Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín
La propuesta didáctica toma como base el modelo de enseñanza UEPS del profesor Marco Antonio Moreira, “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativa”. Esta propuesta plantea ocho fases para la instrucción del tema de propiedades y reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados. L...
- Autores:
-
Robledo Chaverra, Rosinni
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56232
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56232
http://bdigital.unal.edu.co/51901/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Hidrocarburos alifáticos saturados
Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Situación problema
Meaningful learning
Saturated aliphatic hydrocarbons
Potentially significant teaching units
A situation problema.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6bf8817a33926b0bd577b90b872bf652 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56232 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, DanielRobledo Chaverra, Rosinnia2442d36-1a07-4ee3-92c9-9a6b6f39704b3002019-07-02T11:42:59Z2019-07-02T11:42:59Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56232http://bdigital.unal.edu.co/51901/La propuesta didáctica toma como base el modelo de enseñanza UEPS del profesor Marco Antonio Moreira, “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativa”. Esta propuesta plantea ocho fases para la instrucción del tema de propiedades y reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados. La primera toca los aspectos explicativos y procedimentales a enseñar de los hidrocarburos ( características, nomenclatura, isomería, propiedades físicas y reactividad química), la segunda alude a la indagación de los conocimientos previos, la tercera plantea situaciones problemas como introducción inicial del tema, la cuarta trata las características e hibridación de los hidrocarburos saturados, la quinta trata la nomenclatura de los hidrocarburos alifáticos saturados, la sexta trabaja la isomería y propiedades físicas, la séptima toca la reactividad química de los hidrocarburos y la octava aplica una evaluación final del tema tratado.Abstract: a didactic proposal based on the teaching model developed by Professor Marco Antonio Moreira "Potentially Significant Teaching Units" is presented in this work. The proposal considers eight phases for the teaching of properties and chemical reactivity of saturated aliphatic hydrocarbons: a. the teaching topics of hydrocarbons (characteristics, nomenclature, isomerism, physical properties and chemical reactivity), b. the prior knowledge, c. the role of problems as a starting point for learning hydrocarbons, d. the molecular features and hybridization of saturated hydrocarbons, e. the nomenclature of saturated aliphatic hydrocarbons, f. the isomerism and physical properties of hydrocarbons, g. the chemical reactivity of hydrocarbons, and h. a final evaluation of the subject treated.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRobledo Chaverra, Rosinni (2015) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje significativoHidrocarburos alifáticos saturadosUnidades de enseñanza potencialmente significativasSituación problemaMeaningful learningSaturated aliphatic hydrocarbonsPotentially significant teaching unitsA situation problema.Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL35891574.2015.pdfapplication/pdf3924154https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56232/1/35891574.2015.pdfa6d22c48366b5960107adf25eff0249cMD51THUMBNAIL35891574.2015.pdf.jpg35891574.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56232/2/35891574.2015.pdf.jpgf6ea319c410f08727495beca42780227MD52unal/56232oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562322024-03-21 23:08:37.871Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín |
title |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje significativo Hidrocarburos alifáticos saturados Unidades de enseñanza potencialmente significativas Situación problema Meaningful learning Saturated aliphatic hydrocarbons Potentially significant teaching units A situation problema. |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Robledo Chaverra, Rosinni |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Robledo Chaverra, Rosinni |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán, Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje significativo Hidrocarburos alifáticos saturados Unidades de enseñanza potencialmente significativas Situación problema Meaningful learning Saturated aliphatic hydrocarbons Potentially significant teaching units A situation problema. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Hidrocarburos alifáticos saturados Unidades de enseñanza potencialmente significativas Situación problema Meaningful learning Saturated aliphatic hydrocarbons Potentially significant teaching units A situation problema. |
description |
La propuesta didáctica toma como base el modelo de enseñanza UEPS del profesor Marco Antonio Moreira, “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativa”. Esta propuesta plantea ocho fases para la instrucción del tema de propiedades y reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados. La primera toca los aspectos explicativos y procedimentales a enseñar de los hidrocarburos ( características, nomenclatura, isomería, propiedades físicas y reactividad química), la segunda alude a la indagación de los conocimientos previos, la tercera plantea situaciones problemas como introducción inicial del tema, la cuarta trata las características e hibridación de los hidrocarburos saturados, la quinta trata la nomenclatura de los hidrocarburos alifáticos saturados, la sexta trabaja la isomería y propiedades físicas, la séptima toca la reactividad química de los hidrocarburos y la octava aplica una evaluación final del tema tratado. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:42:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:42:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56232 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51901/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56232 http://bdigital.unal.edu.co/51901/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Robledo Chaverra, Rosinni (2015) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56232/1/35891574.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56232/2/35891574.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6d22c48366b5960107adf25eff0249c f6ea319c410f08727495beca42780227 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089259770970112 |