Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina
Antecedentes. La habilidad para reconocer arritmias es esencial para los proveedores de reanimación cardiopulmonar avanzada. El desarrollo de esta habilidad es dispendioso y no se han identificado las mejores estrategias educativas para optimizar este proceso.Objetivo. Evaluar y comparar la efectivi...
- Autores:
-
Rincón, David A.
Navarro Vargas, José Ricardo
Guzmán, Rosario
León, Guillermo A.
Ramírez, Mónica
Tenorio, María L.
Torres, Óscar J
Zuluaga, Óscar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35564
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35564
http://bdigital.unal.edu.co/25645/
- Palabra clave:
- arritmia
educación
electrocardiografía
electro shock
aprendizaje
resucitación cardiopulmonar.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6c3575544f13124397950c81379986c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35564 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón, David A.747468ee-06b8-4a88-9ab8-5aede5746e46300Navarro Vargas, José Ricardoef724d3e-5819-45e8-a927-2c3ee1574c0c300Guzmán, Rosario4ac054f2-d114-410d-9bf1-eb95689d534e300León, Guillermo A.cdd04641-ad85-459a-80c9-5f09b1a16de4300Ramírez, Mónica4dbd8d15-e406-45e1-8933-1a16644172e2300Tenorio, María L.676d4efb-2a27-480d-99e6-a5bcd4c903df300Torres, Óscar J3055be12-b38d-4f56-890f-73fabf3b2698300Zuluaga, Óscard7d00e8b-57e0-49a2-9fc4-5850148c17fd3002019-06-28T00:23:39Z2019-06-28T00:23:39Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35564http://bdigital.unal.edu.co/25645/Antecedentes. La habilidad para reconocer arritmias es esencial para los proveedores de reanimación cardiopulmonar avanzada. El desarrollo de esta habilidad es dispendioso y no se han identificado las mejores estrategias educativas para optimizar este proceso.Objetivo. Evaluar y comparar la efectividad y recordación de dos métodos de aprendizaje usados por estudiantes de medicina para reconocer arritmias cardíacas.Material y métodos. El estudio incluyó 99 estudiantes de medicina que se asignaron aleatoriamente a dos grupos. En un grupo se enseñó un método de cuatro pasos (n=51) y en el otro un método de diez pasos (n=48). En cada grupo se enseñó el método respectivo en una conferencia de 60 minutos de duración. Después se realizó una prueba específica para cada grupo con el fin de evaluar la percepción de “facilidad”, el uso y la recordación de cada método. Adicionalmente se evaluó la capacidad para reconocer arritmias en una prueba práctica general para los dos grupos.Resultados. Las características de base no eran diferentes entre los dos grupos antes de la asignación aleatoria. La capacidad para reconocer arritmias fue mejor en el grupo de cuatro pasos, porque aumenta la proporción de estudiantes con puntajes mayor o igual a 30 puntos sobre 50 (82% vs 19%; RR 4.39, IC 95% 2.40-8.02; NNT 2), aumenta la mediana de puntajes (34 ± 8 vs 23 ± 8; valor papplication/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/23087Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 55, núm. 4 (2007); 240-250 2357-3848 0120-0011Rincón, David A. and Navarro Vargas, José Ricardo and Guzmán, Rosario and León, Guillermo A. and Ramírez, Mónica and Tenorio, María L. and Torres, Óscar J and Zuluaga, Óscar (2007) Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 55, núm. 4 (2007); 240-250 2357-3848 0120-0011 .Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicinaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTarritmiaeducaciónelectrocardiografíaelectro shockaprendizajeresucitación cardiopulmonar.ORIGINAL23087-80045-1-PB.pdfapplication/pdf880607https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35564/1/23087-80045-1-PB.pdf734a46773fc4cb4df7ecc7c69795b23aMD51THUMBNAIL23087-80045-1-PB.pdf.jpg23087-80045-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8127https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35564/2/23087-80045-1-PB.pdf.jpgce54aa06786f56285673ce251e77d617MD52unal/35564oai:repositorio.unal.edu.co:unal/355642024-01-01 23:05:31.466Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina |
title |
Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina |
spellingShingle |
Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina arritmia educación electrocardiografía electro shock aprendizaje resucitación cardiopulmonar. |
title_short |
Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina |
title_full |
Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina |
title_fullStr |
Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina |
title_full_unstemmed |
Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina |
title_sort |
Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón, David A. Navarro Vargas, José Ricardo Guzmán, Rosario León, Guillermo A. Ramírez, Mónica Tenorio, María L. Torres, Óscar J Zuluaga, Óscar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón, David A. Navarro Vargas, José Ricardo Guzmán, Rosario León, Guillermo A. Ramírez, Mónica Tenorio, María L. Torres, Óscar J Zuluaga, Óscar |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
arritmia educación electrocardiografía electro shock aprendizaje resucitación cardiopulmonar. |
topic |
arritmia educación electrocardiografía electro shock aprendizaje resucitación cardiopulmonar. |
description |
Antecedentes. La habilidad para reconocer arritmias es esencial para los proveedores de reanimación cardiopulmonar avanzada. El desarrollo de esta habilidad es dispendioso y no se han identificado las mejores estrategias educativas para optimizar este proceso.Objetivo. Evaluar y comparar la efectividad y recordación de dos métodos de aprendizaje usados por estudiantes de medicina para reconocer arritmias cardíacas.Material y métodos. El estudio incluyó 99 estudiantes de medicina que se asignaron aleatoriamente a dos grupos. En un grupo se enseñó un método de cuatro pasos (n=51) y en el otro un método de diez pasos (n=48). En cada grupo se enseñó el método respectivo en una conferencia de 60 minutos de duración. Después se realizó una prueba específica para cada grupo con el fin de evaluar la percepción de “facilidad”, el uso y la recordación de cada método. Adicionalmente se evaluó la capacidad para reconocer arritmias en una prueba práctica general para los dos grupos.Resultados. Las características de base no eran diferentes entre los dos grupos antes de la asignación aleatoria. La capacidad para reconocer arritmias fue mejor en el grupo de cuatro pasos, porque aumenta la proporción de estudiantes con puntajes mayor o igual a 30 puntos sobre 50 (82% vs 19%; RR 4.39, IC 95% 2.40-8.02; NNT 2), aumenta la mediana de puntajes (34 ± 8 vs 23 ± 8; valor p |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T00:23:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T00:23:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35564 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/25645/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35564 http://bdigital.unal.edu.co/25645/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/23087 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 55, núm. 4 (2007); 240-250 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rincón, David A. and Navarro Vargas, José Ricardo and Guzmán, Rosario and León, Guillermo A. and Ramírez, Mónica and Tenorio, María L. and Torres, Óscar J and Zuluaga, Óscar (2007) Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 55, núm. 4 (2007); 240-250 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35564/1/23087-80045-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35564/2/23087-80045-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
734a46773fc4cb4df7ecc7c69795b23a ce54aa06786f56285673ce251e77d617 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089389608796160 |