Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario

Resumen: La factorización es tal vez uno de los temas fundamentales en el álgebra básica; entender este tema facilita en gran medida la asimilación de otros más avanzados. En los cursos básicos universitarios de matemáticas se ha detectado grandes deficiencias en esta área, debido tal vez a la poca...

Full description

Autores:
Botero Ramírez, Luz Stella
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54032
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54032
http://bdigital.unal.edu.co/48818/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Notación matemática
Matemáticas - Enseñanza superior
Constructivismo (educación)
Innovaciones educativas
Mathematics - study and teaching (higher)
Mathematical notation
Constructivismo education
Educational innovations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6c89476969d93a200d5a69df5d74c4dd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54032
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortíz, FernandoBotero Ramírez, Luz Stellabc7cf2ca-5364-479d-83d7-fa305c5921013002019-06-29T19:08:15Z2019-06-29T19:08:15Z2015-05-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54032http://bdigital.unal.edu.co/48818/Resumen: La factorización es tal vez uno de los temas fundamentales en el álgebra básica; entender este tema facilita en gran medida la asimilación de otros más avanzados. En los cursos básicos universitarios de matemáticas se ha detectado grandes deficiencias en esta área, debido tal vez a la poca unificación de procesos, a la interpretación ó al análisis de situaciones problema, evidenciando la dificultad que el estudiante tiene para asimilar el lenguaje matemático y que pueda incorporarlo a su estructura cognitiva para luego aplicarlo en todas las áreas del conocimiento. En este trabajo desarrollamos una estrategia didáctica en pro de dar solución al problema planteado, al integrar elementos de la geometría a la factorización para dar solución a ecuaciones lineales y cuadráticas. Las estrategias didácticas planteadas buscan motivar al estudiante para mejorar la comprensión y asimilación de estos conceptos que en su etapa escolar se aprenden de forma memorística y no deductiva.Abstract: Factoring is perhaps one of the key issues in basic algebra; understand this issue greatly facilitates the assimilation of other more advanced. In university foundation courses in mathematics has major shortcomings in this area, perhaps due to the lack unification process, interpretation or analysis of problem situations, demonstrating the difficulties the student has to assimilate mathematical language and that incorporate his cognitive structure to later apply in all areas of knowledge. In this paper a teaching strategy for resolving the problem posed by integrating elements of geometry factorization is proposed to allow the student a significant learning of the concept because in his school years you learn by rote and not deductiveapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBotero Ramírez, Luz Stella (2015) Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNotación matemáticaMatemáticas - Enseñanza superiorConstructivismo (educación)Innovaciones educativasMathematics - study and teaching (higher)Mathematical notationConstructivismo educationEducational innovationsDiseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitarioDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42778975.2015.pdfapplication/pdf1696007https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54032/1/42778975.2015.pdfa84d632d2fccd020ba949b1b38f966ebMD51THUMBNAIL42778975.2015.pdf.jpg42778975.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5049https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54032/2/42778975.2015.pdf.jpg8eeeba9c2db19478242ba06d7b6ac738MD52unal/54032oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540322023-03-05 23:10:06.727Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario
title Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Notación matemática
Matemáticas - Enseñanza superior
Constructivismo (educación)
Innovaciones educativas
Mathematics - study and teaching (higher)
Mathematical notation
Constructivismo education
Educational innovations
title_short Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario
title_full Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario
title_sort Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario
dc.creator.fl_str_mv Botero Ramírez, Luz Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Botero Ramírez, Luz Stella
dc.contributor.spa.fl_str_mv Puerta Ortíz, Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Notación matemática
Matemáticas - Enseñanza superior
Constructivismo (educación)
Innovaciones educativas
Mathematics - study and teaching (higher)
Mathematical notation
Constructivismo education
Educational innovations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Notación matemática
Matemáticas - Enseñanza superior
Constructivismo (educación)
Innovaciones educativas
Mathematics - study and teaching (higher)
Mathematical notation
Constructivismo education
Educational innovations
description Resumen: La factorización es tal vez uno de los temas fundamentales en el álgebra básica; entender este tema facilita en gran medida la asimilación de otros más avanzados. En los cursos básicos universitarios de matemáticas se ha detectado grandes deficiencias en esta área, debido tal vez a la poca unificación de procesos, a la interpretación ó al análisis de situaciones problema, evidenciando la dificultad que el estudiante tiene para asimilar el lenguaje matemático y que pueda incorporarlo a su estructura cognitiva para luego aplicarlo en todas las áreas del conocimiento. En este trabajo desarrollamos una estrategia didáctica en pro de dar solución al problema planteado, al integrar elementos de la geometría a la factorización para dar solución a ecuaciones lineales y cuadráticas. Las estrategias didácticas planteadas buscan motivar al estudiante para mejorar la comprensión y asimilación de estos conceptos que en su etapa escolar se aprenden de forma memorística y no deductiva.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:08:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:08:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54032
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48818/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54032
http://bdigital.unal.edu.co/48818/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Botero Ramírez, Luz Stella (2015) Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54032/1/42778975.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54032/2/42778975.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a84d632d2fccd020ba949b1b38f966eb
8eeeba9c2db19478242ba06d7b6ac738
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886479841984512