Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda

Este artículo tiene como objetivo divulgar la experiencia de un proyecto de investigación que identificó, sistematizó y acompañó experiencias significativas, definidas por el MEN como prácticas concretas que surgen en ambientes educativos con el propósito de desarrollar un “aprendizaje significativo...

Full description

Autores:
Patiño, Diana Patricia
Sánchez Castaño, Isabel Cristina
Cárdenas, Claudia Andrea
González Marín, Clara Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67159
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67159
http://bdigital.unal.edu.co/68187/
Palabra clave:
8 Literatura y retórica / Literature
meaningful experience
English teaching
systematization
English classroom
experiencias significativas
enseñanza del inglés
sistematización
aula de inglés
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6da50310214cbc2f1b474b33315ad397
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67159
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda
title Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda
spellingShingle Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda
8 Literatura y retórica / Literature
meaningful experience
English teaching
systematization
English classroom
experiencias significativas
enseñanza del inglés
sistematización
aula de inglés
title_short Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda
title_full Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda
title_fullStr Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda
title_full_unstemmed Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda
title_sort Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda
dc.creator.fl_str_mv Patiño, Diana Patricia
Sánchez Castaño, Isabel Cristina
Cárdenas, Claudia Andrea
González Marín, Clara Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño, Diana Patricia
Sánchez Castaño, Isabel Cristina
Cárdenas, Claudia Andrea
González Marín, Clara Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 8 Literatura y retórica / Literature
topic 8 Literatura y retórica / Literature
meaningful experience
English teaching
systematization
English classroom
experiencias significativas
enseñanza del inglés
sistematización
aula de inglés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv meaningful experience
English teaching
systematization
English classroom
experiencias significativas
enseñanza del inglés
sistematización
aula de inglés
description Este artículo tiene como objetivo divulgar la experiencia de un proyecto de investigación que identificó, sistematizó y acompañó experiencias significativas, definidas por el MEN como prácticas concretas que surgen en ambientes educativos con el propósito de desarrollar un “aprendizaje significativo” por medio de la promoción de las competencias, la autorreflexión crítica, la innovación, la pertinencia y una apropiada fundamentación teórica y metodológica. El proyecto se desarrolló con los 12 municipios no certificados de Risaralda, junto con la Secretaria de Educación Departamental, la Universidad Tecnológica de Pereira lanzó una convocatoria en 2015 en Risaralda con el fin de identificar y visibilizar formas significativas de enseñar inglés en esta región. Diez propuestas fueron recibidas, de las cuales 5 fueron escogidas para un estudio más detallado, y finalmente se seleccionaron dos para ser sistematizadas y publicadas. La investigación fue un estudio de caso cualitativo que involucró a 10 docentes de inglés en servicio de diferentes colegios de las regiones participantes y 4 investigadoras. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, diarios de investigadores y análisis de documentos. Los datos fueron analizados por medio de la teoría fundamentada con procesos de codificación, categorización y conceptualización de los datos. Los resultados revelaron que la falta de tiempo, el nivel de preparación de los docentes y el tipo de contratación fueron aspectos claves que incidieron en la aplicación de los docentes en la convocatoria. Asimismo, la participación de los docentes se evidenció como una oportunidad para reflexionar sobre el quehacer docente y para el crecer profesionalmente. El artículo también muestra los rasgos comunes de las propuestas recibidas caracterizadas por la perpetuación de modelos tradicionales de enseñanza y por dejar de lado la fundamentación teórica de las propuestas. Finalmente, se presenta la trascendencia de las experiencias ganadoras en términos académicos, profesionales e institucionales. Las implicaciones de este estudio sugieren que los profesores de inglés en el departamento de Risaralda deben ser entrenados sobre lo que es una experiencia significativa, cómo se lleva a cabo y cómo se sistematiza. De igual manera, necesitan ser motivados extrínsecamente para publicar sus experiencias significativas en el aula de inglés.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:38:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:38:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2011-1177
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67159
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68187/
identifier_str_mv ISSN: 2011-1177
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67159
http://bdigital.unal.edu.co/68187/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/59334
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras
Matices en Lenguas Extranjeras
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Patiño, Diana Patricia and Sánchez Castaño, Isabel Cristina and Cárdenas, Claudia Andrea and González Marín, Clara Inés (2016) Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda. Matices en Lenguas Extranjeras (10). 1 - 27. ISSN 2011-1177
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lenguas Extranjeras
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67159/1/59334-354886-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67159/2/59334-354886-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe625d21dbf6b94f6ca88c4e08a2030b
8aa1918e60fbc17953aa4bcec4561d36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089284851859456
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Patiño, Diana Patricia17aabb79-d5f5-49be-a278-f4e0c6305d45300Sánchez Castaño, Isabel Cristina862445fd-96d4-4c21-b3d9-0c38400e6572300Cárdenas, Claudia Andreac6e5dc7d-29a9-4319-9068-c6a128653fc2300González Marín, Clara Inés5cfdc65c-b04b-4f06-8f34-e0dc0344b0e83002019-07-03T03:38:28Z2019-07-03T03:38:28Z2016-01-01ISSN: 2011-1177https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67159http://bdigital.unal.edu.co/68187/Este artículo tiene como objetivo divulgar la experiencia de un proyecto de investigación que identificó, sistematizó y acompañó experiencias significativas, definidas por el MEN como prácticas concretas que surgen en ambientes educativos con el propósito de desarrollar un “aprendizaje significativo” por medio de la promoción de las competencias, la autorreflexión crítica, la innovación, la pertinencia y una apropiada fundamentación teórica y metodológica. El proyecto se desarrolló con los 12 municipios no certificados de Risaralda, junto con la Secretaria de Educación Departamental, la Universidad Tecnológica de Pereira lanzó una convocatoria en 2015 en Risaralda con el fin de identificar y visibilizar formas significativas de enseñar inglés en esta región. Diez propuestas fueron recibidas, de las cuales 5 fueron escogidas para un estudio más detallado, y finalmente se seleccionaron dos para ser sistematizadas y publicadas. La investigación fue un estudio de caso cualitativo que involucró a 10 docentes de inglés en servicio de diferentes colegios de las regiones participantes y 4 investigadoras. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, diarios de investigadores y análisis de documentos. Los datos fueron analizados por medio de la teoría fundamentada con procesos de codificación, categorización y conceptualización de los datos. Los resultados revelaron que la falta de tiempo, el nivel de preparación de los docentes y el tipo de contratación fueron aspectos claves que incidieron en la aplicación de los docentes en la convocatoria. Asimismo, la participación de los docentes se evidenció como una oportunidad para reflexionar sobre el quehacer docente y para el crecer profesionalmente. El artículo también muestra los rasgos comunes de las propuestas recibidas caracterizadas por la perpetuación de modelos tradicionales de enseñanza y por dejar de lado la fundamentación teórica de las propuestas. Finalmente, se presenta la trascendencia de las experiencias ganadoras en términos académicos, profesionales e institucionales. Las implicaciones de este estudio sugieren que los profesores de inglés en el departamento de Risaralda deben ser entrenados sobre lo que es una experiencia significativa, cómo se lleva a cabo y cómo se sistematiza. De igual manera, necesitan ser motivados extrínsecamente para publicar sus experiencias significativas en el aula de inglés.This paper reports on the identification, systematization and collaboration of meaningful English teaching experiences, defined by the MEN as concrete practices that emerge in educational environments with the aim of promoting competences, self-critical reflection, innovation, pertinence and an appropriate theoretical and methodological background. The project was developed in the 12 non-certified regions of Risaralda. In 2015, along with Risaralda’s Department of Education, the Universidad Tecnológica de Pereira launched a call for proposals aimed at identifying and registering significant methods for teaching English in this region. Ten proposals were received, five were chosen for close study and finally two were selected to be systematized and published. The study was a qualitative case study that involved 10 English in-service teachers of different regions of Risaralda and four researchers. Data was collected through interviews, researchers’ journals and document analysis that was further analyzed by using grounded theory through a process of codifying, categorizing and conceptualizing data. Results revealed that insufficient time, the level of teachers’ preparation and the type of contract were some of the key factors that influenced teachers’ participation in the call for proposals. An opportunity to reflect on teaching practices and grow professionally is illustrated as one of the contributions of the study. It also shows the shared characteristics of the received proposals of perpetuating traditional teaching methods and disregarding theoretical foundations. Finally, the significance of the awarded experiences is presented in terms of the academic, professional and institutional impact. This study suggests that English teachers in Risaralda should be better trained regarding what a meaningful experience is, how to carry it out and how to systematize it. Also, teachers need to be extrinsically motivated to publish their successful English classroom teaching experiences.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lenguas Extranjerashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/59334Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasPatiño, Diana Patricia and Sánchez Castaño, Isabel Cristina and Cárdenas, Claudia Andrea and González Marín, Clara Inés (2016) Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda. Matices en Lenguas Extranjeras (10). 1 - 27. ISSN 2011-11778 Literatura y retórica / Literaturemeaningful experienceEnglish teachingsystematizationEnglish classroomexperiencias significativasenseñanza del ingléssistematizaciónaula de inglésSocialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en RisaraldaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL59334-354886-2-PB.pdfapplication/pdf241905https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67159/1/59334-354886-2-PB.pdffe625d21dbf6b94f6ca88c4e08a2030bMD51THUMBNAIL59334-354886-2-PB.pdf.jpg59334-354886-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7025https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67159/2/59334-354886-2-PB.pdf.jpg8aa1918e60fbc17953aa4bcec4561d36MD52unal/67159oai:repositorio.unal.edu.co:unal/671592023-05-28 23:03:37.873Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co