Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química

Se describe el proceso y la metodología utilizada en la elaboración e implementación de una estrategia de aula fundamentada en el desarrollo de habilidades de pensamiento para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de MOL partiendo del aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la m...

Full description

Autores:
Aldana Flórez , José Wilfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8356
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8356
http://bdigital.unal.edu.co/4952/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Habilidades de Pensamiento
Cantidad de Sustancia Química Mol
Bitácora Col (Comprensión Ordenada del Lenguaje)
Procesos de Enseñanza – Aprendizaje / Thinking Skills
Amount of Chemicals Mol
Logbook Col (Sorted Understanding Language)
Processes of Teaching - Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6b767ca0a4b2ba28b059ed00ca0fc0fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8356
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gracia Conde, Mary RuthAldana Flórez , José Wilfredo20b69870-4909-4572-b390-aeb1ffccc07f3002019-06-24T17:12:31Z2019-06-24T17:12:31Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8356http://bdigital.unal.edu.co/4952/Se describe el proceso y la metodología utilizada en la elaboración e implementación de una estrategia de aula fundamentada en el desarrollo de habilidades de pensamiento para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de MOL partiendo del aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia: masa, volumen y densidad y el número de Avogadro; mediante la estructuración y desarrollo de guías de aprendizaje activo. Esta investigación tiene en cuenta las ideas previas de los estudiantes de grado décimo (10°) de la I.E.M. Instituto Técnico Industrial de Facatativá, sede talleres y está basada en un trabajo práctico y contextualizado, que permite la inclusión de sustancias de fácil acceso y determina la importancia de la enseñanza y la construcción de las teorías científicas basadas en las necesidades y realidades de nuestra población escolar. / Abstract. Describes the process and methodology used in designing and implementing classroom strategies based on the development of thinking skills for teaching and learning the concept of meaningful learning based MOL physical properties of matter: mass, volume and density and the number of Avogadro, through the structuring and development of active learning guides. This research supports previous ideas of students in grade ten (10°) of the I.E.M. Facatativá Industrial Technical Institute, home workshops and is based on practical work and in context, which allows the inclusion of substances readily available and determines the importance of education and the construction of scientific theories based on the needs and realities of our population school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de BiologíaDepartamento de BiologíaAldana Flórez , José Wilfredo (2011) Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceHabilidades de PensamientoCantidad de Sustancia Química MolBitácora Col (Comprensión Ordenada del Lenguaje)Procesos de Enseñanza – Aprendizaje / Thinking SkillsAmount of Chemicals MolLogbook Col (Sorted Understanding Language)Processes of Teaching - LearningEstrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en químicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186389.2011.pdfapplication/pdf2797874https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8356/1/186389.2011.pdfdc70f3491d34ac5ac5143d8efd35d901MD51THUMBNAIL186389.2011.pdf.jpg186389.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4647https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8356/2/186389.2011.pdf.jpgd43b07973227179be12f4f6a77678658MD52unal/8356oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83562023-09-01 23:04:13.425Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química
title Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química
spellingShingle Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Habilidades de Pensamiento
Cantidad de Sustancia Química Mol
Bitácora Col (Comprensión Ordenada del Lenguaje)
Procesos de Enseñanza – Aprendizaje / Thinking Skills
Amount of Chemicals Mol
Logbook Col (Sorted Understanding Language)
Processes of Teaching - Learning
title_short Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química
title_full Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química
title_fullStr Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química
title_full_unstemmed Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química
title_sort Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química
dc.creator.fl_str_mv Aldana Flórez , José Wilfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aldana Flórez , José Wilfredo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gracia Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Habilidades de Pensamiento
Cantidad de Sustancia Química Mol
Bitácora Col (Comprensión Ordenada del Lenguaje)
Procesos de Enseñanza – Aprendizaje / Thinking Skills
Amount of Chemicals Mol
Logbook Col (Sorted Understanding Language)
Processes of Teaching - Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades de Pensamiento
Cantidad de Sustancia Química Mol
Bitácora Col (Comprensión Ordenada del Lenguaje)
Procesos de Enseñanza – Aprendizaje / Thinking Skills
Amount of Chemicals Mol
Logbook Col (Sorted Understanding Language)
Processes of Teaching - Learning
description Se describe el proceso y la metodología utilizada en la elaboración e implementación de una estrategia de aula fundamentada en el desarrollo de habilidades de pensamiento para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de MOL partiendo del aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia: masa, volumen y densidad y el número de Avogadro; mediante la estructuración y desarrollo de guías de aprendizaje activo. Esta investigación tiene en cuenta las ideas previas de los estudiantes de grado décimo (10°) de la I.E.M. Instituto Técnico Industrial de Facatativá, sede talleres y está basada en un trabajo práctico y contextualizado, que permite la inclusión de sustancias de fácil acceso y determina la importancia de la enseñanza y la construcción de las teorías científicas basadas en las necesidades y realidades de nuestra población escolar. / Abstract. Describes the process and methodology used in designing and implementing classroom strategies based on the development of thinking skills for teaching and learning the concept of meaningful learning based MOL physical properties of matter: mass, volume and density and the number of Avogadro, through the structuring and development of active learning guides. This research supports previous ideas of students in grade ten (10°) of the I.E.M. Facatativá Industrial Technical Institute, home workshops and is based on practical work and in context, which allows the inclusion of substances readily available and determines the importance of education and the construction of scientific theories based on the needs and realities of our population school.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8356
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4952/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8356
http://bdigital.unal.edu.co/4952/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología
Departamento de Biología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldana Flórez , José Wilfredo (2011) Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8356/1/186389.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8356/2/186389.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc70f3491d34ac5ac5143d8efd35d901
d43b07973227179be12f4f6a77678658
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089566863228928