Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza

El fortalecimiento del pensamiento variacional, ha sido una de las constantes preocupaciones de los últimos años dentro del sistema educativo Colombiano, allí, se ha buscado estrategias que amplíen, fortalezcan y profundicen en conceptos, métodos y formas para construir aprendizajes significativos....

Full description

Autores:
Tapias Vásquez, Jesica
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64211
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64211
http://bdigital.unal.edu.co/65079/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Enseñanza para la comprensión
Matemáticas-enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6bb65c78a44289727d40ebdc37c58126
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64211
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza
title Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza
spellingShingle Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Enseñanza para la comprensión
Matemáticas-enseñanza
title_short Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza
title_full Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza
title_fullStr Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza
title_full_unstemmed Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza
title_sort Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Tapias Vásquez, Jesica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tapias Vásquez, Jesica
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Enseñanza para la comprensión
Matemáticas-enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento variacional
Enseñanza para la comprensión
Matemáticas-enseñanza
description El fortalecimiento del pensamiento variacional, ha sido una de las constantes preocupaciones de los últimos años dentro del sistema educativo Colombiano, allí, se ha buscado estrategias que amplíen, fortalezcan y profundicen en conceptos, métodos y formas para construir aprendizajes significativos. Partiendo de esta primicia, se diseña un proyecto de aula que parte de situaciones de variación y cambio mediadas por la visualización matemática en estudiantes del grado octavo del Colegio San José de La Salle, en donde se busca abordar el pensamiento variacional desde una práctica en el aula que transforme los modelos de enseñanza-aprendizaje desde otras miradas, con el objetivo de llevar al joven a ejecutar, analizar, crear e investigar, con una participación directa en la adquisición de sus conocimientos
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:38:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:38:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64211
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65079/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64211
http://bdigital.unal.edu.co/65079/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tapias Vásquez, Jesica (2018) Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64211/1/1152184236.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64211/2/1152184236.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08efe4725110c2763538973257ecc334
a7dc27607fafc943c36890036feb29e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090011545436160
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaTapias Vásquez, Jesica94e1fbcb-c028-496c-a623-db031c1cd1ad3002019-07-02T22:38:25Z2019-07-02T22:38:25Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64211http://bdigital.unal.edu.co/65079/El fortalecimiento del pensamiento variacional, ha sido una de las constantes preocupaciones de los últimos años dentro del sistema educativo Colombiano, allí, se ha buscado estrategias que amplíen, fortalezcan y profundicen en conceptos, métodos y formas para construir aprendizajes significativos. Partiendo de esta primicia, se diseña un proyecto de aula que parte de situaciones de variación y cambio mediadas por la visualización matemática en estudiantes del grado octavo del Colegio San José de La Salle, en donde se busca abordar el pensamiento variacional desde una práctica en el aula que transforme los modelos de enseñanza-aprendizaje desde otras miradas, con el objetivo de llevar al joven a ejecutar, analizar, crear e investigar, con una participación directa en la adquisición de sus conocimientosAbstract: The strengthening of variational thinking, has been one of the constants concerns of recent years within the Colombian education system, for this reason, it has searched for strategies that expand, strengthen and deepen concepts, methods and ways to build meaningful learning. Starting from this fact, a classroom project is designed that starts from situations of variation and change mediated by mathematical visualization and applied in eighth grade students of the San José de La Salle school. It seeks to address variational thinking from a practice in the classroom that transforms the teaching - learning mode ls and guide student to execute, analyze, create and investigate with direct participation in the acquisition of their knowledge. To keep the same line, this project was carried out under the model of teaching for understanding (EpC) and it was framed in a situation of climate change in the city of Medellin. The way in which variation and change was conceptualized in diff erent contexts was investigated, as well as where they are articulated by relating mathematics and different systems of representation, it for to develop reasoning, modeling and argumentation processes. According to the intervention, implementation and analysis of the project, was possible to show an educational proposal that aims to transcend and transform educational practices from a model that is interesting for the student and articulate devery day sit uations with mathematics, in articular, towards variational thinking , besides, was possible to dynamize the teach ing task and to invite the student to become directly involved in their learning processes, especially in the oncepts of variation and change, respectively .application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTapias Vásquez, Jesica (2018) Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento variacionalEnseñanza para la comprensiónMatemáticas-enseñanzaSituaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanzaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1152184236.2018.pdfapplication/pdf5692672https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64211/1/1152184236.2018.pdf08efe4725110c2763538973257ecc334MD51THUMBNAIL1152184236.2018.pdf.jpg1152184236.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4240https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64211/2/1152184236.2018.pdf.jpga7dc27607fafc943c36890036feb29e3MD52unal/64211oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642112023-04-25 23:09:35.33Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co