La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria
Asumir la investigación como un acto de reflexión permanente en el desarrollo de las clases en el contexto de la educación superior (aunque no de manera exclusiva) implica el seguimiento a los procesos de interacción entre los distintos agentes que participan en el acto educativo, regulado por la tr...
- Autores:
-
Rey González, Silvia Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70423
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70423
http://bdigital.unal.edu.co/2688/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Investigación
Semiótica
Abducción
Lenguaje
Educación superior
Research
Semiotics
Abduction
Language
University education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6b37e13482b20fb38e2d0c2eb127a928 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70423 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abouchaar Velásquez, Alberto (Thesis advisor)7609909c-694c-4332-b483-0afc00a03c69Rey González, Silvia Alejandrac16f2730-25f5-4d37-89a1-c1a42993fb8c3002019-07-03T13:20:29Z2019-07-03T13:20:29Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70423http://bdigital.unal.edu.co/2688/Asumir la investigación como un acto de reflexión permanente en el desarrollo de las clases en el contexto de la educación superior (aunque no de manera exclusiva) implica el seguimiento a los procesos de interacción entre los distintos agentes que participan en el acto educativo, regulado por la transposición didáctica. Allí lo creativo se manifiesta en esa potencialidad de cualquier sujeto para afrontar la dificultad gracias a la investigación racional que es introducida por la primera de las tres operaciones lógicas del pensamiento: la abducción. El análisis del movimiento creativo en el proceso de investigación a través de la abducción permite el ejercicio mismo de la investigación en todos sus órdenes, en tanto que exhorta al pensamiento y a la intuición a ser creativos para responder inquietudes, comprender situaciones, entender fenómenos, proponer soluciones e incluso hallar lo oculto, entre otras acciones posibles enmarcadas en el discurso académico. / Abstract. Taking educational research as a permanent reflective act in the classes development at university level (but not in an exclusive way), involves the monitoring of interactive processes among the different agents into the educative action, which is regulated by the didactic transposition. That is when the creative act becomes evident in a kind of competence of the subject to face up the difficulties, thanks to rational research which is introduced by the first thought of the logician operation: the abduction. The creative movement analysis in researching process through the abduction allows the research itself in every situation because it exhorts thought and intuition to be creative for answering questions, comprehending situations, understanding phenomena, proposing solutions and even finding hidden things among another possible action into the academic discourse.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRey González, Silvia Alejandra (2009) La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria / Research as renewal practice in university teaching profession. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationInvestigaciónSemióticaAbducciónLenguajeEducación superiorResearchSemioticsAbductionLanguageUniversity educationLa investigación como ejercicio renovador en la docencia universitariaResearch as renewal practice in university teaching professionTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868041.2009.pdfapplication/pdf1311423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70423/1/868041.2009.pdff4d038b0709d6c445247c3b7674cffaeMD51THUMBNAIL868041.2009.pdf.jpg868041.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4514https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70423/2/868041.2009.pdf.jpg93a76034f2063741a2e92e4550abb0feMD52unal/70423oai:repositorio.unal.edu.co:unal/704232024-06-06 23:09:04.667Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Research as renewal practice in university teaching profession |
title |
La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria |
spellingShingle |
La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria 37 Educación / Education Investigación Semiótica Abducción Lenguaje Educación superior Research Semiotics Abduction Language University education |
title_short |
La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria |
title_full |
La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria |
title_fullStr |
La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria |
title_full_unstemmed |
La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria |
title_sort |
La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Rey González, Silvia Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Abouchaar Velásquez, Alberto (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rey González, Silvia Alejandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Investigación Semiótica Abducción Lenguaje Educación superior Research Semiotics Abduction Language University education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Investigación Semiótica Abducción Lenguaje Educación superior Research Semiotics Abduction Language University education |
description |
Asumir la investigación como un acto de reflexión permanente en el desarrollo de las clases en el contexto de la educación superior (aunque no de manera exclusiva) implica el seguimiento a los procesos de interacción entre los distintos agentes que participan en el acto educativo, regulado por la transposición didáctica. Allí lo creativo se manifiesta en esa potencialidad de cualquier sujeto para afrontar la dificultad gracias a la investigación racional que es introducida por la primera de las tres operaciones lógicas del pensamiento: la abducción. El análisis del movimiento creativo en el proceso de investigación a través de la abducción permite el ejercicio mismo de la investigación en todos sus órdenes, en tanto que exhorta al pensamiento y a la intuición a ser creativos para responder inquietudes, comprender situaciones, entender fenómenos, proponer soluciones e incluso hallar lo oculto, entre otras acciones posibles enmarcadas en el discurso académico. / Abstract. Taking educational research as a permanent reflective act in the classes development at university level (but not in an exclusive way), involves the monitoring of interactive processes among the different agents into the educative action, which is regulated by the didactic transposition. That is when the creative act becomes evident in a kind of competence of the subject to face up the difficulties, thanks to rational research which is introduced by the first thought of the logician operation: the abduction. The creative movement analysis in researching process through the abduction allows the research itself in every situation because it exhorts thought and intuition to be creative for answering questions, comprehending situations, understanding phenomena, proposing solutions and even finding hidden things among another possible action into the academic discourse. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:20:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:20:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70423 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/2688/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70423 http://bdigital.unal.edu.co/2688/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rey González, Silvia Alejandra (2009) La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria / Research as renewal practice in university teaching profession. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70423/1/868041.2009.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70423/2/868041.2009.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f4d038b0709d6c445247c3b7674cffae 93a76034f2063741a2e92e4550abb0fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089529827524608 |