La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria

Asumir la investigación como un acto de reflexión permanente en el desarrollo de las clases en el contexto de la educación superior (aunque no de manera exclusiva) implica el seguimiento a los procesos de interacción entre los distintos agentes que participan en el acto educativo, regulado por la tr...

Full description

Autores:
Rey González, Silvia Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70423
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70423
http://bdigital.unal.edu.co/2688/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Investigación
Semiótica
Abducción
Lenguaje
Educación superior
Research
Semiotics
Abduction
Language
University education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6b37e13482b20fb38e2d0c2eb127a928
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70423
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abouchaar Velásquez, Alberto (Thesis advisor)7609909c-694c-4332-b483-0afc00a03c69Rey González, Silvia Alejandrac16f2730-25f5-4d37-89a1-c1a42993fb8c3002019-07-03T13:20:29Z2019-07-03T13:20:29Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70423http://bdigital.unal.edu.co/2688/Asumir la investigación como un acto de reflexión permanente en el desarrollo de las clases en el contexto de la educación superior (aunque no de manera exclusiva) implica el seguimiento a los procesos de interacción entre los distintos agentes que participan en el acto educativo, regulado por la transposición didáctica. Allí lo creativo se manifiesta en esa potencialidad de cualquier sujeto para afrontar la dificultad gracias a la investigación racional que es introducida por la primera de las tres operaciones lógicas del pensamiento: la abducción. El análisis del movimiento creativo en el proceso de investigación a través de la abducción permite el ejercicio mismo de la investigación en todos sus órdenes, en tanto que exhorta al pensamiento y a la intuición a ser creativos para responder inquietudes, comprender situaciones, entender fenómenos, proponer soluciones e incluso hallar lo oculto, entre otras acciones posibles enmarcadas en el discurso académico. / Abstract. Taking educational research as a permanent reflective act in the classes development at university level (but not in an exclusive way), involves the monitoring of interactive processes among the different agents into the educative action, which is regulated by the didactic transposition. That is when the creative act becomes evident in a kind of competence of the subject to face up the difficulties, thanks to rational research which is introduced by the first thought of the logician operation: the abduction. The creative movement analysis in researching process through the abduction allows the research itself in every situation because it exhorts thought and intuition to be creative for answering questions, comprehending situations, understanding phenomena, proposing solutions and even finding hidden things among another possible action into the academic discourse.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRey González, Silvia Alejandra (2009) La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria / Research as renewal practice in university teaching profession. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationInvestigaciónSemióticaAbducciónLenguajeEducación superiorResearchSemioticsAbductionLanguageUniversity educationLa investigación como ejercicio renovador en la docencia universitariaResearch as renewal practice in university teaching professionTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868041.2009.pdfapplication/pdf1311423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70423/1/868041.2009.pdff4d038b0709d6c445247c3b7674cffaeMD51THUMBNAIL868041.2009.pdf.jpg868041.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4514https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70423/2/868041.2009.pdf.jpg93a76034f2063741a2e92e4550abb0feMD52unal/70423oai:repositorio.unal.edu.co:unal/704232024-06-06 23:09:04.667Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Research as renewal practice in university teaching profession
title La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria
spellingShingle La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria
37 Educación / Education
Investigación
Semiótica
Abducción
Lenguaje
Educación superior
Research
Semiotics
Abduction
Language
University education
title_short La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria
title_full La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria
title_fullStr La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria
title_full_unstemmed La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria
title_sort La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria
dc.creator.fl_str_mv Rey González, Silvia Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Abouchaar Velásquez, Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rey González, Silvia Alejandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Investigación
Semiótica
Abducción
Lenguaje
Educación superior
Research
Semiotics
Abduction
Language
University education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigación
Semiótica
Abducción
Lenguaje
Educación superior
Research
Semiotics
Abduction
Language
University education
description Asumir la investigación como un acto de reflexión permanente en el desarrollo de las clases en el contexto de la educación superior (aunque no de manera exclusiva) implica el seguimiento a los procesos de interacción entre los distintos agentes que participan en el acto educativo, regulado por la transposición didáctica. Allí lo creativo se manifiesta en esa potencialidad de cualquier sujeto para afrontar la dificultad gracias a la investigación racional que es introducida por la primera de las tres operaciones lógicas del pensamiento: la abducción. El análisis del movimiento creativo en el proceso de investigación a través de la abducción permite el ejercicio mismo de la investigación en todos sus órdenes, en tanto que exhorta al pensamiento y a la intuición a ser creativos para responder inquietudes, comprender situaciones, entender fenómenos, proponer soluciones e incluso hallar lo oculto, entre otras acciones posibles enmarcadas en el discurso académico. / Abstract. Taking educational research as a permanent reflective act in the classes development at university level (but not in an exclusive way), involves the monitoring of interactive processes among the different agents into the educative action, which is regulated by the didactic transposition. That is when the creative act becomes evident in a kind of competence of the subject to face up the difficulties, thanks to rational research which is introduced by the first thought of the logician operation: the abduction. The creative movement analysis in researching process through the abduction allows the research itself in every situation because it exhorts thought and intuition to be creative for answering questions, comprehending situations, understanding phenomena, proposing solutions and even finding hidden things among another possible action into the academic discourse.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:20:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:20:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70423
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2688/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70423
http://bdigital.unal.edu.co/2688/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rey González, Silvia Alejandra (2009) La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria / Research as renewal practice in university teaching profession. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70423/1/868041.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70423/2/868041.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f4d038b0709d6c445247c3b7674cffae
93a76034f2063741a2e92e4550abb0fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089529827524608