Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje

El presente trabajo de profundización se diseñó y aplicó una unidad didáctica para para facilitar el aprendizaje del concepto mezclas (disoluciones químicas) en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa San Antonio del Pescado. Para la elaboración de la misma, se diagnosticó a través d...

Full description

Autores:
Albornoz Córdoba, Edwin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64219
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64219
http://bdigital.unal.edu.co/65097/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mezclas
Disoluciones químicas
Unidad didáctica
Concepciones alternativas
Obstáculos epistémicos
Mixtures
Chemical dissolutions
Didactic unit
Alternative conceptions
Epistemic obstacles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de profundización se diseñó y aplicó una unidad didáctica para para facilitar el aprendizaje del concepto mezclas (disoluciones químicas) en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa San Antonio del Pescado. Para la elaboración de la misma, se diagnosticó a través de un instrumento exploratorio validado por el ICFES para identificar las concepciones alternativas y obstáculos epistémicos que poseen los estudiantes en relación al concepto en estudio, con el análisis y tabulación de los resultados obtenidos del cuestionario se procedió a la selección de actividades para superar las dificultades encontradas y evaluar el impacto de la unidad didáctica. La secuencia de actividades se elaboradas y organizaron considerando ciclo de unidades didácticas propuesto por Jorba y Sanmartí (1996), como táctica para inducir al cambio conceptual y aplicación de los aprendizajes en la cotidianidad. Con la intervención metodológica se logró desarrollar en los estudiantes la habilidad para diferenciar los tipos de mezclas y los métodos más utilizados para la separación de las mismas, además, los tipos de disoluciones, los factores que afectan la solubilidad y las formas de expresar la concentración de una disolución. Para finalizar, se pudo determinar que los estudiantes respondieron positivamente a la unidad didáctica presentada argumentando que este tipo de actividades les brindó las herramientas necesarias para la reconstrucción y apropiación de los conceptos para una posterior aplicación a la vida cotidiana. (Texto tomado de la fuente)