Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medellín-Antioquia

Resumen: Esta propuesta va encaminada al diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle...

Full description

Autores:
Flórez Valdez, Wilmar Antonio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12000
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12000
http://bdigital.unal.edu.co/9601/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Juego online
Nuevas tecnologías
Aprendizaje basado en juegos
Clase virtual
Aprendizaje significativo
Teaching strategy
New technologies
Platform erudite
Online game
Virtual classroom
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6d2d2bfee32dbd1369c8de84b7c89281
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12000
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medellín-Antioquia
title Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medellín-Antioquia
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medellín-Antioquia
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Juego online
Nuevas tecnologías
Aprendizaje basado en juegos
Clase virtual
Aprendizaje significativo
Teaching strategy
New technologies
Platform erudite
Online game
Virtual classroom
Meaningful learning
title_short Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medellín-Antioquia
title_full Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medellín-Antioquia
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medellín-Antioquia
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medellín-Antioquia
title_sort Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medellín-Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Flórez Valdez, Wilmar Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)
Moreno Cadavid, Julián (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Valdez, Wilmar Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Juego online
Nuevas tecnologías
Aprendizaje basado en juegos
Clase virtual
Aprendizaje significativo
Teaching strategy
New technologies
Platform erudite
Online game
Virtual classroom
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
Juego online
Nuevas tecnologías
Aprendizaje basado en juegos
Clase virtual
Aprendizaje significativo
Teaching strategy
New technologies
Platform erudite
Online game
Virtual classroom
Meaningful learning
description Resumen: Esta propuesta va encaminada al diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medellín-Antioquia. Con la aplicación de la práctica docente en la plataforma ERUDITO, que es más que un juego online cuya meta principal es recrear de manera interactiva el proceso de enseñanza/aprendizaje en un aula de clase virtual en forma desafiante, colaborativa y divertida. Se busca, que los estudiantes adquieran aprendizaje significativo en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas aprovechando su innato interés por el uso de las nuevas tecnologías, siguiendo los lineamientos curriculares y estándares establecidos en el Ministerio de Educación
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:34:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:34:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12000
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9601/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12000
http://bdigital.unal.edu.co/9601/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Valdez, Wilmar Antonio (2013) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medellín-Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12000/1/11793949.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12000/2/11793949.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34dd19e7ad88cda5f96f26488e22a74d
7e9e64d719aa95ecb679b0c8f0248c59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089519509536768
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)bc0edaf2-dc76-4e80-951a-130e135d16b0-1Moreno Cadavid, Julián (Thesis advisor)b28a24db-bd43-43cb-b821-cfba1cf88dab-1Flórez Valdez, Wilmar Antonio637b04bc-4ebc-4677-b374-b00b9dca4f3e3002019-06-25T00:34:58Z2019-06-25T00:34:58Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12000http://bdigital.unal.edu.co/9601/Resumen: Esta propuesta va encaminada al diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medellín-Antioquia. Con la aplicación de la práctica docente en la plataforma ERUDITO, que es más que un juego online cuya meta principal es recrear de manera interactiva el proceso de enseñanza/aprendizaje en un aula de clase virtual en forma desafiante, colaborativa y divertida. Se busca, que los estudiantes adquieran aprendizaje significativo en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas aprovechando su innato interés por el uso de las nuevas tecnologías, siguiendo los lineamientos curriculares y estándares establecidos en el Ministerio de EducaciónAbstract: this proposal aims to design and implement a teaching strategy for understanding, analyzing and this proposal aims, to design and implement a teaching strategy for understanding, analyzing and solving linear equations through new technologies: case study applied in CLEI 4 (a special integrated school group) of school Salle de Campoamor Medellin-Antioquia. The implementation of the teaching practice by using the platform ERUDITO represents more than an online game and aims to recreate the teaching/learning process in a virtual classroom in a challenging interactively, collaborative and fun way. The main goal is to make students acquire meaningful learning in solving systems of linear equations with two unknown equation taking advantage of their inner interest in the use of new technologies and taking into account the curriculum guidelines and standard established by the Ministry of Educationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFlórez Valdez, Wilmar Antonio (2013) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medellín-Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstrategia didácticaJuego onlineNuevas tecnologíasAprendizaje basado en juegosClase virtualAprendizaje significativoTeaching strategyNew technologiesPlatform eruditeOnline gameVirtual classroomMeaningful learningDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la comprensión, análisis y solución de sistemas de ecuaciones lineales mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso aplicado en el CLEI 4 (Ciclo Lectivo Especial Integrado) de la Institución Educativa la Salle de Campoamor, Medellín-AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11793949.2013.pdfapplication/pdf6519976https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12000/1/11793949.2013.pdf34dd19e7ad88cda5f96f26488e22a74dMD51THUMBNAIL11793949.2013.pdf.jpg11793949.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5538https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12000/2/11793949.2013.pdf.jpg7e9e64d719aa95ecb679b0c8f0248c59MD52unal/12000oai:repositorio.unal.edu.co:unal/120002023-02-01 09:04:52.003Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co