La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria
Asumir la investigación como un acto de reflexión permanente en el desarrollo de las clases en el contexto de la educación superior (aunque no de manera exclusiva) implica el seguimiento a los procesos de interacción entre los distintos agentes que participan en el acto educativo, regulado por la tr...
- Autores:
-
Rey González, Silvia Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70423
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70423
http://bdigital.unal.edu.co/2688/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Investigación
Semiótica
Abducción
Lenguaje
Educación superior
Research
Semiotics
Abduction
Language
University education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Asumir la investigación como un acto de reflexión permanente en el desarrollo de las clases en el contexto de la educación superior (aunque no de manera exclusiva) implica el seguimiento a los procesos de interacción entre los distintos agentes que participan en el acto educativo, regulado por la transposición didáctica. Allí lo creativo se manifiesta en esa potencialidad de cualquier sujeto para afrontar la dificultad gracias a la investigación racional que es introducida por la primera de las tres operaciones lógicas del pensamiento: la abducción. El análisis del movimiento creativo en el proceso de investigación a través de la abducción permite el ejercicio mismo de la investigación en todos sus órdenes, en tanto que exhorta al pensamiento y a la intuición a ser creativos para responder inquietudes, comprender situaciones, entender fenómenos, proponer soluciones e incluso hallar lo oculto, entre otras acciones posibles enmarcadas en el discurso académico. / Abstract. Taking educational research as a permanent reflective act in the classes development at university level (but not in an exclusive way), involves the monitoring of interactive processes among the different agents into the educative action, which is regulated by the didactic transposition. That is when the creative act becomes evident in a kind of competence of the subject to face up the difficulties, thanks to rational research which is introduced by the first thought of the logician operation: the abduction. The creative movement analysis in researching process through the abduction allows the research itself in every situation because it exhorts thought and intuition to be creative for answering questions, comprehending situations, understanding phenomena, proposing solutions and even finding hidden things among another possible action into the academic discourse. |
---|