Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua

El presente trabajo reporta resultados parciales de una investigación que, entre otros aspectos, exploró la asociación entre la complejidad sintáctica de argumentaciones producidas por estudiantes de nivel medio y la orientación en la enseñanza de la lengua que adoptan las escuelas a las que ellos a...

Full description

Autores:
Delicia, Darío Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64452
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64452
http://bdigital.unal.edu.co/65370/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
complejidad sintáctica
discurso
enseñanza de la lengua
gramática
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6cecb191d0dc9cf809fef0ba74778692
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64452
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Delicia, Darío Danieldb3400e5-ac63-4adf-a9f8-0730615ec58d3002019-07-02T22:55:26Z2019-07-02T22:55:26Z2015-07-01ISSN: 2256-5469https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64452http://bdigital.unal.edu.co/65370/El presente trabajo reporta resultados parciales de una investigación que, entre otros aspectos, exploró la asociación entre la complejidad sintáctica de argumentaciones producidas por estudiantes de nivel medio y la orientación en la enseñanza de la lengua que adoptan las escuelas a las que ellos asisten, a saber: orientaciones gramatical y discursiva. Desde una perspectiva funcional discursiva (que supone que la complejidad sintáctica está guiada por la organización textual) y en el marco de un estudio de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo, se analizaron 46 textos elaborados por adolescentes de tercer año de dos escuelas públicas emplazadas en la ciudad de Córdoba, Argentina. Respecto del primer tipo de institución, los resultados revelan un desempeño sintáctico más acabado a nivel intra- e interclausular; en el caso de la escuela con orientación discursiva, los logros se observan en la dimensión supraclausular.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüísticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/53545Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónDelicia, Darío Daniel (2015) Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua. Forma y Función, 28 (2). pp. 135-153. ISSN 2256-546941 Ligüística / Linguisticscomplejidad sintácticadiscursoenseñanza de la lenguagramáticaDesarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lenguaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL53545-283792-1-PB.pdfapplication/pdf311731https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64452/1/53545-283792-1-PB.pdf512904223a44074b87e3175ecb5de12fMD51THUMBNAIL53545-283792-1-PB.pdf.jpg53545-283792-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5844https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64452/2/53545-283792-1-PB.pdf.jpg108a2cfce6e597427fc45c34e421ba11MD52unal/64452oai:repositorio.unal.edu.co:unal/644522024-05-05 23:17:45.789Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua
title Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua
spellingShingle Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua
41 Ligüística / Linguistics
complejidad sintáctica
discurso
enseñanza de la lengua
gramática
title_short Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua
title_full Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua
title_fullStr Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua
title_full_unstemmed Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua
title_sort Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua
dc.creator.fl_str_mv Delicia, Darío Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delicia, Darío Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 41 Ligüística / Linguistics
topic 41 Ligüística / Linguistics
complejidad sintáctica
discurso
enseñanza de la lengua
gramática
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv complejidad sintáctica
discurso
enseñanza de la lengua
gramática
description El presente trabajo reporta resultados parciales de una investigación que, entre otros aspectos, exploró la asociación entre la complejidad sintáctica de argumentaciones producidas por estudiantes de nivel medio y la orientación en la enseñanza de la lengua que adoptan las escuelas a las que ellos asisten, a saber: orientaciones gramatical y discursiva. Desde una perspectiva funcional discursiva (que supone que la complejidad sintáctica está guiada por la organización textual) y en el marco de un estudio de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo, se analizaron 46 textos elaborados por adolescentes de tercer año de dos escuelas públicas emplazadas en la ciudad de Córdoba, Argentina. Respecto del primer tipo de institución, los resultados revelan un desempeño sintáctico más acabado a nivel intra- e interclausular; en el caso de la escuela con orientación discursiva, los logros se observan en la dimensión supraclausular.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:55:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:55:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5469
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64452
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65370/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5469
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64452
http://bdigital.unal.edu.co/65370/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/53545
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delicia, Darío Daniel (2015) Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua. Forma y Función, 28 (2). pp. 135-153. ISSN 2256-5469
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüística
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64452/1/53545-283792-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64452/2/53545-283792-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 512904223a44074b87e3175ecb5de12f
108a2cfce6e597427fc45c34e421ba11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089253845467136