Revisión Conceptual de la Lealtad en Servicios Hoteleros

La creciente competitividad de los mercados obliga a la generación de estrategias que permitan retener clientes; la lealtad, surge como una respuesta ante esta necesidad y ha demostrado beneficios tanto para las empresas en términos de aumento de ingresos y reducción de costos como para los consumid...

Full description

Autores:
Escamilla Santamaría, Martha Aurora
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8613
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8613
http://bdigital.unal.edu.co/5282/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
lealtad
marketing
satisfacción / Loyalty
marketing
satisfaction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La creciente competitividad de los mercados obliga a la generación de estrategias que permitan retener clientes; la lealtad, surge como una respuesta ante esta necesidad y ha demostrado beneficios tanto para las empresas en términos de aumento de ingresos y reducción de costos como para los consumidores en términos de comodidad, confianza y ahorro. El sector servicios, tiene mayor potencial de generación de lealtad que el de bienes. La lealtad a los destinos turísticos se encuentra mediada por variables como la satisfacción del turista, la imagen del destino y el apego al lugar. Actualmente las investigaciones acerca de la lealtad en servicios hoteleros giran alrededor de la determinación y clasificación de los factores críticos en la generación de experiencias positivas en los huéspedes. / Abstract. The growing market competition has forced the generation of strategies that allow client retention. Loyalty has come as an answer to this need and has shown benefi ts not only for companies in terms of income increase and cost reduction, but also for consumers in terms of comfort, trust and savings. The service sector shows a higher potential of generating loyalty than the goods sector. Loyalty in touristic destinations is measured by variables such as tourist satisfaction, image of the destination and attachment to the place. Currently, research about loyalty in hotel services turn around the determination and classification of the generation of critical factors in positive experiences for guests.