Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje
El presente trabajo de profundización se diseñó y aplicó una unidad didáctica para para facilitar el aprendizaje del concepto mezclas (disoluciones químicas) en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa San Antonio del Pescado. Para la elaboración de la misma, se diagnosticó a través d...
- Autores:
-
Albornoz Córdoba, Edwin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64219
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64219
http://bdigital.unal.edu.co/65097/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mezclas
Disoluciones químicas
Unidad didáctica
Concepciones alternativas
Obstáculos epistémicos
Mixtures
Chemical dissolutions
Didactic unit
Alternative conceptions
Epistemic obstacles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6d99249eea31bdcd4f6b0f3ad07ae8bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64219 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje |
title |
Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje |
spellingShingle |
Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje 54 Química y ciencias afines / Chemistry Mezclas Disoluciones químicas Unidad didáctica Concepciones alternativas Obstáculos epistémicos Mixtures Chemical dissolutions Didactic unit Alternative conceptions Epistemic obstacles |
title_short |
Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje |
title_full |
Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje |
title_fullStr |
Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje |
title_sort |
Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Albornoz Córdoba, Edwin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Osorio Zuluaga, Héctor Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Albornoz Córdoba, Edwin |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
54 Química y ciencias afines / Chemistry Mezclas Disoluciones químicas Unidad didáctica Concepciones alternativas Obstáculos epistémicos Mixtures Chemical dissolutions Didactic unit Alternative conceptions Epistemic obstacles |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mezclas Disoluciones químicas Unidad didáctica Concepciones alternativas Obstáculos epistémicos Mixtures Chemical dissolutions Didactic unit Alternative conceptions Epistemic obstacles |
description |
El presente trabajo de profundización se diseñó y aplicó una unidad didáctica para para facilitar el aprendizaje del concepto mezclas (disoluciones químicas) en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa San Antonio del Pescado. Para la elaboración de la misma, se diagnosticó a través de un instrumento exploratorio validado por el ICFES para identificar las concepciones alternativas y obstáculos epistémicos que poseen los estudiantes en relación al concepto en estudio, con el análisis y tabulación de los resultados obtenidos del cuestionario se procedió a la selección de actividades para superar las dificultades encontradas y evaluar el impacto de la unidad didáctica. La secuencia de actividades se elaboradas y organizaron considerando ciclo de unidades didácticas propuesto por Jorba y Sanmartí (1996), como táctica para inducir al cambio conceptual y aplicación de los aprendizajes en la cotidianidad. Con la intervención metodológica se logró desarrollar en los estudiantes la habilidad para diferenciar los tipos de mezclas y los métodos más utilizados para la separación de las mismas, además, los tipos de disoluciones, los factores que afectan la solubilidad y las formas de expresar la concentración de una disolución. Para finalizar, se pudo determinar que los estudiantes respondieron positivamente a la unidad didáctica presentada argumentando que este tipo de actividades les brindó las herramientas necesarias para la reconstrucción y apropiación de los conceptos para una posterior aplicación a la vida cotidiana. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:38:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:38:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64219 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65097/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64219 http://bdigital.unal.edu.co/65097/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albornoz Córdoba, Edwin (2018) Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64219/1/1077439714.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64219/2/1077439714.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
77018a132f27732f93245e5399f84f4a 742f4afca00fc73d49fc7eae3f47a9cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089406794956800 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Héctor Jairo63ac831e-2b06-4b5b-9278-c7e79e40ce37Albornoz Córdoba, Edwinc6e16ca4-4683-42ae-8aea-4fbb8510a9833002019-07-02T22:38:58Z2019-07-02T22:38:58Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64219http://bdigital.unal.edu.co/65097/El presente trabajo de profundización se diseñó y aplicó una unidad didáctica para para facilitar el aprendizaje del concepto mezclas (disoluciones químicas) en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa San Antonio del Pescado. Para la elaboración de la misma, se diagnosticó a través de un instrumento exploratorio validado por el ICFES para identificar las concepciones alternativas y obstáculos epistémicos que poseen los estudiantes en relación al concepto en estudio, con el análisis y tabulación de los resultados obtenidos del cuestionario se procedió a la selección de actividades para superar las dificultades encontradas y evaluar el impacto de la unidad didáctica. La secuencia de actividades se elaboradas y organizaron considerando ciclo de unidades didácticas propuesto por Jorba y Sanmartí (1996), como táctica para inducir al cambio conceptual y aplicación de los aprendizajes en la cotidianidad. Con la intervención metodológica se logró desarrollar en los estudiantes la habilidad para diferenciar los tipos de mezclas y los métodos más utilizados para la separación de las mismas, además, los tipos de disoluciones, los factores que afectan la solubilidad y las formas de expresar la concentración de una disolución. Para finalizar, se pudo determinar que los estudiantes respondieron positivamente a la unidad didáctica presentada argumentando que este tipo de actividades les brindó las herramientas necesarias para la reconstrucción y apropiación de los conceptos para una posterior aplicación a la vida cotidiana. (Texto tomado de la fuente)The present deepening work was designed and applied a didactic unit to facilitate the learning of the concept mixtures (chemical dissolutions) in tenth grade students of the Educational Institution San Antonio del Pescado. For the elaboration of the same, it was diagnosed through an exploratory instrument validated by the ICFES to identify the alternative conceptions and epistemic obstacles that the students have in relation to the concept under study, with the analysis and tabulation of the results obtained from the questionnaire. Proceeded to the selection of activities to overcome the difficulties encountered and evaluate the impact of the didactic unit. The sequence of activities was elaborated and organized considering cycle of didactic units proposed by Jorba and Sanmartí (1996), as a tactic to induce conceptual change and application of learning in everyday life. With the methodological intervention it was possible to develop in the students the ability to differentiate the types of mixtures and the most used methods for the separation of the same, in addition, the types of dissolutions, the factors that affect the solubility and the ways of expressing the concentration of dissolutions. Finally, it was determined that the students responded positively to the didactic unit presented arguing that this type of activities provided them with the necessary tools for the reconstruction and appropriation of the concepts for a later application to daily life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAlbornoz Córdoba, Edwin (2018) Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.54 Química y ciencias afines / ChemistryMezclasDisoluciones químicasUnidad didácticaConcepciones alternativasObstáculos epistémicosMixturesChemical dissolutionsDidactic unitAlternative conceptionsEpistemic obstaclesUnidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1077439714.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3068106https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64219/1/1077439714.2018.pdf77018a132f27732f93245e5399f84f4aMD51THUMBNAIL1077439714.2018.pdf.jpg1077439714.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5230https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64219/2/1077439714.2018.pdf.jpg742f4afca00fc73d49fc7eae3f47a9cbMD52unal/64219oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642192024-05-05 00:20:06.568Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |