El uso del español en las prácticas etno-pedagógicas y de educación propia en la comunidad Embera Chamí de Riosucio Caldas

Este trabajo es un estudio sobre las experiencias de Educación Propia del Pueblo Embera Chamí y está enfocado en el uso del español en las prácticas etno-pedagógicas de las tres instituciones educativas que hacen parte del Resguardo indígena San Lorenzo ubicado en el municipio de Riosucio-Caldas. A...

Full description

Autores:
Sevilla Márquez, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69333
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69333
http://bdigital.unal.edu.co/71035/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
49 Otras Lenguas / Specific languages
Etnoeducación
Embera chami
Lengua española
Comunidades Indígenas
Education Propre
Ethno-éducation
Communautés Indigènes
Peuple Embera Chami
Autonomous Education
Ethno-education
Indigenous Communities
Embera Chamí People
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es un estudio sobre las experiencias de Educación Propia del Pueblo Embera Chamí y está enfocado en el uso del español en las prácticas etno-pedagógicas de las tres instituciones educativas que hacen parte del Resguardo indígena San Lorenzo ubicado en el municipio de Riosucio-Caldas. A partir de un balance historiográfico sobre la Educación Indígena y la Etnoeducación en Colombia, se estudian los diferentes factores que han intervenido en los procesos de Educación Propia para las comunidades indígenas, así como la pérdida paulatina de la lengua Embera Bedea en relación con el uso constante del español en la cotidianidad. El trabajo da como resultado una serie de recomendaciones para la adecuación de los planes curriculares de la comunidad Embera de San Lorenzo, en el marco de una práctica de diálogo y de diversidad cultural. Estos resultados son el producto de una revisión teórica de la evolución de la Educación Propia en el país, así como de una observación circunstancial y diálogo con el Pueblo Embera del Resguardo San Lorenzo. La comunidad y el territorio son vitales en la cosmovisión Embera y desde allí se construye conocimiento y se teje sabiduría.