tres experimentos. El primer experimento estudió el efecto de un intervalo de retención de 48 h en una tar...

Full description

Autores:
Romero, Mucio
Chávez, Berenice
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22444
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22444
http://bdigital.unal.edu.co/13479/
Palabra clave:
discriminación inversa
consecuencias diferenciales
recuperación de información
intervalo de retención
igualación a la muestra.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se examinó el efecto del intervalo de retención y del procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD) en la recuperación de la información en una tarea de discriminación inversa en niños, en tres experimentos. El primer experimento estudió el efecto de un intervalo de retención de 48 h en una tarea de igualación a la muestra que involucró el aprendizaje de relaciones de formas coloreadas a través de una fase de adquisición, una fase de inversión, y después de diferentes demoras, una fase final de prueba. El segundo experimento estudió el efecto del PCD en las dos fases de una discriminación inversa. En el tercer experimento se exploró el efecto de un intervalo de retención de 48h y el PCD en la recuperación espontánea de la discriminación original. Los resultados del experimento 1 demostraron la recuperación espontánea de la discriminación original cuando se presentó un intervalo de retención de 48 h. El experimento 2 demostró que el PCD no tiene efectos en las dos fases de una tarea de discriminación inversa. En el experimento 3 se observó una interacción entre el intervalo de retención y el PCD, en la que el PCD (grupo CD1-48h) puede mejorar la recuperación de la respuesta de la primera fase (i. e. aumento de la recuperación espontánea) mientras el PCD en la fase 2 (grupo CD2-48h) mejoró la persistencia de la fase de inversión (i. e. disminución de la recuperación espontánea). Se sugiere que la presencia del PCD genera expectativas condicionadas acerca del reforzador que pueden funcionar como señal contextual que interactúan con el intervalo de retención para modular la recuperación de la información demorada.