Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química
Se describe el proceso y la metodología utilizada en la elaboración e implementación de una estrategia de aula fundamentada en el desarrollo de habilidades de pensamiento para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de MOL partiendo del aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la m...
- Autores:
-
Aldana Flórez , José Wilfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8356
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Habilidades de Pensamiento
Cantidad de Sustancia Química Mol
Bitácora Col (Comprensión Ordenada del Lenguaje)
Procesos de Enseñanza – Aprendizaje / Thinking Skills
Amount of Chemicals Mol
Logbook Col (Sorted Understanding Language)
Processes of Teaching - Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6b767ca0a4b2ba28b059ed00ca0fc0fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8356 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gracia Conde, Mary RuthAldana Flórez , José Wilfredo20b69870-4909-4572-b390-aeb1ffccc07f3002019-06-24T17:12:31Z2019-06-24T17:12:31Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8356http://bdigital.unal.edu.co/4952/Se describe el proceso y la metodología utilizada en la elaboración e implementación de una estrategia de aula fundamentada en el desarrollo de habilidades de pensamiento para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de MOL partiendo del aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia: masa, volumen y densidad y el número de Avogadro; mediante la estructuración y desarrollo de guías de aprendizaje activo. Esta investigación tiene en cuenta las ideas previas de los estudiantes de grado décimo (10°) de la I.E.M. Instituto Técnico Industrial de Facatativá, sede talleres y está basada en un trabajo práctico y contextualizado, que permite la inclusión de sustancias de fácil acceso y determina la importancia de la enseñanza y la construcción de las teorías científicas basadas en las necesidades y realidades de nuestra población escolar. / Abstract. Describes the process and methodology used in designing and implementing classroom strategies based on the development of thinking skills for teaching and learning the concept of meaningful learning based MOL physical properties of matter: mass, volume and density and the number of Avogadro, through the structuring and development of active learning guides. This research supports previous ideas of students in grade ten (10°) of the I.E.M. Facatativá Industrial Technical Institute, home workshops and is based on practical work and in context, which allows the inclusion of substances readily available and determines the importance of education and the construction of scientific theories based on the needs and realities of our population school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de BiologíaDepartamento de BiologíaAldana Flórez , José Wilfredo (2011) Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceHabilidades de PensamientoCantidad de Sustancia Química MolBitácora Col (Comprensión Ordenada del Lenguaje)Procesos de Enseñanza – Aprendizaje / Thinking SkillsAmount of Chemicals MolLogbook Col (Sorted Understanding Language)Processes of Teaching - LearningEstrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en químicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186389.2011.pdfapplication/pdf2797874https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8356/1/186389.2011.pdfdc70f3491d34ac5ac5143d8efd35d901MD51THUMBNAIL186389.2011.pdf.jpg186389.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4647https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8356/2/186389.2011.pdf.jpgd43b07973227179be12f4f6a77678658MD52unal/8356oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83562023-09-01 23:04:13.425Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química |
title |
Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química |
spellingShingle |
Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Habilidades de Pensamiento Cantidad de Sustancia Química Mol Bitácora Col (Comprensión Ordenada del Lenguaje) Procesos de Enseñanza – Aprendizaje / Thinking Skills Amount of Chemicals Mol Logbook Col (Sorted Understanding Language) Processes of Teaching - Learning |
title_short |
Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química |
title_full |
Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química |
title_fullStr |
Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química |
title_full_unstemmed |
Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química |
title_sort |
Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química |
dc.creator.fl_str_mv |
Aldana Flórez , José Wilfredo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aldana Flórez , José Wilfredo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gracia Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Habilidades de Pensamiento Cantidad de Sustancia Química Mol Bitácora Col (Comprensión Ordenada del Lenguaje) Procesos de Enseñanza – Aprendizaje / Thinking Skills Amount of Chemicals Mol Logbook Col (Sorted Understanding Language) Processes of Teaching - Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Habilidades de Pensamiento Cantidad de Sustancia Química Mol Bitácora Col (Comprensión Ordenada del Lenguaje) Procesos de Enseñanza – Aprendizaje / Thinking Skills Amount of Chemicals Mol Logbook Col (Sorted Understanding Language) Processes of Teaching - Learning |
description |
Se describe el proceso y la metodología utilizada en la elaboración e implementación de una estrategia de aula fundamentada en el desarrollo de habilidades de pensamiento para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de MOL partiendo del aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia: masa, volumen y densidad y el número de Avogadro; mediante la estructuración y desarrollo de guías de aprendizaje activo. Esta investigación tiene en cuenta las ideas previas de los estudiantes de grado décimo (10°) de la I.E.M. Instituto Técnico Industrial de Facatativá, sede talleres y está basada en un trabajo práctico y contextualizado, que permite la inclusión de sustancias de fácil acceso y determina la importancia de la enseñanza y la construcción de las teorías científicas basadas en las necesidades y realidades de nuestra población escolar. / Abstract. Describes the process and methodology used in designing and implementing classroom strategies based on the development of thinking skills for teaching and learning the concept of meaningful learning based MOL physical properties of matter: mass, volume and density and the number of Avogadro, through the structuring and development of active learning guides. This research supports previous ideas of students in grade ten (10°) of the I.E.M. Facatativá Industrial Technical Institute, home workshops and is based on practical work and in context, which allows the inclusion of substances readily available and determines the importance of education and the construction of scientific theories based on the needs and realities of our population school. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:12:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:12:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8356 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4952/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8356 http://bdigital.unal.edu.co/4952/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Departamento de Biología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aldana Flórez , José Wilfredo (2011) Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8356/1/186389.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8356/2/186389.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc70f3491d34ac5ac5143d8efd35d901 d43b07973227179be12f4f6a77678658 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089566863228928 |