Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina

Antecedentes. La habilidad para reconocer arritmias es esencial para los proveedores de reanimación cardiopulmonar avanzada. El desarrollo de esta habilidad es dispendioso y no se han identificado las mejores estrategias educativas para optimizar este proceso.Objetivo. Evaluar y comparar la efectivi...

Full description

Autores:
Rincón, David A.
Navarro Vargas, José Ricardo
Guzmán, Rosario
León, Guillermo A.
Ramírez, Mónica
Tenorio, María L.
Torres, Óscar J
Zuluaga, Óscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35564
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35564
http://bdigital.unal.edu.co/25645/
Palabra clave:
arritmia
educación
electrocardiografía
electro shock
aprendizaje
resucitación cardiopulmonar.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6c3575544f13124397950c81379986c2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35564
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón, David A.747468ee-06b8-4a88-9ab8-5aede5746e46300Navarro Vargas, José Ricardoef724d3e-5819-45e8-a927-2c3ee1574c0c300Guzmán, Rosario4ac054f2-d114-410d-9bf1-eb95689d534e300León, Guillermo A.cdd04641-ad85-459a-80c9-5f09b1a16de4300Ramírez, Mónica4dbd8d15-e406-45e1-8933-1a16644172e2300Tenorio, María L.676d4efb-2a27-480d-99e6-a5bcd4c903df300Torres, Óscar J3055be12-b38d-4f56-890f-73fabf3b2698300Zuluaga, Óscard7d00e8b-57e0-49a2-9fc4-5850148c17fd3002019-06-28T00:23:39Z2019-06-28T00:23:39Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35564http://bdigital.unal.edu.co/25645/Antecedentes. La habilidad para reconocer arritmias es esencial para los proveedores de reanimación cardiopulmonar avanzada. El desarrollo de esta habilidad es dispendioso y no se han identificado las mejores estrategias educativas para optimizar este proceso.Objetivo. Evaluar y comparar la efectividad y recordación de dos métodos de aprendizaje usados por estudiantes de medicina para reconocer arritmias cardíacas.Material y métodos. El estudio incluyó 99 estudiantes de medicina que se asignaron aleatoriamente a dos grupos. En un grupo se enseñó un método de cuatro pasos (n=51) y en el otro un método de diez pasos (n=48). En cada grupo se enseñó el método respectivo en una conferencia de 60 minutos de duración. Después se realizó una prueba específica para cada grupo con el fin de evaluar la percepción de “facilidad”, el uso y la recordación de cada método. Adicionalmente se evaluó la capacidad para reconocer arritmias en una prueba práctica general para los dos grupos.Resultados. Las características de base no eran diferentes entre los dos grupos antes de la asignación aleatoria. La capacidad para reconocer arritmias fue mejor en el grupo de cuatro pasos, porque aumenta la proporción de estudiantes con puntajes mayor o igual a 30 puntos sobre 50 (82% vs 19%; RR 4.39, IC 95% 2.40-8.02; NNT 2), aumenta la mediana de puntajes (34 ± 8 vs 23 ± 8; valor papplication/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/23087Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 55, núm. 4 (2007); 240-250 2357-3848 0120-0011Rincón, David A. and Navarro Vargas, José Ricardo and Guzmán, Rosario and León, Guillermo A. and Ramírez, Mónica and Tenorio, María L. and Torres, Óscar J and Zuluaga, Óscar (2007) Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 55, núm. 4 (2007); 240-250 2357-3848 0120-0011 .Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicinaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTarritmiaeducaciónelectrocardiografíaelectro shockaprendizajeresucitación cardiopulmonar.ORIGINAL23087-80045-1-PB.pdfapplication/pdf880607https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35564/1/23087-80045-1-PB.pdf734a46773fc4cb4df7ecc7c69795b23aMD51THUMBNAIL23087-80045-1-PB.pdf.jpg23087-80045-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8127https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35564/2/23087-80045-1-PB.pdf.jpgce54aa06786f56285673ce251e77d617MD52unal/35564oai:repositorio.unal.edu.co:unal/355642024-01-01 23:05:31.466Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina
title Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina
spellingShingle Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina
arritmia
educación
electrocardiografía
electro shock
aprendizaje
resucitación cardiopulmonar.
title_short Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina
title_full Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina
title_fullStr Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina
title_full_unstemmed Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina
title_sort Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina
dc.creator.fl_str_mv Rincón, David A.
Navarro Vargas, José Ricardo
Guzmán, Rosario
León, Guillermo A.
Ramírez, Mónica
Tenorio, María L.
Torres, Óscar J
Zuluaga, Óscar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón, David A.
Navarro Vargas, José Ricardo
Guzmán, Rosario
León, Guillermo A.
Ramírez, Mónica
Tenorio, María L.
Torres, Óscar J
Zuluaga, Óscar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv arritmia
educación
electrocardiografía
electro shock
aprendizaje
resucitación cardiopulmonar.
topic arritmia
educación
electrocardiografía
electro shock
aprendizaje
resucitación cardiopulmonar.
description Antecedentes. La habilidad para reconocer arritmias es esencial para los proveedores de reanimación cardiopulmonar avanzada. El desarrollo de esta habilidad es dispendioso y no se han identificado las mejores estrategias educativas para optimizar este proceso.Objetivo. Evaluar y comparar la efectividad y recordación de dos métodos de aprendizaje usados por estudiantes de medicina para reconocer arritmias cardíacas.Material y métodos. El estudio incluyó 99 estudiantes de medicina que se asignaron aleatoriamente a dos grupos. En un grupo se enseñó un método de cuatro pasos (n=51) y en el otro un método de diez pasos (n=48). En cada grupo se enseñó el método respectivo en una conferencia de 60 minutos de duración. Después se realizó una prueba específica para cada grupo con el fin de evaluar la percepción de “facilidad”, el uso y la recordación de cada método. Adicionalmente se evaluó la capacidad para reconocer arritmias en una prueba práctica general para los dos grupos.Resultados. Las características de base no eran diferentes entre los dos grupos antes de la asignación aleatoria. La capacidad para reconocer arritmias fue mejor en el grupo de cuatro pasos, porque aumenta la proporción de estudiantes con puntajes mayor o igual a 30 puntos sobre 50 (82% vs 19%; RR 4.39, IC 95% 2.40-8.02; NNT 2), aumenta la mediana de puntajes (34 ± 8 vs 23 ± 8; valor p
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T00:23:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T00:23:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35564
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/25645/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35564
http://bdigital.unal.edu.co/25645/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/23087
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 55, núm. 4 (2007); 240-250 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rincón, David A. and Navarro Vargas, José Ricardo and Guzmán, Rosario and León, Guillermo A. and Ramírez, Mónica and Tenorio, María L. and Torres, Óscar J and Zuluaga, Óscar (2007) Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: experimento educativo controlado en estudiantes de medicina. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 55, núm. 4 (2007); 240-250 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35564/1/23087-80045-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35564/2/23087-80045-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 734a46773fc4cb4df7ecc7c69795b23a
ce54aa06786f56285673ce251e77d617
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089389608796160