Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza
El fortalecimiento del pensamiento variacional, ha sido una de las constantes preocupaciones de los últimos años dentro del sistema educativo Colombiano, allí, se ha buscado estrategias que amplíen, fortalezcan y profundicen en conceptos, métodos y formas para construir aprendizajes significativos....
- Autores:
-
Tapias Vásquez, Jesica
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64211
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64211
http://bdigital.unal.edu.co/65079/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Enseñanza para la comprensión
Matemáticas-enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6bb65c78a44289727d40ebdc37c58126 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64211 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza |
title |
Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza |
spellingShingle |
Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento variacional Enseñanza para la comprensión Matemáticas-enseñanza |
title_short |
Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza |
title_full |
Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza |
title_fullStr |
Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza |
title_sort |
Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza |
dc.creator.fl_str_mv |
Tapias Vásquez, Jesica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tapias Vásquez, Jesica |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento variacional Enseñanza para la comprensión Matemáticas-enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento variacional Enseñanza para la comprensión Matemáticas-enseñanza |
description |
El fortalecimiento del pensamiento variacional, ha sido una de las constantes preocupaciones de los últimos años dentro del sistema educativo Colombiano, allí, se ha buscado estrategias que amplíen, fortalezcan y profundicen en conceptos, métodos y formas para construir aprendizajes significativos. Partiendo de esta primicia, se diseña un proyecto de aula que parte de situaciones de variación y cambio mediadas por la visualización matemática en estudiantes del grado octavo del Colegio San José de La Salle, en donde se busca abordar el pensamiento variacional desde una práctica en el aula que transforme los modelos de enseñanza-aprendizaje desde otras miradas, con el objetivo de llevar al joven a ejecutar, analizar, crear e investigar, con una participación directa en la adquisición de sus conocimientos |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:38:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:38:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64211 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65079/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64211 http://bdigital.unal.edu.co/65079/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tapias Vásquez, Jesica (2018) Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64211/1/1152184236.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64211/2/1152184236.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08efe4725110c2763538973257ecc334 a7dc27607fafc943c36890036feb29e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090011545436160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaTapias Vásquez, Jesica94e1fbcb-c028-496c-a623-db031c1cd1ad3002019-07-02T22:38:25Z2019-07-02T22:38:25Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64211http://bdigital.unal.edu.co/65079/El fortalecimiento del pensamiento variacional, ha sido una de las constantes preocupaciones de los últimos años dentro del sistema educativo Colombiano, allí, se ha buscado estrategias que amplíen, fortalezcan y profundicen en conceptos, métodos y formas para construir aprendizajes significativos. Partiendo de esta primicia, se diseña un proyecto de aula que parte de situaciones de variación y cambio mediadas por la visualización matemática en estudiantes del grado octavo del Colegio San José de La Salle, en donde se busca abordar el pensamiento variacional desde una práctica en el aula que transforme los modelos de enseñanza-aprendizaje desde otras miradas, con el objetivo de llevar al joven a ejecutar, analizar, crear e investigar, con una participación directa en la adquisición de sus conocimientosAbstract: The strengthening of variational thinking, has been one of the constants concerns of recent years within the Colombian education system, for this reason, it has searched for strategies that expand, strengthen and deepen concepts, methods and ways to build meaningful learning. Starting from this fact, a classroom project is designed that starts from situations of variation and change mediated by mathematical visualization and applied in eighth grade students of the San José de La Salle school. It seeks to address variational thinking from a practice in the classroom that transforms the teaching - learning mode ls and guide student to execute, analyze, create and investigate with direct participation in the acquisition of their knowledge. To keep the same line, this project was carried out under the model of teaching for understanding (EpC) and it was framed in a situation of climate change in the city of Medellin. The way in which variation and change was conceptualized in diff erent contexts was investigated, as well as where they are articulated by relating mathematics and different systems of representation, it for to develop reasoning, modeling and argumentation processes. According to the intervention, implementation and analysis of the project, was possible to show an educational proposal that aims to transcend and transform educational practices from a model that is interesting for the student and articulate devery day sit uations with mathematics, in articular, towards variational thinking , besides, was possible to dynamize the teach ing task and to invite the student to become directly involved in their learning processes, especially in the oncepts of variation and change, respectively .application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTapias Vásquez, Jesica (2018) Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento variacionalEnseñanza para la comprensiónMatemáticas-enseñanzaSituaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanzaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1152184236.2018.pdfapplication/pdf5692672https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64211/1/1152184236.2018.pdf08efe4725110c2763538973257ecc334MD51THUMBNAIL1152184236.2018.pdf.jpg1152184236.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4240https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64211/2/1152184236.2018.pdf.jpga7dc27607fafc943c36890036feb29e3MD52unal/64211oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642112023-04-25 23:09:35.33Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |