El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo
Resumen: La presente propuesta de enseñanza, diseñada y articulada desde la teoría del aprendizaje significativo, los lineamientos curriculares y estándares de competencia en matemáticas; se convierte en un material de apoyo para los docentes de la educación media del país, estructurado de tal modo...
- Autores:
-
Velásquez, Fernán Diego
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11924
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11924
http://bdigital.unal.edu.co/9508/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Sucesiones
Progresiones
Reglas de formación
Lineamientos curriculares
Aprendizaje significativo y constructivismo
Teaching unit
Probate
Progressions
Training rules
Curriculum guidelines
Significant learning and constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6c32e6a42a65707af1ae459f74fc9cb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11924 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramos Valenzuela , José Adán (Thesis advisor)ccdd37cd-c2d5-4420-b6d2-5942c45c1794-1Velásquez, Fernán Diego048a25d7-b0f0-4d27-8ff2-58bd060a82a63002019-06-25T00:33:37Z2019-06-25T00:33:37Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11924http://bdigital.unal.edu.co/9508/Resumen: La presente propuesta de enseñanza, diseñada y articulada desde la teoría del aprendizaje significativo, los lineamientos curriculares y estándares de competencia en matemáticas; se convierte en un material de apoyo para los docentes de la educación media del país, estructurado de tal modo que los estudiantes de grado noveno puedan alcanzar competencias básicas como la interpretación, la argumentación y la proposición, así como aquellos procesos formales que implican la abstracción, la generalización y la creatividad para resolver situaciones relacionadas con las sucesiones y las progresiones. Además de lo anterior, esta unidad didáctica se ha estructurado a partir de aquellos conocimientos previos que deben tener los estudiantes para superar las dificultades que algunas investigaciones señalan (Ursini, S. and Trigueros, M; 1997) en torno a los conceptos de variable y el estudio a nivel universitario de las series. Así, la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje con diferentes recursos y estrategias didácticas en esta unidad, permite la articulación de conceptos matemáticos, la superación de las dificultades mencionadas y el aprendizaje colaborativoAbstract: This proposal of schooling has been design and articulated, based on the theory of the meaningful learning, the curriculum guidelines and the proficiency standards in mathematics, becomes a support material for teachers of the secondary education, structured in such a manner than the students of the ninth grade will be able to achieve some basics skills as interpretation, argumentation and proposition as part of them. Also the use of formal processes involving formal abstraction, generalization and creativity to resolve issues related with mathematics sequences and progressions. Furthermore, what had been discuss, this didactic unit was structured from those previous knowledge that all the students must have to overcome the difficulties that the different researches shows (Ursini, S. and Trigueros, M 1997) related to the concepts of variable and the study of the college / university levelapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez, Fernán Diego (2013) El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidad didácticaSucesionesProgresionesReglas de formaciónLineamientos curricularesAprendizaje significativo y constructivismoTeaching unitProbateProgressionsTraining rulesCurriculum guidelinesSignificant learning and constructivismEl estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71229671.2013.pdfapplication/pdf1504198https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11924/1/71229671.2013.pdf32d548c509fde7fd60128075f98743b1MD51THUMBNAIL71229671.2013.pdf.jpg71229671.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3938https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11924/2/71229671.2013.pdf.jpg80e9a11085ee55515cfff5aa1301f908MD52unal/11924oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119242023-09-20 23:06:12.355Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo |
title |
El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo |
spellingShingle |
El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Unidad didáctica Sucesiones Progresiones Reglas de formación Lineamientos curriculares Aprendizaje significativo y constructivismo Teaching unit Probate Progressions Training rules Curriculum guidelines Significant learning and constructivism |
title_short |
El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo |
title_full |
El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo |
title_fullStr |
El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo |
title_sort |
El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez, Fernán Diego |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramos Valenzuela , José Adán (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez, Fernán Diego |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Unidad didáctica Sucesiones Progresiones Reglas de formación Lineamientos curriculares Aprendizaje significativo y constructivismo Teaching unit Probate Progressions Training rules Curriculum guidelines Significant learning and constructivism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica Sucesiones Progresiones Reglas de formación Lineamientos curriculares Aprendizaje significativo y constructivismo Teaching unit Probate Progressions Training rules Curriculum guidelines Significant learning and constructivism |
description |
Resumen: La presente propuesta de enseñanza, diseñada y articulada desde la teoría del aprendizaje significativo, los lineamientos curriculares y estándares de competencia en matemáticas; se convierte en un material de apoyo para los docentes de la educación media del país, estructurado de tal modo que los estudiantes de grado noveno puedan alcanzar competencias básicas como la interpretación, la argumentación y la proposición, así como aquellos procesos formales que implican la abstracción, la generalización y la creatividad para resolver situaciones relacionadas con las sucesiones y las progresiones. Además de lo anterior, esta unidad didáctica se ha estructurado a partir de aquellos conocimientos previos que deben tener los estudiantes para superar las dificultades que algunas investigaciones señalan (Ursini, S. and Trigueros, M; 1997) en torno a los conceptos de variable y el estudio a nivel universitario de las series. Así, la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje con diferentes recursos y estrategias didácticas en esta unidad, permite la articulación de conceptos matemáticos, la superación de las dificultades mencionadas y el aprendizaje colaborativo |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11924 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9508/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11924 http://bdigital.unal.edu.co/9508/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velásquez, Fernán Diego (2013) El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11924/1/71229671.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11924/2/71229671.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32d548c509fde7fd60128075f98743b1 80e9a11085ee55515cfff5aa1301f908 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089854401642496 |