El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009

La feminización de la docencia es la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista, así como la organización d...

Full description

Autores:
Montoya Palacio, Silvia Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9921
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9921
http://bdigital.unal.edu.co/6975/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Feminización de la docencia
Escuelas Normales
Roles de género
Mercado laboral
Docencia
Educación básica / Feminization of teaching
teacher training
Gender roles
Labor market
Education
Basic education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La feminización de la docencia es la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista, así como la organización del trabajo por jornadas en la profesión docente son factores importantes en la feminización como proceso y como una realidad demográfica que socialmente ha sido naturalizada a través de nociones como la de vocación y de la reducción de la enseñanza en la básica primaria al cuidado. El trabajo empírico realizado indica que las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues es una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo. / Abstract. The feminization of teaching is the preponderance of women teachers in the elementary school, teaching specific areas of knowledge and social imaginary. The education of women in Colombia, the role of normal school training and the organization of work days in the teaching profession are important factors in the feminization as a process and a demographic reality that society has been naturalized through concepts such as the vocation and the reduction of teaching at the basic primary with care. The empirical work indicates that the Higher Normal Schools for the past ten years have reproduced the female character of teaching, but slowly they constitute a desirable option for men, because it is not only an opportunity to employ themselves but also to continue shortly in higher education shortly.