El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo

Resumen: La presente propuesta de enseñanza, diseñada y articulada desde la teoría del aprendizaje significativo, los lineamientos curriculares y estándares de competencia en matemáticas; se convierte en un material de apoyo para los docentes de la educación media del país, estructurado de tal modo...

Full description

Autores:
Velásquez, Fernán Diego
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11924
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11924
http://bdigital.unal.edu.co/9508/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Sucesiones
Progresiones
Reglas de formación
Lineamientos curriculares
Aprendizaje significativo y constructivismo
Teaching unit
Probate
Progressions
Training rules
Curriculum guidelines
Significant learning and constructivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6c32e6a42a65707af1ae459f74fc9cb6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11924
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramos Valenzuela , José Adán (Thesis advisor)ccdd37cd-c2d5-4420-b6d2-5942c45c1794-1Velásquez, Fernán Diego048a25d7-b0f0-4d27-8ff2-58bd060a82a63002019-06-25T00:33:37Z2019-06-25T00:33:37Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11924http://bdigital.unal.edu.co/9508/Resumen: La presente propuesta de enseñanza, diseñada y articulada desde la teoría del aprendizaje significativo, los lineamientos curriculares y estándares de competencia en matemáticas; se convierte en un material de apoyo para los docentes de la educación media del país, estructurado de tal modo que los estudiantes de grado noveno puedan alcanzar competencias básicas como la interpretación, la argumentación y la proposición, así como aquellos procesos formales que implican la abstracción, la generalización y la creatividad para resolver situaciones relacionadas con las sucesiones y las progresiones. Además de lo anterior, esta unidad didáctica se ha estructurado a partir de aquellos conocimientos previos que deben tener los estudiantes para superar las dificultades que algunas investigaciones señalan (Ursini, S. and Trigueros, M; 1997) en torno a los conceptos de variable y el estudio a nivel universitario de las series. Así, la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje con diferentes recursos y estrategias didácticas en esta unidad, permite la articulación de conceptos matemáticos, la superación de las dificultades mencionadas y el aprendizaje colaborativoAbstract: This proposal of schooling has been design and articulated, based on the theory of the meaningful learning, the curriculum guidelines and the proficiency standards in mathematics, becomes a support material for teachers of the secondary education, structured in such a manner than the students of the ninth grade will be able to achieve some basics skills as interpretation, argumentation and proposition as part of them. Also the use of formal processes involving formal abstraction, generalization and creativity to resolve issues related with mathematics sequences and progressions. Furthermore, what had been discuss, this didactic unit was structured from those previous knowledge that all the students must have to overcome the difficulties that the different researches shows (Ursini, S. and Trigueros, M 1997) related to the concepts of variable and the study of the college / university levelapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez, Fernán Diego (2013) El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidad didácticaSucesionesProgresionesReglas de formaciónLineamientos curricularesAprendizaje significativo y constructivismoTeaching unitProbateProgressionsTraining rulesCurriculum guidelinesSignificant learning and constructivismEl estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71229671.2013.pdfapplication/pdf1504198https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11924/1/71229671.2013.pdf32d548c509fde7fd60128075f98743b1MD51THUMBNAIL71229671.2013.pdf.jpg71229671.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3938https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11924/2/71229671.2013.pdf.jpg80e9a11085ee55515cfff5aa1301f908MD52unal/11924oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119242023-09-20 23:06:12.355Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo
title El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo
spellingShingle El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Sucesiones
Progresiones
Reglas de formación
Lineamientos curriculares
Aprendizaje significativo y constructivismo
Teaching unit
Probate
Progressions
Training rules
Curriculum guidelines
Significant learning and constructivism
title_short El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo
title_full El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo
title_fullStr El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo
title_full_unstemmed El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo
title_sort El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo
dc.creator.fl_str_mv Velásquez, Fernán Diego
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramos Valenzuela , José Adán (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez, Fernán Diego
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Sucesiones
Progresiones
Reglas de formación
Lineamientos curriculares
Aprendizaje significativo y constructivismo
Teaching unit
Probate
Progressions
Training rules
Curriculum guidelines
Significant learning and constructivism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Sucesiones
Progresiones
Reglas de formación
Lineamientos curriculares
Aprendizaje significativo y constructivismo
Teaching unit
Probate
Progressions
Training rules
Curriculum guidelines
Significant learning and constructivism
description Resumen: La presente propuesta de enseñanza, diseñada y articulada desde la teoría del aprendizaje significativo, los lineamientos curriculares y estándares de competencia en matemáticas; se convierte en un material de apoyo para los docentes de la educación media del país, estructurado de tal modo que los estudiantes de grado noveno puedan alcanzar competencias básicas como la interpretación, la argumentación y la proposición, así como aquellos procesos formales que implican la abstracción, la generalización y la creatividad para resolver situaciones relacionadas con las sucesiones y las progresiones. Además de lo anterior, esta unidad didáctica se ha estructurado a partir de aquellos conocimientos previos que deben tener los estudiantes para superar las dificultades que algunas investigaciones señalan (Ursini, S. and Trigueros, M; 1997) en torno a los conceptos de variable y el estudio a nivel universitario de las series. Así, la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje con diferentes recursos y estrategias didácticas en esta unidad, permite la articulación de conceptos matemáticos, la superación de las dificultades mencionadas y el aprendizaje colaborativo
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11924
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9508/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11924
http://bdigital.unal.edu.co/9508/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez, Fernán Diego (2013) El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11924/1/71229671.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11924/2/71229671.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 32d548c509fde7fd60128075f98743b1
80e9a11085ee55515cfff5aa1301f908
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089854401642496