Estrategia de aula para generar el aprendizaje significativo del concepto de mol y desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas en química

Se describe el proceso y la metodología utilizada en la elaboración e implementación de una estrategia de aula fundamentada en el desarrollo de habilidades de pensamiento para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de MOL partiendo del aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la m...

Full description

Autores:
Aldana Flórez , José Wilfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8356
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8356
http://bdigital.unal.edu.co/4952/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Habilidades de Pensamiento
Cantidad de Sustancia Química Mol
Bitácora Col (Comprensión Ordenada del Lenguaje)
Procesos de Enseñanza – Aprendizaje / Thinking Skills
Amount of Chemicals Mol
Logbook Col (Sorted Understanding Language)
Processes of Teaching - Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se describe el proceso y la metodología utilizada en la elaboración e implementación de una estrategia de aula fundamentada en el desarrollo de habilidades de pensamiento para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de MOL partiendo del aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia: masa, volumen y densidad y el número de Avogadro; mediante la estructuración y desarrollo de guías de aprendizaje activo. Esta investigación tiene en cuenta las ideas previas de los estudiantes de grado décimo (10°) de la I.E.M. Instituto Técnico Industrial de Facatativá, sede talleres y está basada en un trabajo práctico y contextualizado, que permite la inclusión de sustancias de fácil acceso y determina la importancia de la enseñanza y la construcción de las teorías científicas basadas en las necesidades y realidades de nuestra población escolar. / Abstract. Describes the process and methodology used in designing and implementing classroom strategies based on the development of thinking skills for teaching and learning the concept of meaningful learning based MOL physical properties of matter: mass, volume and density and the number of Avogadro, through the structuring and development of active learning guides. This research supports previous ideas of students in grade ten (10°) of the I.E.M. Facatativá Industrial Technical Institute, home workshops and is based on practical work and in context, which allows the inclusion of substances readily available and determines the importance of education and the construction of scientific theories based on the needs and realities of our population school.