Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín

La propuesta didáctica toma como base el modelo de enseñanza UEPS del profesor Marco Antonio Moreira, “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativa”. Esta propuesta plantea ocho fases para la instrucción del tema de propiedades y reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados. L...

Full description

Autores:
Robledo Chaverra, Rosinni
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56232
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56232
http://bdigital.unal.edu.co/51901/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Hidrocarburos alifáticos saturados
Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Situación problema
Meaningful learning
Saturated aliphatic hydrocarbons
Potentially significant teaching units
A situation problema.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6bf8817a33926b0bd577b90b872bf652
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56232
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, DanielRobledo Chaverra, Rosinnia2442d36-1a07-4ee3-92c9-9a6b6f39704b3002019-07-02T11:42:59Z2019-07-02T11:42:59Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56232http://bdigital.unal.edu.co/51901/La propuesta didáctica toma como base el modelo de enseñanza UEPS del profesor Marco Antonio Moreira, “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativa”. Esta propuesta plantea ocho fases para la instrucción del tema de propiedades y reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados. La primera toca los aspectos explicativos y procedimentales a enseñar de los hidrocarburos ( características, nomenclatura, isomería, propiedades físicas y reactividad química), la segunda alude a la indagación de los conocimientos previos, la tercera plantea situaciones problemas como introducción inicial del tema, la cuarta trata las características e hibridación de los hidrocarburos saturados, la quinta trata la nomenclatura de los hidrocarburos alifáticos saturados, la sexta trabaja la isomería y propiedades físicas, la séptima toca la reactividad química de los hidrocarburos y la octava aplica una evaluación final del tema tratado.Abstract: a didactic proposal based on the teaching model developed by Professor Marco Antonio Moreira "Potentially Significant Teaching Units" is presented in this work. The proposal considers eight phases for the teaching of properties and chemical reactivity of saturated aliphatic hydrocarbons: a. the teaching topics of hydrocarbons (characteristics, nomenclature, isomerism, physical properties and chemical reactivity), b. the prior knowledge, c. the role of problems as a starting point for learning hydrocarbons, d. the molecular features and hybridization of saturated hydrocarbons, e. the nomenclature of saturated aliphatic hydrocarbons, f. the isomerism and physical properties of hydrocarbons, g. the chemical reactivity of hydrocarbons, and h. a final evaluation of the subject treated.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRobledo Chaverra, Rosinni (2015) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje significativoHidrocarburos alifáticos saturadosUnidades de enseñanza potencialmente significativasSituación problemaMeaningful learningSaturated aliphatic hydrocarbonsPotentially significant teaching unitsA situation problema.Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL35891574.2015.pdfapplication/pdf3924154https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56232/1/35891574.2015.pdfa6d22c48366b5960107adf25eff0249cMD51THUMBNAIL35891574.2015.pdf.jpg35891574.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56232/2/35891574.2015.pdf.jpgf6ea319c410f08727495beca42780227MD52unal/56232oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562322024-03-21 23:08:37.871Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín
title Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Hidrocarburos alifáticos saturados
Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Situación problema
Meaningful learning
Saturated aliphatic hydrocarbons
Potentially significant teaching units
A situation problema.
title_short Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín
title_full Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín
title_sort Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Robledo Chaverra, Rosinni
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robledo Chaverra, Rosinni
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán, Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Hidrocarburos alifáticos saturados
Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Situación problema
Meaningful learning
Saturated aliphatic hydrocarbons
Potentially significant teaching units
A situation problema.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Hidrocarburos alifáticos saturados
Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Situación problema
Meaningful learning
Saturated aliphatic hydrocarbons
Potentially significant teaching units
A situation problema.
description La propuesta didáctica toma como base el modelo de enseñanza UEPS del profesor Marco Antonio Moreira, “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativa”. Esta propuesta plantea ocho fases para la instrucción del tema de propiedades y reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados. La primera toca los aspectos explicativos y procedimentales a enseñar de los hidrocarburos ( características, nomenclatura, isomería, propiedades físicas y reactividad química), la segunda alude a la indagación de los conocimientos previos, la tercera plantea situaciones problemas como introducción inicial del tema, la cuarta trata las características e hibridación de los hidrocarburos saturados, la quinta trata la nomenclatura de los hidrocarburos alifáticos saturados, la sexta trabaja la isomería y propiedades físicas, la séptima toca la reactividad química de los hidrocarburos y la octava aplica una evaluación final del tema tratado.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:42:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:42:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56232
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51901/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56232
http://bdigital.unal.edu.co/51901/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Robledo Chaverra, Rosinni (2015) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56232/1/35891574.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56232/2/35891574.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a6d22c48366b5960107adf25eff0249c
f6ea319c410f08727495beca42780227
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089259770970112