Implementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de Medellín

Esta propuesta, que persigue la implementación de una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales de una incógnita usando las TIC, se aplicará con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Elena. Así pues, tiene como objetivo log...

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Autores:
Cárdenas Monsalve, Óscar iván
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57950
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57950
http://bdigital.unal.edu.co/54441/
Palabra clave:
370 Educación / Education
510 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Estrategia didáctica
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Herramientas tecnológicas
Solución de problemas
Competencias matemáticas
Significant learning
Teaching strategy
Information technology tools
Problem solving
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description Esta propuesta, que persigue la implementación de una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales de una incógnita usando las TIC, se aplicará con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Elena. Así pues, tiene como objetivo lograr en los estudiantes un aprendizaje perdurable en el tiempo, de tal manera que puedan aplicarlo en la solución de problemas en las diferentes áreas del conocimiento a las que se verán enfrentados en estudios futuros. Dada la afición que tienen estos jóvenes por el uso de herramientas tecnológicas, en especial el computador, puede afirmarse que dicha estrategia servirá como vehículo motivante del aprendizaje. En particular, se apunta a que los estudiantes desarrollen competencias matemáticas en la solución de ecuaciones lineales de una incógnita, debido a que éstas son la base para el aprendizaje de la solución de ecuaciones más complejas como las trigonométricas o de sistemas de ecuaciones que, a su vez, dan solución a una gran variedad de problemas de la vida cotidiana.
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Así pues, tiene como objetivo lograr en los estudiantes un aprendizaje perdurable en el tiempo, de tal manera que puedan aplicarlo en la solución de problemas en las diferentes áreas del conocimiento a las que se verán enfrentados en estudios futuros. Dada la afición que tienen estos jóvenes por el uso de herramientas tecnológicas, en especial el computador, puede afirmarse que dicha estrategia servirá como vehículo motivante del aprendizaje. En particular, se apunta a que los estudiantes desarrollen competencias matemáticas en la solución de ecuaciones lineales de una incógnita, debido a que éstas son la base para el aprendizaje de la solución de ecuaciones más complejas como las trigonométricas o de sistemas de ecuaciones que, a su vez, dan solución a una gran variedad de problemas de la vida cotidiana.This proposal, which aims to implement a teaching strategy to generate significant learning of linear equations in one variable using Information Technology Tools (ITT), will be carried out with 8th grade students from the Educational Institution of Santa Elena. Thus, it tries to achieve in students a maintained learning over time, so they can apply it when solving problems in different areas of knowledge to which they will be faced in future studies. Given the interest that our youngsters have for Information Technology Tools (ITT), especially the computer, it can be said that this strategy will serve as a motivating learning vehicle. More specifically, this proposal intends to get students to develop mathematical skills in solving linear equations with one unknown quantity, because they are the basis for learning solving complex equations and trigonometric or systems of equations that, in turn, help solve a variety of problems of everyday lifeMaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales113 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCárdenas Monsalve, Óscar iván (2015) Implementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Ausubel, D., Novak, & Hanessian, H. (1983). Psicología Educativa un punto de vista cognoscitivo. México: Tirillas.Baptista, P., Fernández, C & Hernández, R. (1997). Metodología de la investigación. México D.F. Mc Graw- HillBedoya, J. A. & Rúa, J. A. (s/f.). Modelos de situaciones problema para la movilización y evaluación de competencias matemáticas en la formación básica universitaria. Recuperado enero de 2016 de acreditación.unillanos.edu.co: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/actualizacion_nov_2 010/capacitaciondocente/situaciones_problema.pdfCampos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza Aprendizaje. Recuperado en Julio de 2016 de camposc.net: http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdfCeballos, E. (2014). Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. 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