Elaborar un protocolo de alerta temprana para identificar trastornos del desarrollo en estudiantes del grado primero y contribuir a la educación inclusiva en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca

El objeto conceptual denominado inclusión, por ser un derecho inherente al ser humano, es la meta del presente estudio, pero también se puede considerar un medio, o estrategia, para lograr los objetivos de terapia y de aprendizaje de niños del primer grado de educación primaria. El Ministerio de Edu...

Full description

Autores:
Sánchez Trejos, Arelis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69140
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69140
http://bdigital.unal.edu.co/70656/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Disability
Early diagnosis
Inclusive education
Inner development
Collaborative learning
Discapacidad
Diagnóstico precoz
Educación inclusiva
Desarrollo interior
Aprendizaje colaborativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6bd0309c84f58f8008e7ad140dfa1ac9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69140
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaborar un protocolo de alerta temprana para identificar trastornos del desarrollo en estudiantes del grado primero y contribuir a la educación inclusiva en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca
title Elaborar un protocolo de alerta temprana para identificar trastornos del desarrollo en estudiantes del grado primero y contribuir a la educación inclusiva en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca
spellingShingle Elaborar un protocolo de alerta temprana para identificar trastornos del desarrollo en estudiantes del grado primero y contribuir a la educación inclusiva en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca
37 Educación / Education
Disability
Early diagnosis
Inclusive education
Inner development
Collaborative learning
Discapacidad
Diagnóstico precoz
Educación inclusiva
Desarrollo interior
Aprendizaje colaborativo
title_short Elaborar un protocolo de alerta temprana para identificar trastornos del desarrollo en estudiantes del grado primero y contribuir a la educación inclusiva en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca
title_full Elaborar un protocolo de alerta temprana para identificar trastornos del desarrollo en estudiantes del grado primero y contribuir a la educación inclusiva en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca
title_fullStr Elaborar un protocolo de alerta temprana para identificar trastornos del desarrollo en estudiantes del grado primero y contribuir a la educación inclusiva en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca
title_full_unstemmed Elaborar un protocolo de alerta temprana para identificar trastornos del desarrollo en estudiantes del grado primero y contribuir a la educación inclusiva en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca
title_sort Elaborar un protocolo de alerta temprana para identificar trastornos del desarrollo en estudiantes del grado primero y contribuir a la educación inclusiva en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Trejos, Arelis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Trejos, Arelis
dc.contributor.spa.fl_str_mv Checa Cerón, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Disability
Early diagnosis
Inclusive education
Inner development
Collaborative learning
Discapacidad
Diagnóstico precoz
Educación inclusiva
Desarrollo interior
Aprendizaje colaborativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Disability
Early diagnosis
Inclusive education
Inner development
Collaborative learning
Discapacidad
Diagnóstico precoz
Educación inclusiva
Desarrollo interior
Aprendizaje colaborativo
description El objeto conceptual denominado inclusión, por ser un derecho inherente al ser humano, es la meta del presente estudio, pero también se puede considerar un medio, o estrategia, para lograr los objetivos de terapia y de aprendizaje de niños del primer grado de educación primaria. El Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto 1421 de 2017 para “reglamentar la ruta, el esquema y las condiciones para la atención educativa a la población con discapacidad en los niveles de preescolar, básica y media”. A pesar de que la normatividad prevé los elementos del servicio de apoyo pedagógico, en la realidad los mecanismos de inclusión son deficientes, desconocidos e inoperantes. De tal manera, en el presente estudio se pretende elaborar un protocolo de inclusión para los estudiantes con trastornos del desarrollo en el grado primero en la I. E. Inmaculada Concepción, del corregimiento de Villagorgona del municipio de Candelaria. Se toma como base de la investigación una exhaustiva revisión y reflexión de experiencias investigativas, además del análisis del marco normativo nacional y el estado actual de la Institución Educativa, teniendo en cuanta las actitudes de la comunidad frente a los temas de estudio. Ante las circunstancias reales, se optó por establecer un protocolo de alerta temprana para niños con trastornos del desarrollo utilizando los recursos internos de la Institución Educativa mediante un desarrollo endógeno, de creación de cultura inclusiva, estudio de actitudes y capacitación, y a partir de allí adaptar la Escala Abreviada de Desarrollo-3 específica para la institución en estudio. El estudio de actitudes permitió establecer, entre otras cosas: el desconocimiento de los docentes, de los directivos y padres de familia de un tema tan importante y trascendental; también hacer una lectura clara del grupo de estudiantes del grado primero para identificar los posibles casos de niños con dificultades en el desarrollo, que posteriormente podrían ser evaluados por especialistas y así tener una identificación temprana de algún tipo de diagnóstico; con una ruta clara para el docente en cuanto a los procesos de aprendizaje. El trabajo responde al hecho de que en la I. E. Inmaculada Concepción es palpable el desconocimiento de la comunidad educativa de los temas de educación inclusiva, que crea una actitud ambivalente y posiblemente de temor ante el reto del manejo de los niños con trastornos o con discapacidad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:16:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:16:57Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-23
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69140
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70656/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69140
http://bdigital.unal.edu.co/70656/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Trejos, Arelis (2019) Elaborar un protocolo de alerta temprana para identificar trastornos del desarrollo en estudiantes del grado primero y contribuir a la educación inclusiva en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69140/1/2018-Arelis_Sanchez_Trejos.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69140/2/2018-Arelis_Sanchez_Trejos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c50db10f9b85fd8f606180ea883839b3
e0ba7b039fe4f918d74aaf66b991024c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169589374582784
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Checa Cerón, OscarSánchez Trejos, Arelisdae24e5c-5137-4543-b5f8-ba7b89486d293002019-07-03T10:16:57Z2019-07-03T10:16:57Z2019-01-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69140http://bdigital.unal.edu.co/70656/El objeto conceptual denominado inclusión, por ser un derecho inherente al ser humano, es la meta del presente estudio, pero también se puede considerar un medio, o estrategia, para lograr los objetivos de terapia y de aprendizaje de niños del primer grado de educación primaria. El Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto 1421 de 2017 para “reglamentar la ruta, el esquema y las condiciones para la atención educativa a la población con discapacidad en los niveles de preescolar, básica y media”. A pesar de que la normatividad prevé los elementos del servicio de apoyo pedagógico, en la realidad los mecanismos de inclusión son deficientes, desconocidos e inoperantes. De tal manera, en el presente estudio se pretende elaborar un protocolo de inclusión para los estudiantes con trastornos del desarrollo en el grado primero en la I. E. Inmaculada Concepción, del corregimiento de Villagorgona del municipio de Candelaria. Se toma como base de la investigación una exhaustiva revisión y reflexión de experiencias investigativas, además del análisis del marco normativo nacional y el estado actual de la Institución Educativa, teniendo en cuanta las actitudes de la comunidad frente a los temas de estudio. Ante las circunstancias reales, se optó por establecer un protocolo de alerta temprana para niños con trastornos del desarrollo utilizando los recursos internos de la Institución Educativa mediante un desarrollo endógeno, de creación de cultura inclusiva, estudio de actitudes y capacitación, y a partir de allí adaptar la Escala Abreviada de Desarrollo-3 específica para la institución en estudio. El estudio de actitudes permitió establecer, entre otras cosas: el desconocimiento de los docentes, de los directivos y padres de familia de un tema tan importante y trascendental; también hacer una lectura clara del grupo de estudiantes del grado primero para identificar los posibles casos de niños con dificultades en el desarrollo, que posteriormente podrían ser evaluados por especialistas y así tener una identificación temprana de algún tipo de diagnóstico; con una ruta clara para el docente en cuanto a los procesos de aprendizaje. El trabajo responde al hecho de que en la I. E. Inmaculada Concepción es palpable el desconocimiento de la comunidad educativa de los temas de educación inclusiva, que crea una actitud ambivalente y posiblemente de temor ante el reto del manejo de los niños con trastornos o con discapacidad.//Abstract: The conceptual purpose named inclusion, as a right concerning the human being , is the main for this study, but it also can be considered as a medium or strategy to accomplish therapy and learning objectives of children in their first year of primary school. The National Minister of Education emitted the order 1421 of 2017 to “regulate the route, the scheme and the conditions for the educational attentions for the disabled community into he levels of kindergarten, primary school and secondary school”. In spite of the regulations foreseeing the elements of pedagogical support service in the reality of inclusion mechanisms of disabled children are deficient, unknown and vain. The objective is to elaborate an inclusion protocol for disabled students of first grade in the I. E. Inmaculada Concepcion, belonging to the Villagorgona prefecture in the municipality of Candelaria. The type research is descriptive and it measures the concept of inclusive education, the mixed design of the research combined qualitative and quantitative methods, in a group of procedures that required the gathering and analysis of quantitative and qualitative data, just as its integration and combined discussion, to make conclusions from the obtained information. The research studied the factors that surround inclusion, which included a normative framework, the assessment of the attitude of all participants from the educational community, and the pertinent management to obtain the participation of official and particular entities looking forward to giving the appropriate diagnosis. In the view of the real circumstances am inclusion protocol was established using all the internal resources of the school, initiated by an inner Development, of inclusive culture creation and training, and from there the application of a shortened scale of 3- Development and other protocols of some disorders and subsequently endeavor to provide external professional assistance. The work responds to the fact that in I. E. Inmaculada Concepción the ignorance of the educational community of the issues of inclusive education is palpable, which creates an ambivalent and possibly fearful attitude towards the challenge of managing children with disorders or disabilities.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSánchez Trejos, Arelis (2019) Elaborar un protocolo de alerta temprana para identificar trastornos del desarrollo en estudiantes del grado primero y contribuir a la educación inclusiva en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / EducationDisabilityEarly diagnosisInclusive educationInner developmentCollaborative learningDiscapacidadDiagnóstico precozEducación inclusivaDesarrollo interiorAprendizaje colaborativoElaborar un protocolo de alerta temprana para identificar trastornos del desarrollo en estudiantes del grado primero y contribuir a la educación inclusiva en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Arelis_Sanchez_Trejos.pdfapplication/pdf3406321https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69140/1/2018-Arelis_Sanchez_Trejos.pdfc50db10f9b85fd8f606180ea883839b3MD51THUMBNAIL2018-Arelis_Sanchez_Trejos.pdf.jpg2018-Arelis_Sanchez_Trejos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4408https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69140/2/2018-Arelis_Sanchez_Trejos.pdf.jpge0ba7b039fe4f918d74aaf66b991024cMD52unal/69140oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691402023-06-07 23:03:19.067Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co