Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario
Resumen: La factorización es tal vez uno de los temas fundamentales en el álgebra básica; entender este tema facilita en gran medida la asimilación de otros más avanzados. En los cursos básicos universitarios de matemáticas se ha detectado grandes deficiencias en esta área, debido tal vez a la poca...
- Autores:
-
Botero Ramírez, Luz Stella
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54032
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54032
http://bdigital.unal.edu.co/48818/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Notación matemática
Matemáticas - Enseñanza superior
Constructivismo (educación)
Innovaciones educativas
Mathematics - study and teaching (higher)
Mathematical notation
Constructivismo education
Educational innovations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6c89476969d93a200d5a69df5d74c4dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54032 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortíz, FernandoBotero Ramírez, Luz Stellabc7cf2ca-5364-479d-83d7-fa305c5921013002019-06-29T19:08:15Z2019-06-29T19:08:15Z2015-05-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54032http://bdigital.unal.edu.co/48818/Resumen: La factorización es tal vez uno de los temas fundamentales en el álgebra básica; entender este tema facilita en gran medida la asimilación de otros más avanzados. En los cursos básicos universitarios de matemáticas se ha detectado grandes deficiencias en esta área, debido tal vez a la poca unificación de procesos, a la interpretación ó al análisis de situaciones problema, evidenciando la dificultad que el estudiante tiene para asimilar el lenguaje matemático y que pueda incorporarlo a su estructura cognitiva para luego aplicarlo en todas las áreas del conocimiento. En este trabajo desarrollamos una estrategia didáctica en pro de dar solución al problema planteado, al integrar elementos de la geometría a la factorización para dar solución a ecuaciones lineales y cuadráticas. Las estrategias didácticas planteadas buscan motivar al estudiante para mejorar la comprensión y asimilación de estos conceptos que en su etapa escolar se aprenden de forma memorística y no deductiva.Abstract: Factoring is perhaps one of the key issues in basic algebra; understand this issue greatly facilitates the assimilation of other more advanced. In university foundation courses in mathematics has major shortcomings in this area, perhaps due to the lack unification process, interpretation or analysis of problem situations, demonstrating the difficulties the student has to assimilate mathematical language and that incorporate his cognitive structure to later apply in all areas of knowledge. In this paper a teaching strategy for resolving the problem posed by integrating elements of geometry factorization is proposed to allow the student a significant learning of the concept because in his school years you learn by rote and not deductiveapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBotero Ramírez, Luz Stella (2015) Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNotación matemáticaMatemáticas - Enseñanza superiorConstructivismo (educación)Innovaciones educativasMathematics - study and teaching (higher)Mathematical notationConstructivismo educationEducational innovationsDiseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitarioDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42778975.2015.pdfapplication/pdf1696007https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54032/1/42778975.2015.pdfa84d632d2fccd020ba949b1b38f966ebMD51THUMBNAIL42778975.2015.pdf.jpg42778975.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5049https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54032/2/42778975.2015.pdf.jpg8eeeba9c2db19478242ba06d7b6ac738MD52unal/54032oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540322023-03-05 23:10:06.727Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario |
title |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Notación matemática Matemáticas - Enseñanza superior Constructivismo (educación) Innovaciones educativas Mathematics - study and teaching (higher) Mathematical notation Constructivismo education Educational innovations |
title_short |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario |
title_full |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario |
title_sort |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero Ramírez, Luz Stella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Botero Ramírez, Luz Stella |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Puerta Ortíz, Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Notación matemática Matemáticas - Enseñanza superior Constructivismo (educación) Innovaciones educativas Mathematics - study and teaching (higher) Mathematical notation Constructivismo education Educational innovations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Notación matemática Matemáticas - Enseñanza superior Constructivismo (educación) Innovaciones educativas Mathematics - study and teaching (higher) Mathematical notation Constructivismo education Educational innovations |
description |
Resumen: La factorización es tal vez uno de los temas fundamentales en el álgebra básica; entender este tema facilita en gran medida la asimilación de otros más avanzados. En los cursos básicos universitarios de matemáticas se ha detectado grandes deficiencias en esta área, debido tal vez a la poca unificación de procesos, a la interpretación ó al análisis de situaciones problema, evidenciando la dificultad que el estudiante tiene para asimilar el lenguaje matemático y que pueda incorporarlo a su estructura cognitiva para luego aplicarlo en todas las áreas del conocimiento. En este trabajo desarrollamos una estrategia didáctica en pro de dar solución al problema planteado, al integrar elementos de la geometría a la factorización para dar solución a ecuaciones lineales y cuadráticas. Las estrategias didácticas planteadas buscan motivar al estudiante para mejorar la comprensión y asimilación de estos conceptos que en su etapa escolar se aprenden de forma memorística y no deductiva. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-05-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:08:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:08:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54032 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48818/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54032 http://bdigital.unal.edu.co/48818/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Botero Ramírez, Luz Stella (2015) Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitario. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54032/1/42778975.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54032/2/42778975.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a84d632d2fccd020ba949b1b38f966eb 8eeeba9c2db19478242ba06d7b6ac738 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089900512772096 |