El factor de la percepción de control como determinante en la intención de compra de productos ecológicos

El papel que pueden desempeñar las cadenas de alimentación minorista en el desarrollode la categoría de productos ecológicos de alimentación es lo que subyace en este trabajo. Se hacomprobado que la teoría del comportamiento planificado -TPB- (Ajzen, 1988, 1991) es aplicable parala medición de la in...

Full description

Autores:
Puelles Gallo, María
Llorens Marín, Miguel
Talledo Flores, Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50757
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50757
http://bdigital.unal.edu.co/44758/
http://bdigital.unal.edu.co/44758/2/
Palabra clave:
Alimentos ecológicos
intención de compra
Teoría del Comportamiento Planificado
Marcas de Fabricante
Marcas de Distribuidor
factor de percepción de control.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El papel que pueden desempeñar las cadenas de alimentación minorista en el desarrollode la categoría de productos ecológicos de alimentación es lo que subyace en este trabajo. Se hacomprobado que la teoría del comportamiento planificado -TPB- (Ajzen, 1988, 1991) es aplicable parala medición de la intención de compra hacia productos ecológicos de alimentación bajo la dualidadMarca de Fabricante (MDF) vs. Marca de Distribuidor (MDD), y para la detección y diferenciación delos factores que más influyen en la decisión sobre ambos tipos de marca. Se aportan evidencias sobrecómo determinadas acciones de marketing en el punto de venta pueden ser utilizadas como estímuloa la compra de productos ecológicos. Adicionalmente, se ha comprobado que la TPB es aplicable ala evaluación de las diferencias en la actitud hacia la compra de productos ecológicos bajo MDF ybajo MDD.Los resultados muestran que el factor de percepción de control es fundamental en la determinacióndel comportamiento de compra de estos productos, poniendo de manifiesto, por ejemplo, que unamayor variedad de productos en los lineales, un precio asequible e información adicional sobre lasutilidades y beneficios en el punto de venta pueden influir positivamente en el comportamientode compra.