Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua
El presente trabajo reporta resultados parciales de una investigación que, entre otros aspectos, exploró la asociación entre la complejidad sintáctica de argumentaciones producidas por estudiantes de nivel medio y la orientación en la enseñanza de la lengua que adoptan las escuelas a las que ellos a...
- Autores:
-
Delicia, Darío Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64452
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64452
http://bdigital.unal.edu.co/65370/
- Palabra clave:
- 41 Ligüística / Linguistics
complejidad sintáctica
discurso
enseñanza de la lengua
gramática
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6cecb191d0dc9cf809fef0ba74778692 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64452 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Delicia, Darío Danieldb3400e5-ac63-4adf-a9f8-0730615ec58d3002019-07-02T22:55:26Z2019-07-02T22:55:26Z2015-07-01ISSN: 2256-5469https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64452http://bdigital.unal.edu.co/65370/El presente trabajo reporta resultados parciales de una investigación que, entre otros aspectos, exploró la asociación entre la complejidad sintáctica de argumentaciones producidas por estudiantes de nivel medio y la orientación en la enseñanza de la lengua que adoptan las escuelas a las que ellos asisten, a saber: orientaciones gramatical y discursiva. Desde una perspectiva funcional discursiva (que supone que la complejidad sintáctica está guiada por la organización textual) y en el marco de un estudio de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo, se analizaron 46 textos elaborados por adolescentes de tercer año de dos escuelas públicas emplazadas en la ciudad de Córdoba, Argentina. Respecto del primer tipo de institución, los resultados revelan un desempeño sintáctico más acabado a nivel intra- e interclausular; en el caso de la escuela con orientación discursiva, los logros se observan en la dimensión supraclausular.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüísticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/53545Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónDelicia, Darío Daniel (2015) Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua. Forma y Función, 28 (2). pp. 135-153. ISSN 2256-546941 Ligüística / Linguisticscomplejidad sintácticadiscursoenseñanza de la lenguagramáticaDesarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lenguaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL53545-283792-1-PB.pdfapplication/pdf311731https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64452/1/53545-283792-1-PB.pdf512904223a44074b87e3175ecb5de12fMD51THUMBNAIL53545-283792-1-PB.pdf.jpg53545-283792-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5844https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64452/2/53545-283792-1-PB.pdf.jpg108a2cfce6e597427fc45c34e421ba11MD52unal/64452oai:repositorio.unal.edu.co:unal/644522024-05-05 23:17:45.789Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua |
title |
Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua |
spellingShingle |
Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua 41 Ligüística / Linguistics complejidad sintáctica discurso enseñanza de la lengua gramática |
title_short |
Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua |
title_full |
Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua |
title_fullStr |
Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua |
title_sort |
Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua |
dc.creator.fl_str_mv |
Delicia, Darío Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delicia, Darío Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
41 Ligüística / Linguistics |
topic |
41 Ligüística / Linguistics complejidad sintáctica discurso enseñanza de la lengua gramática |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
complejidad sintáctica discurso enseñanza de la lengua gramática |
description |
El presente trabajo reporta resultados parciales de una investigación que, entre otros aspectos, exploró la asociación entre la complejidad sintáctica de argumentaciones producidas por estudiantes de nivel medio y la orientación en la enseñanza de la lengua que adoptan las escuelas a las que ellos asisten, a saber: orientaciones gramatical y discursiva. Desde una perspectiva funcional discursiva (que supone que la complejidad sintáctica está guiada por la organización textual) y en el marco de un estudio de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo, se analizaron 46 textos elaborados por adolescentes de tercer año de dos escuelas públicas emplazadas en la ciudad de Córdoba, Argentina. Respecto del primer tipo de institución, los resultados revelan un desempeño sintáctico más acabado a nivel intra- e interclausular; en el caso de la escuela con orientación discursiva, los logros se observan en la dimensión supraclausular. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:55:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:55:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5469 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64452 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65370/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5469 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64452 http://bdigital.unal.edu.co/65370/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/53545 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función Forma y Función |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Delicia, Darío Daniel (2015) Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua. Forma y Función, 28 (2). pp. 135-153. ISSN 2256-5469 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüística |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64452/1/53545-283792-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64452/2/53545-283792-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
512904223a44074b87e3175ecb5de12f 108a2cfce6e597427fc45c34e421ba11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089253845467136 |