Propuesta de un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Estudio de caso: empresa del sector cosmético, venta por catálogo

El presente trabajo busca proponer un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro, con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Para la elaboración del modelo se comenzó por una revisión de la lit...

Full description

Autores:
Castro Mora, Esteban Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69625
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69625
http://bdigital.unal.edu.co/71654/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Arquitectura Empresarial
Cadena de Abastecimiento
Tecnologías de Información
Estrategia
Alineación Estratégica
Estrategia en Cadenas de Abastecimiento
Estrategia de Sistemas de Información
Procesos
Enterprise Architecture
Strategy Alignment
Supply Chain Strategy
Information TechnologyStrategy
Supply Chain
Information Technology
Processes
Strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6b6c6d9449ac4fe4ffcef3c687823b28
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69625
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Estudio de caso: empresa del sector cosmético, venta por catálogo
title Propuesta de un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Estudio de caso: empresa del sector cosmético, venta por catálogo
spellingShingle Propuesta de un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Estudio de caso: empresa del sector cosmético, venta por catálogo
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Arquitectura Empresarial
Cadena de Abastecimiento
Tecnologías de Información
Estrategia
Alineación Estratégica
Estrategia en Cadenas de Abastecimiento
Estrategia de Sistemas de Información
Procesos
Enterprise Architecture
Strategy Alignment
Supply Chain Strategy
Information TechnologyStrategy
Supply Chain
Information Technology
Processes
Strategy
title_short Propuesta de un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Estudio de caso: empresa del sector cosmético, venta por catálogo
title_full Propuesta de un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Estudio de caso: empresa del sector cosmético, venta por catálogo
title_fullStr Propuesta de un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Estudio de caso: empresa del sector cosmético, venta por catálogo
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Estudio de caso: empresa del sector cosmético, venta por catálogo
title_sort Propuesta de un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Estudio de caso: empresa del sector cosmético, venta por catálogo
dc.creator.fl_str_mv Castro Mora, Esteban Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Mora, Esteban Guillermo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Jiménez, Alfonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Arquitectura Empresarial
Cadena de Abastecimiento
Tecnologías de Información
Estrategia
Alineación Estratégica
Estrategia en Cadenas de Abastecimiento
Estrategia de Sistemas de Información
Procesos
Enterprise Architecture
Strategy Alignment
Supply Chain Strategy
Information TechnologyStrategy
Supply Chain
Information Technology
Processes
Strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arquitectura Empresarial
Cadena de Abastecimiento
Tecnologías de Información
Estrategia
Alineación Estratégica
Estrategia en Cadenas de Abastecimiento
Estrategia de Sistemas de Información
Procesos
Enterprise Architecture
Strategy Alignment
Supply Chain Strategy
Information TechnologyStrategy
Supply Chain
Information Technology
Processes
Strategy
description El presente trabajo busca proponer un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro, con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Para la elaboración del modelo se comenzó por una revisión de la literatura enfocada en tres ejes fundamentales: estado del arte sobre Arquitectura Empresarial, estado del arte sobre planeación estratégica en la cadena de abastecimiento y Arquitectura Empresarial en la cadena de abastecimiento. Posteriormente se desarrolló el marco teórico tomando como referente principal el modelo TOGAF (The Open Group Architecture Framework), así como enfoques claves de planeación estratégica, estrategia de sistemas de información y estrategia en la cadena de abastecimiento desde el enfoque de Pérez Franco. Finalmente, el modelo se valida mediante un juicio de expertos y se plantean posibles mejoras al modelo y se exponen un conjunto de posibles nuevas líneas de estudio.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-03-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:31:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:31:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69625
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71654/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69625
http://bdigital.unal.edu.co/71654/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería Industrial
Ingeniería Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro Mora, Esteban Guillermo (2018) Propuesta de un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Estudio de caso: empresa del sector cosmético, venta por catálogo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69625/1/EstebanGuillermoCastroMora.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69625/2/EstebanGuillermoCastroMora.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7eb2e959498087a43b1083f7fc5562f3
da07cad45ea4f9e4cbaf31b9b3109bf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089617047027712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Jiménez, AlfonsoCastro Mora, Esteban Guillermo8d8624f7-b7b3-4183-8200-9f2c7f0ed7933002019-07-03T10:31:07Z2019-07-03T10:31:07Z2018-03-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69625http://bdigital.unal.edu.co/71654/El presente trabajo busca proponer un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro, con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Para la elaboración del modelo se comenzó por una revisión de la literatura enfocada en tres ejes fundamentales: estado del arte sobre Arquitectura Empresarial, estado del arte sobre planeación estratégica en la cadena de abastecimiento y Arquitectura Empresarial en la cadena de abastecimiento. Posteriormente se desarrolló el marco teórico tomando como referente principal el modelo TOGAF (The Open Group Architecture Framework), así como enfoques claves de planeación estratégica, estrategia de sistemas de información y estrategia en la cadena de abastecimiento desde el enfoque de Pérez Franco. Finalmente, el modelo se valida mediante un juicio de expertos y se plantean posibles mejoras al modelo y se exponen un conjunto de posibles nuevas líneas de estudio.Abstract: The purpose of the present work is to suggest a strategic alignment model between the supply chain's objectives and the technologies and Information systems' requirements for the Colombian mass consumer industry. The state of art was the start point of this model, then the reference frame TOGAF was taken as a main reference, as well as key strategic planning approaches, information systems strategy and strategy in the supply chain from Pérez Franco's approach. The validation of the model is made by a jury of experts. In the end, possible improvements for the model are illustrated and new lines of study are exposed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería IndustrialIngeniería IndustrialCastro Mora, Esteban Guillermo (2018) Propuesta de un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Estudio de caso: empresa del sector cosmético, venta por catálogo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsArquitectura EmpresarialCadena de AbastecimientoTecnologías de InformaciónEstrategiaAlineación EstratégicaEstrategia en Cadenas de AbastecimientoEstrategia de Sistemas de InformaciónProcesosEnterprise ArchitectureStrategy AlignmentSupply Chain StrategyInformation TechnologyStrategySupply ChainInformation TechnologyProcessesStrategyPropuesta de un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Estudio de caso: empresa del sector cosmético, venta por catálogoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEstebanGuillermoCastroMora.2018.pdfapplication/pdf1431270https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69625/1/EstebanGuillermoCastroMora.2018.pdf7eb2e959498087a43b1083f7fc5562f3MD51THUMBNAILEstebanGuillermoCastroMora.2018.pdf.jpgEstebanGuillermoCastroMora.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5239https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69625/2/EstebanGuillermoCastroMora.2018.pdf.jpgda07cad45ea4f9e4cbaf31b9b3109bf2MD52unal/69625oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696252023-06-09 23:03:30.018Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co