Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en grado séptimo mediante la geometría dinámica

En este documento se presenta una propuesta didáctica para el grado séptimo con la que se pretende facilitar el aprendizaje de la proporcionalidad simple (directa e inversa), a partir del estudio de situaciones problema y mediante el uso de la geometría dinámica (softwares interactivos, Cabri y GeoG...

Full description

Autores:
Sabogal Agudelo, Elias
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76971
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76971
http://bdigital.unal.edu.co/74066/
Palabra clave:
Proporcionalidad directa
Proporcionalidad inversa
Razón
Proporción
GeoGebra
Inverse proportionality
Direct proportionality
Ratio
Proportion
Cabri
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este documento se presenta una propuesta didáctica para el grado séptimo con la que se pretende facilitar el aprendizaje de la proporcionalidad simple (directa e inversa), a partir del estudio de situaciones problema y mediante el uso de la geometría dinámica (softwares interactivos, Cabri y GeoGebra) como herramienta para reforzar y complementar este proceso. Para el diseño de la propuesta didáctica se inició con un recorrido histórico con el fin de determinar los aspectos más importantes en el proceso de construcción del concepto de proporcionalidad. Seguidamente se realizó una revisión de algunas investigaciones y bibliografía relacionada con el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto como tal y de otras temáticas inherentes al mismo. También, gracias al análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación de una prueba diagnóstica a un grupo de estudiantes de grado séptimo, se seleccionaron las actividades y las situaciones problema con el propósito de lograr el objetivo propuesto. Es importante mencionar aquí que en la unidad didáctica se abordan los conceptos de razón, proporción y magnitudes directamente e inversamente proporcionales. Por otra parte, a pesar de que la unidad didáctica en este trabajo está sugerida para ser implementada en grado séptimo, ésta se puede adecuar fácilmente para ser trabajada con grados diferentes, inferiores o superiores, haciendo algunas modificaciones en las condiciones iniciales o en las preguntas de cada situación problema, teniendo en cuenta algunas variaciones didácticas, como por ejemplo el conjunto numérico con el cual se quiere trabajar, el tipo de figura a analizar, entre otras. Así, la propuesta didáctica constituye un aporte significativo para la enseñanza de la proporcionalidad en variados grados de escolaridad en donde esté sugerida la enseñanza de este concepto.