El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009
La feminización de la docencia es la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista, así como la organización d...
- Autores:
-
Montoya Palacio, Silvia Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9921
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Feminización de la docencia
Escuelas Normales
Roles de género
Mercado laboral
Docencia
Educación básica / Feminization of teaching
teacher training
Gender roles
Labor market
Education
Basic education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6c1185d318138ee7f81a8b889862bfdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9921 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Campo, Víctor ManuelMontoya Palacio, Silvia Eugenia57a7473e-6c31-4318-9912-a647af644a1c3002019-06-24T21:16:36Z2019-06-24T21:16:36Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9921http://bdigital.unal.edu.co/6975/La feminización de la docencia es la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista, así como la organización del trabajo por jornadas en la profesión docente son factores importantes en la feminización como proceso y como una realidad demográfica que socialmente ha sido naturalizada a través de nociones como la de vocación y de la reducción de la enseñanza en la básica primaria al cuidado. El trabajo empírico realizado indica que las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues es una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo. / Abstract. The feminization of teaching is the preponderance of women teachers in the elementary school, teaching specific areas of knowledge and social imaginary. The education of women in Colombia, the role of normal school training and the organization of work days in the teaching profession are important factors in the feminization as a process and a demographic reality that society has been naturalized through concepts such as the vocation and the reduction of teaching at the basic primary with care. The empirical work indicates that the Higher Normal Schools for the past ten years have reproduced the female character of teaching, but slowly they constitute a desirable option for men, because it is not only an opportunity to employ themselves but also to continue shortly in higher education shortly.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaMontoya Palacio, Silvia Eugenia (2012) El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 / The role of normal in schools teaching in feminization basic education in Colombia: 2001-2009. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationFeminización de la docenciaEscuelas NormalesRoles de géneroMercado laboralDocenciaEducación básica / Feminization of teachingteacher trainingGender rolesLabor marketEducationBasic educationEl papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009The role of normal in schools teaching in feminization basic education in Colombia: 2001-2009Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL428220.2012.pdfapplication/pdf1533666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9921/1/428220.2012.pdf037c65ba348345819e5ff2d4cc72b3e5MD51THUMBNAIL428220.2012.pdf.jpg428220.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4868https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9921/2/428220.2012.pdf.jpg257326df865e96357a04cd51998e9249MD52unal/9921oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99212022-11-17 14:51:00.982Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
The role of normal in schools teaching in feminization basic education in Colombia: 2001-2009 |
title |
El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 |
spellingShingle |
El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 37 Educación / Education Feminización de la docencia Escuelas Normales Roles de género Mercado laboral Docencia Educación básica / Feminization of teaching teacher training Gender roles Labor market Education Basic education |
title_short |
El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 |
title_full |
El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 |
title_fullStr |
El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 |
title_full_unstemmed |
El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 |
title_sort |
El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Palacio, Silvia Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Palacio, Silvia Eugenia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Campo, Víctor Manuel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Feminización de la docencia Escuelas Normales Roles de género Mercado laboral Docencia Educación básica / Feminization of teaching teacher training Gender roles Labor market Education Basic education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Feminización de la docencia Escuelas Normales Roles de género Mercado laboral Docencia Educación básica / Feminization of teaching teacher training Gender roles Labor market Education Basic education |
description |
La feminización de la docencia es la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista, así como la organización del trabajo por jornadas en la profesión docente son factores importantes en la feminización como proceso y como una realidad demográfica que socialmente ha sido naturalizada a través de nociones como la de vocación y de la reducción de la enseñanza en la básica primaria al cuidado. El trabajo empírico realizado indica que las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues es una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo. / Abstract. The feminization of teaching is the preponderance of women teachers in the elementary school, teaching specific areas of knowledge and social imaginary. The education of women in Colombia, the role of normal school training and the organization of work days in the teaching profession are important factors in the feminization as a process and a demographic reality that society has been naturalized through concepts such as the vocation and the reduction of teaching at the basic primary with care. The empirical work indicates that the Higher Normal Schools for the past ten years have reproduced the female character of teaching, but slowly they constitute a desirable option for men, because it is not only an opportunity to employ themselves but also to continue shortly in higher education shortly. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:16:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:16:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9921 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6975/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9921 http://bdigital.unal.edu.co/6975/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología Departamento de Sociología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montoya Palacio, Silvia Eugenia (2012) El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 / The role of normal in schools teaching in feminization basic education in Colombia: 2001-2009. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9921/1/428220.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9921/2/428220.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
037c65ba348345819e5ff2d4cc72b3e5 257326df865e96357a04cd51998e9249 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089339296022528 |