Marcas y ciudad: Bogotá y sus transformaciones tecnológicas 1980-2010
La presente tesis es el resultado del proceso de investigación del proyecto: Marcas, imágenes y relatos del marketing y su impacto en el imaginario cultural: transformaciones en el espacio urbano de Bogotá 1980-2010, en el marco del doctorado en Ciencias Humanas y Sociales. En un contexto interdi...
- Autores:
-
Castiblanco Roldan, Andrés Fernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64781
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64781
http://bdigital.unal.edu.co/65788/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Bogotá
Ciudad dispositivo
Mercadeo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6bbd09858dfac0135d8e8f41655decf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64781 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marcas y ciudad: Bogotá y sus transformaciones tecnológicas 1980-2010 |
title |
Marcas y ciudad: Bogotá y sus transformaciones tecnológicas 1980-2010 |
spellingShingle |
Marcas y ciudad: Bogotá y sus transformaciones tecnológicas 1980-2010 3 Ciencias sociales / Social sciences 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Bogotá Ciudad dispositivo Mercadeo |
title_short |
Marcas y ciudad: Bogotá y sus transformaciones tecnológicas 1980-2010 |
title_full |
Marcas y ciudad: Bogotá y sus transformaciones tecnológicas 1980-2010 |
title_fullStr |
Marcas y ciudad: Bogotá y sus transformaciones tecnológicas 1980-2010 |
title_full_unstemmed |
Marcas y ciudad: Bogotá y sus transformaciones tecnológicas 1980-2010 |
title_sort |
Marcas y ciudad: Bogotá y sus transformaciones tecnológicas 1980-2010 |
dc.creator.fl_str_mv |
Castiblanco Roldan, Andrés Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castiblanco Roldan, Andrés Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Zuleta Ruiz, Fabian Adolfo Beethoven |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Bogotá Ciudad dispositivo Mercadeo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bogotá Ciudad dispositivo Mercadeo |
description |
La presente tesis es el resultado del proceso de investigación del proyecto: Marcas, imágenes y relatos del marketing y su impacto en el imaginario cultural: transformaciones en el espacio urbano de Bogotá 1980-2010, en el marco del doctorado en Ciencias Humanas y Sociales. En un contexto interdisciplinar se realiza una exploración de signos, discursos y prácticas en la ciudad, desde un examen tecno semiótico que integra la lectura del aviso y los discursos institucionales y de marca. Tales discursos muestran el agenciamiento entre nichos narrativos y agentes semióticos sobre dos tecnologías que configuran lo urbano: la tecnología de la movilidad y la inmobiliaria comercial. Para abordar el objeto de investigación se partió de un interrogante central: ¿De qué manera la marca y la publicidad han contribuido a la resignificación de la experiencia del espacio urbano en Bogotá en estas tres décadas? Se propuso la hipótesis de la marca como mecanismo tecnológico del sistema publicitario, a través del cual se puede examinar narrativa y semióticamente la ciudad de Bogotá, planteada como dispositivo que tramita los efectos del fortalecimiento institucional del mercado y sus operaciones entre 1980 y 2010. Como resultado se da cuenta del papel de la marca en el diseño de una serie de programaciones tecnológicas e improntas territoriales que comprenden la manera en que Estado y Empresa configuraron morfologías, gestos e imaginaciones sobre el hábitat urbano en lo que se podría denominar la transición a una ciudad global |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-08-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:22:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:22:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64781 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65788/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64781 http://bdigital.unal.edu.co/65788/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Facultad de Ciencias Humanas y Económicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castiblanco Roldan, Andrés Fernando (2018) Marcas y ciudad: Bogotá y sus transformaciones tecnológicas 1980-2010. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64781/1/80067185.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64781/2/80067185.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac0e0f211df85c2ec58de401def1c436 2b26cbd799a841e4e137e8662f7510e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089596303048704 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zuleta Ruiz, Fabian Adolfo BeethovenCastiblanco Roldan, Andrés Fernando244495b8-1d83-493c-8a7f-bdd882997e213002019-07-02T23:22:15Z2019-07-02T23:22:15Z2018-08-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64781http://bdigital.unal.edu.co/65788/La presente tesis es el resultado del proceso de investigación del proyecto: Marcas, imágenes y relatos del marketing y su impacto en el imaginario cultural: transformaciones en el espacio urbano de Bogotá 1980-2010, en el marco del doctorado en Ciencias Humanas y Sociales. En un contexto interdisciplinar se realiza una exploración de signos, discursos y prácticas en la ciudad, desde un examen tecno semiótico que integra la lectura del aviso y los discursos institucionales y de marca. Tales discursos muestran el agenciamiento entre nichos narrativos y agentes semióticos sobre dos tecnologías que configuran lo urbano: la tecnología de la movilidad y la inmobiliaria comercial. Para abordar el objeto de investigación se partió de un interrogante central: ¿De qué manera la marca y la publicidad han contribuido a la resignificación de la experiencia del espacio urbano en Bogotá en estas tres décadas? Se propuso la hipótesis de la marca como mecanismo tecnológico del sistema publicitario, a través del cual se puede examinar narrativa y semióticamente la ciudad de Bogotá, planteada como dispositivo que tramita los efectos del fortalecimiento institucional del mercado y sus operaciones entre 1980 y 2010. Como resultado se da cuenta del papel de la marca en el diseño de una serie de programaciones tecnológicas e improntas territoriales que comprenden la manera en que Estado y Empresa configuraron morfologías, gestos e imaginaciones sobre el hábitat urbano en lo que se podría denominar la transición a una ciudad globalAbstract: This thesis is the result of the research process of the project: Brands, images and marketing stories and their impact on the cultural imaginary: transformations in the urban space of Bogotá 1980-2010, within the framework of the doctorate of Human and Social Sciences. In an interdisciplinary context an exploration of signs, speeches and practices in the city is carried out from a technological-semiotic examination that integrates the reading of the warning and the institutional and brand disco urses that allow the agency between narrative niches and semiotic agents over two technologies that shape the urban such as technology of mobility and commercial property. In order to approach the research object, we started with a central question: How has the brand and publicity contributed to the resolution of the experience of the urban space in Bogotá these last three decades? To develop it, the brand was proposed as a hypothesis as a technological mechanism of the adver-tising system through which the city can be examined narratively and semiotically, which is con-sidered as a device that processes the effects of the institutional strengthening of the market and its operations between 1980 and 2010. As result, the role of the brand in the design of a series of tech-nological programming and territorial imprints that include the way in which the State and Com-pany configured morphologies, gestures and imaginations about the urban habitat in what could be called the transition to a global city.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y EconómicasFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasCastiblanco Roldan, Andrés Fernando (2018) Marcas y ciudad: Bogotá y sus transformaciones tecnológicas 1980-2010. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.3 Ciencias sociales / Social sciences38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationBogotáCiudad dispositivoMercadeoMarcas y ciudad: Bogotá y sus transformaciones tecnológicas 1980-2010Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL80067185.2018.pdfTesis de Doctorado en Ciencias Humanas y Socialesapplication/pdf8533562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64781/1/80067185.2018.pdfac0e0f211df85c2ec58de401def1c436MD51THUMBNAIL80067185.2018.pdf.jpg80067185.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4253https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64781/2/80067185.2018.pdf.jpg2b26cbd799a841e4e137e8662f7510e7MD52unal/64781oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647812024-05-07 23:09:00.416Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |