Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy
El libro de texto desde su aparición en el contexto escolar es una fuente que permite desarrollar análisis e investigaciones desde variadas perspectivas. Su estructura, los contenidos, las ideas que considera relevantes de dar a conocer, sus omisiones, los valores que transmite, su diseño, el marco...
- Autores:
-
Acevedo Parada, Carmen Jeanet
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70233
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70233
http://bdigital.unal.edu.co/2420/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Texto escolar
Libro de texto
Educación preescolar
Lectura
Escritura
School textbook
Textbook
Pre-school education
Reading
Writing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6bac97703ea220891daaefc49747a863 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70233 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, Fabio (Thesis advisor)2c74e572-e521-4afb-b742-0eae5e774edcAcevedo Parada, Carmen Jeanetc8cd555b-38d4-4e37-8456-a64b818ab8da3002019-07-03T13:14:55Z2019-07-03T13:14:55Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70233http://bdigital.unal.edu.co/2420/El libro de texto desde su aparición en el contexto escolar es una fuente que permite desarrollar análisis e investigaciones desde variadas perspectivas. Su estructura, los contenidos, las ideas que considera relevantes de dar a conocer, sus omisiones, los valores que transmite, su diseño, el marco legal que lo regula, los criterios utilizados por los maestros para seleccionar unos sobre otros, son algunos de los aspectos que se pueden abordar para generar reflexiones importantes sobre este material pedagógico. Este proyecto pretende analizar algunos libros de texto del grado de preescolar, que circulan en el Colegio Distrital Nuevo Kennedy, con la finalidad de develar su uso, enfoques, estrategias pedagógicas y didácticas, para generar reflexión en la comunidad educativa, acerca de los criterios que se deberían tener en cuenta al seleccionarlos e identificar otras fuentes y materiales que generen aprendizajes, especialmente en la adquisición y aprendizaje de la lectura y escritura. / Abstract. The textbook, since its appearance in scholar context is an element that allows the development of research and analysis from various perspectives. Its structure, content, the ideas that are relevant to disclose, its omissions, the values conveyed through its design, the legal framework governing it, and the criteria used by teachers to choose one over the other, are some of the aspects that can be addressed to generate important reflections on this teaching material. This project's aim is to analyze some books used in Preschool, that are used in Colegio Distrital Nuevo Kennedy, in order to unveil its use, approaches, pedagogical and teaching strategies, to generate debate in the education community about the criteria that should be kept in mind when selecting them, and identifying other sources and to generate learning materials, especially in the acquisition and learning of reading and writing.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasAcevedo Parada, Carmen Jeanet (2009) Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy / Textbooks in preschool: a case study in the Nuevo Kennedy Educational Institute. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationTexto escolarLibro de textoEducación preescolarLecturaEscrituraSchool textbookTextbookPre-school educationReadingWritingLos libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo KennedyTextbooks in preschool: a case study in the Nuevo Kennedy Educational InstituteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868001.2009.pdfapplication/pdf4686422https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70233/1/868001.2009.pdf9f64a713ac190e0a61e70277528c368cMD51THUMBNAIL868001.2009.pdf.jpg868001.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4274https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70233/2/868001.2009.pdf.jpg98983223f6708ba449100282d62852b8MD52unal/70233oai:repositorio.unal.edu.co:unal/702332023-06-12 23:03:43.654Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Textbooks in preschool: a case study in the Nuevo Kennedy Educational Institute |
title |
Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy |
spellingShingle |
Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy 37 Educación / Education Texto escolar Libro de texto Educación preescolar Lectura Escritura School textbook Textbook Pre-school education Reading Writing |
title_short |
Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy |
title_full |
Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy |
title_fullStr |
Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy |
title_full_unstemmed |
Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy |
title_sort |
Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Parada, Carmen Jeanet |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acevedo Parada, Carmen Jeanet |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Texto escolar Libro de texto Educación preescolar Lectura Escritura School textbook Textbook Pre-school education Reading Writing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Texto escolar Libro de texto Educación preescolar Lectura Escritura School textbook Textbook Pre-school education Reading Writing |
description |
El libro de texto desde su aparición en el contexto escolar es una fuente que permite desarrollar análisis e investigaciones desde variadas perspectivas. Su estructura, los contenidos, las ideas que considera relevantes de dar a conocer, sus omisiones, los valores que transmite, su diseño, el marco legal que lo regula, los criterios utilizados por los maestros para seleccionar unos sobre otros, son algunos de los aspectos que se pueden abordar para generar reflexiones importantes sobre este material pedagógico. Este proyecto pretende analizar algunos libros de texto del grado de preescolar, que circulan en el Colegio Distrital Nuevo Kennedy, con la finalidad de develar su uso, enfoques, estrategias pedagógicas y didácticas, para generar reflexión en la comunidad educativa, acerca de los criterios que se deberían tener en cuenta al seleccionarlos e identificar otras fuentes y materiales que generen aprendizajes, especialmente en la adquisición y aprendizaje de la lectura y escritura. / Abstract. The textbook, since its appearance in scholar context is an element that allows the development of research and analysis from various perspectives. Its structure, content, the ideas that are relevant to disclose, its omissions, the values conveyed through its design, the legal framework governing it, and the criteria used by teachers to choose one over the other, are some of the aspects that can be addressed to generate important reflections on this teaching material. This project's aim is to analyze some books used in Preschool, that are used in Colegio Distrital Nuevo Kennedy, in order to unveil its use, approaches, pedagogical and teaching strategies, to generate debate in the education community about the criteria that should be kept in mind when selecting them, and identifying other sources and to generate learning materials, especially in the acquisition and learning of reading and writing. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:14:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:14:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70233 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/2420/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70233 http://bdigital.unal.edu.co/2420/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo Parada, Carmen Jeanet (2009) Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy / Textbooks in preschool: a case study in the Nuevo Kennedy Educational Institute. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70233/1/868001.2009.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70233/2/868001.2009.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f64a713ac190e0a61e70277528c368c 98983223f6708ba449100282d62852b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089974314696704 |