El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009

La feminización de la docencia es la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista, así como la organización d...

Full description

Autores:
Montoya Palacio, Silvia Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9921
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9921
http://bdigital.unal.edu.co/6975/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Feminización de la docencia
Escuelas Normales
Roles de género
Mercado laboral
Docencia
Educación básica / Feminization of teaching
teacher training
Gender roles
Labor market
Education
Basic education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6c1185d318138ee7f81a8b889862bfdc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9921
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Campo, Víctor ManuelMontoya Palacio, Silvia Eugenia57a7473e-6c31-4318-9912-a647af644a1c3002019-06-24T21:16:36Z2019-06-24T21:16:36Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9921http://bdigital.unal.edu.co/6975/La feminización de la docencia es la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista, así como la organización del trabajo por jornadas en la profesión docente son factores importantes en la feminización como proceso y como una realidad demográfica que socialmente ha sido naturalizada a través de nociones como la de vocación y de la reducción de la enseñanza en la básica primaria al cuidado. El trabajo empírico realizado indica que las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues es una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo. / Abstract. The feminization of teaching is the preponderance of women teachers in the elementary school, teaching specific areas of knowledge and social imaginary. The education of women in Colombia, the role of normal school training and the organization of work days in the teaching profession are important factors in the feminization as a process and a demographic reality that society has been naturalized through concepts such as the vocation and the reduction of teaching at the basic primary with care. The empirical work indicates that the Higher Normal Schools for the past ten years have reproduced the female character of teaching, but slowly they constitute a desirable option for men, because it is not only an opportunity to employ themselves but also to continue shortly in higher education shortly.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaMontoya Palacio, Silvia Eugenia (2012) El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 / The role of normal in schools teaching in feminization basic education in Colombia: 2001-2009. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationFeminización de la docenciaEscuelas NormalesRoles de géneroMercado laboralDocenciaEducación básica / Feminization of teachingteacher trainingGender rolesLabor marketEducationBasic educationEl papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009The role of normal in schools teaching in feminization basic education in Colombia: 2001-2009Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL428220.2012.pdfapplication/pdf1533666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9921/1/428220.2012.pdf037c65ba348345819e5ff2d4cc72b3e5MD51THUMBNAIL428220.2012.pdf.jpg428220.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4868https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9921/2/428220.2012.pdf.jpg257326df865e96357a04cd51998e9249MD52unal/9921oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99212022-11-17 14:51:00.982Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The role of normal in schools teaching in feminization basic education in Colombia: 2001-2009
title El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009
spellingShingle El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009
37 Educación / Education
Feminización de la docencia
Escuelas Normales
Roles de género
Mercado laboral
Docencia
Educación básica / Feminization of teaching
teacher training
Gender roles
Labor market
Education
Basic education
title_short El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009
title_full El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009
title_fullStr El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009
title_full_unstemmed El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009
title_sort El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009
dc.creator.fl_str_mv Montoya Palacio, Silvia Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Palacio, Silvia Eugenia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Campo, Víctor Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Feminización de la docencia
Escuelas Normales
Roles de género
Mercado laboral
Docencia
Educación básica / Feminization of teaching
teacher training
Gender roles
Labor market
Education
Basic education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Feminización de la docencia
Escuelas Normales
Roles de género
Mercado laboral
Docencia
Educación básica / Feminization of teaching
teacher training
Gender roles
Labor market
Education
Basic education
description La feminización de la docencia es la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista, así como la organización del trabajo por jornadas en la profesión docente son factores importantes en la feminización como proceso y como una realidad demográfica que socialmente ha sido naturalizada a través de nociones como la de vocación y de la reducción de la enseñanza en la básica primaria al cuidado. El trabajo empírico realizado indica que las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues es una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo. / Abstract. The feminization of teaching is the preponderance of women teachers in the elementary school, teaching specific areas of knowledge and social imaginary. The education of women in Colombia, the role of normal school training and the organization of work days in the teaching profession are important factors in the feminization as a process and a demographic reality that society has been naturalized through concepts such as the vocation and the reduction of teaching at the basic primary with care. The empirical work indicates that the Higher Normal Schools for the past ten years have reproduced the female character of teaching, but slowly they constitute a desirable option for men, because it is not only an opportunity to employ themselves but also to continue shortly in higher education shortly.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:16:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:16:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9921
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6975/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9921
http://bdigital.unal.edu.co/6975/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
Departamento de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Palacio, Silvia Eugenia (2012) El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 / The role of normal in schools teaching in feminization basic education in Colombia: 2001-2009. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9921/1/428220.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9921/2/428220.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 037c65ba348345819e5ff2d4cc72b3e5
257326df865e96357a04cd51998e9249
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089339296022528