Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en grado séptimo mediante la geometría dinámica

En este documento se presenta una propuesta didáctica para el grado séptimo con la que se pretende facilitar el aprendizaje de la proporcionalidad simple (directa e inversa), a partir del estudio de situaciones problema y mediante el uso de la geometría dinámica (softwares interactivos, Cabri y GeoG...

Full description

Autores:
Sabogal Agudelo, Elias
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76971
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76971
http://bdigital.unal.edu.co/74066/
Palabra clave:
Proporcionalidad directa
Proporcionalidad inversa
Razón
Proporción
GeoGebra
Inverse proportionality
Direct proportionality
Ratio
Proportion
Cabri
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6c6b584d352866783861cffc219b5d01
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76971
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en grado séptimo mediante la geometría dinámica
title Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en grado séptimo mediante la geometría dinámica
spellingShingle Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en grado séptimo mediante la geometría dinámica
Proporcionalidad directa
Proporcionalidad inversa
Razón
Proporción
GeoGebra
Inverse proportionality
Direct proportionality
Ratio
Proportion
Cabri
title_short Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en grado séptimo mediante la geometría dinámica
title_full Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en grado séptimo mediante la geometría dinámica
title_fullStr Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en grado séptimo mediante la geometría dinámica
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en grado séptimo mediante la geometría dinámica
title_sort Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en grado séptimo mediante la geometría dinámica
dc.creator.fl_str_mv Sabogal Agudelo, Elias
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sabogal Agudelo, Elias
dc.contributor.spa.fl_str_mv Reyes Villamil, Milton Armando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proporcionalidad directa
Proporcionalidad inversa
Razón
Proporción
GeoGebra
Inverse proportionality
Direct proportionality
Ratio
Proportion
Cabri
topic Proporcionalidad directa
Proporcionalidad inversa
Razón
Proporción
GeoGebra
Inverse proportionality
Direct proportionality
Ratio
Proportion
Cabri
description En este documento se presenta una propuesta didáctica para el grado séptimo con la que se pretende facilitar el aprendizaje de la proporcionalidad simple (directa e inversa), a partir del estudio de situaciones problema y mediante el uso de la geometría dinámica (softwares interactivos, Cabri y GeoGebra) como herramienta para reforzar y complementar este proceso. Para el diseño de la propuesta didáctica se inició con un recorrido histórico con el fin de determinar los aspectos más importantes en el proceso de construcción del concepto de proporcionalidad. Seguidamente se realizó una revisión de algunas investigaciones y bibliografía relacionada con el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto como tal y de otras temáticas inherentes al mismo. También, gracias al análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación de una prueba diagnóstica a un grupo de estudiantes de grado séptimo, se seleccionaron las actividades y las situaciones problema con el propósito de lograr el objetivo propuesto. Es importante mencionar aquí que en la unidad didáctica se abordan los conceptos de razón, proporción y magnitudes directamente e inversamente proporcionales. Por otra parte, a pesar de que la unidad didáctica en este trabajo está sugerida para ser implementada en grado séptimo, ésta se puede adecuar fácilmente para ser trabajada con grados diferentes, inferiores o superiores, haciendo algunas modificaciones en las condiciones iniciales o en las preguntas de cada situación problema, teniendo en cuenta algunas variaciones didácticas, como por ejemplo el conjunto numérico con el cual se quiere trabajar, el tipo de figura a analizar, entre otras. Así, la propuesta didáctica constituye un aporte significativo para la enseñanza de la proporcionalidad en variados grados de escolaridad en donde esté sugerida la enseñanza de este concepto.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:34:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:34:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76971
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74066/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76971
http://bdigital.unal.edu.co/74066/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sabogal Agudelo, Elias (2019) Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en grado séptimo mediante la geometría dinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76971/1/trabajo%20Final..docx.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76971/2/trabajo%20Final..docx.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d179573777cbd39f6874c451523c1fd
2eda7f301c037cf4ec8ef81e6852e505
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089367883350016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes Villamil, Milton ArmandoSabogal Agudelo, Elias2a9f166b-92e1-4e94-8504-7e16e00b558e3002020-03-30T06:34:23Z2020-03-30T06:34:23Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76971http://bdigital.unal.edu.co/74066/En este documento se presenta una propuesta didáctica para el grado séptimo con la que se pretende facilitar el aprendizaje de la proporcionalidad simple (directa e inversa), a partir del estudio de situaciones problema y mediante el uso de la geometría dinámica (softwares interactivos, Cabri y GeoGebra) como herramienta para reforzar y complementar este proceso. Para el diseño de la propuesta didáctica se inició con un recorrido histórico con el fin de determinar los aspectos más importantes en el proceso de construcción del concepto de proporcionalidad. Seguidamente se realizó una revisión de algunas investigaciones y bibliografía relacionada con el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto como tal y de otras temáticas inherentes al mismo. También, gracias al análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación de una prueba diagnóstica a un grupo de estudiantes de grado séptimo, se seleccionaron las actividades y las situaciones problema con el propósito de lograr el objetivo propuesto. Es importante mencionar aquí que en la unidad didáctica se abordan los conceptos de razón, proporción y magnitudes directamente e inversamente proporcionales. Por otra parte, a pesar de que la unidad didáctica en este trabajo está sugerida para ser implementada en grado séptimo, ésta se puede adecuar fácilmente para ser trabajada con grados diferentes, inferiores o superiores, haciendo algunas modificaciones en las condiciones iniciales o en las preguntas de cada situación problema, teniendo en cuenta algunas variaciones didácticas, como por ejemplo el conjunto numérico con el cual se quiere trabajar, el tipo de figura a analizar, entre otras. Así, la propuesta didáctica constituye un aporte significativo para la enseñanza de la proporcionalidad en variados grados de escolaridad en donde esté sugerida la enseñanza de este concepto.Abstract: This document presents a didactic proposal for seventh grade which aims to facilitate learning of Simple Proportionality (direct and inverse) from the study of problem-solving situations and through the use of dynamic geometry (interactive software, Cabri and GeoGebra) as a tool to reinforce and complement this learning process. The teaching unit design began with a historical review in order to determine the most important aspects in the process of the construction of the concept of proportionality. Later, a review of some researches and bibliography related to the teaching - learning process of the concept and other inherent themes was carried out. Also, thanks to the analysis of the results obtained by applying a diagnostic test to a group of seventh grade students in which some activities and problem-solving situations were selected in order to achieve the proposed objective. It is important to mention that in the didactic unit the concepts of ratio, proportion and directly and inversely proportional magnitudes are addressed. On the other hand, although the didactic unit in this work is suggested to be implemented in seventh grade it can be easily adapted to be worked with different school grades, lower or higher, doing some modifications in the initial conditions or in the questions of each problem-solving situation taking into account some didactic variations such as the numerical set with which you want to work, the type of figure to analyze, among others. Thus, the didactic proposal is a significant contribution to the teaching of proportionality in various levels of schooling where the teaching of this concept is suggested.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsSabogal Agudelo, Elias (2019) Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en grado séptimo mediante la geometría dinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en grado séptimo mediante la geometría dinámicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMProporcionalidad directaProporcionalidad inversaRazónProporciónGeoGebraInverse proportionalityDirect proportionalityRatioProportionCabriORIGINALtrabajo Final..docx.pdfapplication/pdf3116931https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76971/1/trabajo%20Final..docx.pdf1d179573777cbd39f6874c451523c1fdMD51THUMBNAILtrabajo Final..docx.pdf.jpgtrabajo Final..docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76971/2/trabajo%20Final..docx.pdf.jpg2eda7f301c037cf4ec8ef81e6852e505MD52unal/76971oai:repositorio.unal.edu.co:unal/769712024-07-15 23:09:39.668Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co