Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy

El libro de texto desde su aparición en el contexto escolar es una fuente que permite desarrollar análisis e investigaciones desde variadas perspectivas. Su estructura, los contenidos, las ideas que considera relevantes de dar a conocer, sus omisiones, los valores que transmite, su diseño, el marco...

Full description

Autores:
Acevedo Parada, Carmen Jeanet
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70233
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70233
http://bdigital.unal.edu.co/2420/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Texto escolar
Libro de texto
Educación preescolar
Lectura
Escritura
School textbook
Textbook
Pre-school education
Reading
Writing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6bac97703ea220891daaefc49747a863
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70233
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, Fabio (Thesis advisor)2c74e572-e521-4afb-b742-0eae5e774edcAcevedo Parada, Carmen Jeanetc8cd555b-38d4-4e37-8456-a64b818ab8da3002019-07-03T13:14:55Z2019-07-03T13:14:55Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70233http://bdigital.unal.edu.co/2420/El libro de texto desde su aparición en el contexto escolar es una fuente que permite desarrollar análisis e investigaciones desde variadas perspectivas. Su estructura, los contenidos, las ideas que considera relevantes de dar a conocer, sus omisiones, los valores que transmite, su diseño, el marco legal que lo regula, los criterios utilizados por los maestros para seleccionar unos sobre otros, son algunos de los aspectos que se pueden abordar para generar reflexiones importantes sobre este material pedagógico. Este proyecto pretende analizar algunos libros de texto del grado de preescolar, que circulan en el Colegio Distrital Nuevo Kennedy, con la finalidad de develar su uso, enfoques, estrategias pedagógicas y didácticas, para generar reflexión en la comunidad educativa, acerca de los criterios que se deberían tener en cuenta al seleccionarlos e identificar otras fuentes y materiales que generen aprendizajes, especialmente en la adquisición y aprendizaje de la lectura y escritura. / Abstract. The textbook, since its appearance in scholar context is an element that allows the development of research and analysis from various perspectives. Its structure, content, the ideas that are relevant to disclose, its omissions, the values conveyed through its design, the legal framework governing it, and the criteria used by teachers to choose one over the other, are some of the aspects that can be addressed to generate important reflections on this teaching material. This project's aim is to analyze some books used in Preschool, that are used in Colegio Distrital Nuevo Kennedy, in order to unveil its use, approaches, pedagogical and teaching strategies, to generate debate in the education community about the criteria that should be kept in mind when selecting them, and identifying other sources and to generate learning materials, especially in the acquisition and learning of reading and writing.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasAcevedo Parada, Carmen Jeanet (2009) Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy / Textbooks in preschool: a case study in the Nuevo Kennedy Educational Institute. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationTexto escolarLibro de textoEducación preescolarLecturaEscrituraSchool textbookTextbookPre-school educationReadingWritingLos libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo KennedyTextbooks in preschool: a case study in the Nuevo Kennedy Educational InstituteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868001.2009.pdfapplication/pdf4686422https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70233/1/868001.2009.pdf9f64a713ac190e0a61e70277528c368cMD51THUMBNAIL868001.2009.pdf.jpg868001.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4274https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70233/2/868001.2009.pdf.jpg98983223f6708ba449100282d62852b8MD52unal/70233oai:repositorio.unal.edu.co:unal/702332023-06-12 23:03:43.654Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Textbooks in preschool: a case study in the Nuevo Kennedy Educational Institute
title Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy
spellingShingle Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy
37 Educación / Education
Texto escolar
Libro de texto
Educación preescolar
Lectura
Escritura
School textbook
Textbook
Pre-school education
Reading
Writing
title_short Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy
title_full Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy
title_fullStr Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy
title_full_unstemmed Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy
title_sort Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Parada, Carmen Jeanet
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Parada, Carmen Jeanet
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Texto escolar
Libro de texto
Educación preescolar
Lectura
Escritura
School textbook
Textbook
Pre-school education
Reading
Writing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Texto escolar
Libro de texto
Educación preescolar
Lectura
Escritura
School textbook
Textbook
Pre-school education
Reading
Writing
description El libro de texto desde su aparición en el contexto escolar es una fuente que permite desarrollar análisis e investigaciones desde variadas perspectivas. Su estructura, los contenidos, las ideas que considera relevantes de dar a conocer, sus omisiones, los valores que transmite, su diseño, el marco legal que lo regula, los criterios utilizados por los maestros para seleccionar unos sobre otros, son algunos de los aspectos que se pueden abordar para generar reflexiones importantes sobre este material pedagógico. Este proyecto pretende analizar algunos libros de texto del grado de preescolar, que circulan en el Colegio Distrital Nuevo Kennedy, con la finalidad de develar su uso, enfoques, estrategias pedagógicas y didácticas, para generar reflexión en la comunidad educativa, acerca de los criterios que se deberían tener en cuenta al seleccionarlos e identificar otras fuentes y materiales que generen aprendizajes, especialmente en la adquisición y aprendizaje de la lectura y escritura. / Abstract. The textbook, since its appearance in scholar context is an element that allows the development of research and analysis from various perspectives. Its structure, content, the ideas that are relevant to disclose, its omissions, the values conveyed through its design, the legal framework governing it, and the criteria used by teachers to choose one over the other, are some of the aspects that can be addressed to generate important reflections on this teaching material. This project's aim is to analyze some books used in Preschool, that are used in Colegio Distrital Nuevo Kennedy, in order to unveil its use, approaches, pedagogical and teaching strategies, to generate debate in the education community about the criteria that should be kept in mind when selecting them, and identifying other sources and to generate learning materials, especially in the acquisition and learning of reading and writing.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:14:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:14:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70233
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2420/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70233
http://bdigital.unal.edu.co/2420/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo Parada, Carmen Jeanet (2009) Los libros de texto en el preescolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuevo Kennedy / Textbooks in preschool: a case study in the Nuevo Kennedy Educational Institute. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70233/1/868001.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70233/2/868001.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f64a713ac190e0a61e70277528c368c
98983223f6708ba449100282d62852b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089974314696704