Elaborar un protocolo de alerta temprana para identificar trastornos del desarrollo en estudiantes del grado primero y contribuir a la educación inclusiva en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca

El objeto conceptual denominado inclusión, por ser un derecho inherente al ser humano, es la meta del presente estudio, pero también se puede considerar un medio, o estrategia, para lograr los objetivos de terapia y de aprendizaje de niños del primer grado de educación primaria. El Ministerio de Edu...

Full description

Autores:
Sánchez Trejos, Arelis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69140
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69140
http://bdigital.unal.edu.co/70656/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Disability
Early diagnosis
Inclusive education
Inner development
Collaborative learning
Discapacidad
Diagnóstico precoz
Educación inclusiva
Desarrollo interior
Aprendizaje colaborativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objeto conceptual denominado inclusión, por ser un derecho inherente al ser humano, es la meta del presente estudio, pero también se puede considerar un medio, o estrategia, para lograr los objetivos de terapia y de aprendizaje de niños del primer grado de educación primaria. El Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto 1421 de 2017 para “reglamentar la ruta, el esquema y las condiciones para la atención educativa a la población con discapacidad en los niveles de preescolar, básica y media”. A pesar de que la normatividad prevé los elementos del servicio de apoyo pedagógico, en la realidad los mecanismos de inclusión son deficientes, desconocidos e inoperantes. De tal manera, en el presente estudio se pretende elaborar un protocolo de inclusión para los estudiantes con trastornos del desarrollo en el grado primero en la I. E. Inmaculada Concepción, del corregimiento de Villagorgona del municipio de Candelaria. Se toma como base de la investigación una exhaustiva revisión y reflexión de experiencias investigativas, además del análisis del marco normativo nacional y el estado actual de la Institución Educativa, teniendo en cuanta las actitudes de la comunidad frente a los temas de estudio. Ante las circunstancias reales, se optó por establecer un protocolo de alerta temprana para niños con trastornos del desarrollo utilizando los recursos internos de la Institución Educativa mediante un desarrollo endógeno, de creación de cultura inclusiva, estudio de actitudes y capacitación, y a partir de allí adaptar la Escala Abreviada de Desarrollo-3 específica para la institución en estudio. El estudio de actitudes permitió establecer, entre otras cosas: el desconocimiento de los docentes, de los directivos y padres de familia de un tema tan importante y trascendental; también hacer una lectura clara del grupo de estudiantes del grado primero para identificar los posibles casos de niños con dificultades en el desarrollo, que posteriormente podrían ser evaluados por especialistas y así tener una identificación temprana de algún tipo de diagnóstico; con una ruta clara para el docente en cuanto a los procesos de aprendizaje. El trabajo responde al hecho de que en la I. E. Inmaculada Concepción es palpable el desconocimiento de la comunidad educativa de los temas de educación inclusiva, que crea una actitud ambivalente y posiblemente de temor ante el reto del manejo de los niños con trastornos o con discapacidad.