Implementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de Medellín
Esta propuesta, que persigue la implementación de una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales de una incógnita usando las TIC, se aplicará con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Elena. Así pues, tiene como objetivo log...
- Autores:
-
Cárdenas Monsalve, Óscar iván
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57950
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57950
http://bdigital.unal.edu.co/54441/
- Palabra clave:
- 370 Educación / Education
510 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Estrategia didáctica
Estrategia didáctica
Herramientas tecnológicas
Solución de problemas
Competencias matemáticas
Significant learning
Teaching strategy
Information technology tools
Problem solving
Math skills
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6ac6f74b8080e93209e8d2ed723fd560 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57950 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de Medellín |
title |
Implementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Implementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de Medellín 370 Educación / Education 510 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Estrategia didáctica Estrategia didáctica Herramientas tecnológicas Solución de problemas Competencias matemáticas Significant learning Teaching strategy Information technology tools Problem solving Math skills |
title_short |
Implementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de Medellín |
title_full |
Implementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Implementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Implementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de Medellín |
title_sort |
Implementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Monsalve, Óscar iván |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Cuartas, Oswaldo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Monsalve, Óscar iván |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Cuartas, Oswaldo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
370 Educación / Education 510 Matemáticas / Mathematics |
topic |
370 Educación / Education 510 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Estrategia didáctica Estrategia didáctica Herramientas tecnológicas Solución de problemas Competencias matemáticas Significant learning Teaching strategy Information technology tools Problem solving Math skills |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Estrategia didáctica Estrategia didáctica Herramientas tecnológicas Solución de problemas Competencias matemáticas Significant learning Teaching strategy Information technology tools Problem solving Math skills |
description |
Esta propuesta, que persigue la implementación de una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales de una incógnita usando las TIC, se aplicará con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Elena. Así pues, tiene como objetivo lograr en los estudiantes un aprendizaje perdurable en el tiempo, de tal manera que puedan aplicarlo en la solución de problemas en las diferentes áreas del conocimiento a las que se verán enfrentados en estudios futuros. Dada la afición que tienen estos jóvenes por el uso de herramientas tecnológicas, en especial el computador, puede afirmarse que dicha estrategia servirá como vehículo motivante del aprendizaje. En particular, se apunta a que los estudiantes desarrollen competencias matemáticas en la solución de ecuaciones lineales de una incógnita, debido a que éstas son la base para el aprendizaje de la solución de ecuaciones más complejas como las trigonométricas o de sistemas de ecuaciones que, a su vez, dan solución a una gran variedad de problemas de la vida cotidiana. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-11-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:27:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:27:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado – Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/accetedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57950 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54441/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57950 http://bdigital.unal.edu.co/54441/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Monsalve, Óscar iván (2015) Implementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ausubel, D., Novak, & Hanessian, H. (1983). Psicología Educativa un punto de vista cognoscitivo. México: Tirillas. Baptista, P., Fernández, C & Hernández, R. (1997). Metodología de la investigación. México D.F. Mc Graw- Hill Bedoya, J. A. & Rúa, J. A. (s/f.). Modelos de situaciones problema para la movilización y evaluación de competencias matemáticas en la formación básica universitaria. Recuperado enero de 2016 de acreditación.unillanos.edu.co: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/actualizacion_nov_2 010/capacitaciondocente/situaciones_problema.pdf Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza Aprendizaje. Recuperado en Julio de 2016 de camposc.net: http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdf Ceballos, E. (2014). Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín. Recuperado febrero de 2016 de bidigital.unal.edu.co: http://www.bdigital.unal.edu.co/12752/ Chávez, A. (s/f.). El paradigma cognitivo en la psicología educativa. Recuperado en enero de 2016 de Comenio.files.wordpress: https://comenio.files.wordpress.com/2007/09/cognitivo.pdf Cruz, I.M. & Puentes, A. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la matemática básica. Recuperado en febrero de 2016 de edmetic.es: http://www.edmetic.es/Documentos/Vol1Num2-2012/7.pdf De zubiría, J. (2014). ¿Por qué los malos resultados en las pruebas pisa?. Recuperado en julio de 2016 de semana.com: http://www.semana.com/educacion/articulo/porque-colombia-ocupa-el-ultimo-lugar-en-las-pruebas-pisa/382486-3 “Didáctica” (s/f.). Significado de didáctica. Recuperado en enero de 2016 de significados.com: http://www.significados.com/didactica/ Erazo, J.D. (2011). Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de ecuaciones lineales con una incógnita y su aplicación en situaciones problema. Recuperado en Julio de 2016 de funes.uniandes.edu.co: http://funes.uniandes.edu.co/2599/1/ErazoEstrategiaAsocolme2011.pdf EFE/ELTIEMPO.COM. (2014). Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas pisa. Publicado el 9 de junio de 2014. Recuperado el día 4 de noviembre de 2015 de eltiempo.com: http://www.eltiempo.com/estilo-devida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-en-pruebas-pisa/14224736 Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. (s/f.). Recuperado en enero de 2016 de acreditación.udistrital.edu.co: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje _colaborativo.pdf Flores, A. (2006). Álgebra. México. D. F. Editorial progreso S. A. de C. V. Goodman, A. & Hirsch, L. (1996). Álgebra y trigonometría con geometría analítica. México D.F. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Gómez, H. & Polanía, N. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: un estudio con profesores del programa de ingeniería financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Recuperado marzo de 2016 de repository.lasalle.edu.co: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.p df?sequence=1 Hernández, P. (1999). El conductismo y su influencia en la educación tradicional. Recuperado abril de 2016 de dandrosh.com.mx: http://www.dandrosh.com.mx/books/El%20conductismo%20y%20su%20influencia%20en%20la%20Educacion%20Tradicional%20- %20Priscila%20Hernandez%20Pou.pdf Ley general de educación. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado en octubre de 2015 de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_Archivo_pdf1.pdf López, J.C. (2014). Aprendizaje significativo y resolución de problemas de ecuaciones de primer grado. Recuperado en Junio de 2016 de recursosbiblio.url.edu.gt: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/05/86/Lopez-Juan.pdf López, O.E. (2014), Unidad de enseñanza potencialmente significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado 9°.Recuperado en octubre de 2015 de bidigital.unal.edu.co: http://www.bdigital.unal.edu.co/12752/ Mesa, O. (1998). Contextos para el desarrollo de situaciones problema en la enseñanza de las matemáticas. Medellín: Instituto de educación no formal centro de pedagogía participativa. Muñoz, R. (2013). Historia de las ecuaciones. Recuperado en mayo de 2016 de Slideplayer.es: http://slideplayer.es/slide/1783172/FirefoxHTML%5CShell%5COpen%5CCommand Ortiz, D. (2016). Colombia sacó mala nota en educación: Ocde. Recuperado en junio de 2016 de elcolombiano.com: http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/colombia-con-mala-nota-eneducacion-segun-ocde-XF3575154 Sáenz, J. C. (2014). Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Recuperado en julio de 2016 de bidigital.unal.edu.co: http://www.bdigital.unal.edu.co/18960/1/2806944-2014.pdf VIDA/EDUCACION. (2015). Santander y cundinamarca tienen los mejores resultados en las saber 11. Publicado el 29 de octubre de 2015. Recuperado el día 15 de noviembre de eltiempo.com: http://www.eltiempo.com/estilo-devida/educacion/resultados-de-las-pruebas-saber-11/16416099 Alcántara, M.D. (2009). Importancia de las TIC para la educación. Recuperado en mayo De 2016 en csi-csif.es: http://www.csi- sif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista /pdf/Numero_15/MARIA%20DOLORES_ALCANTARA_1.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
113 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57950/1/70562235.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57950/2/70562235.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe678e143277d24535deb18e5e3d1b76 58b47d382f9b21878e927f33e8f1b12a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089792570261504 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Cuartas, OswaldoMuñoz Cuartas, Oswaldocb0b001d8b599bcc01a22ac2867e672b300Cárdenas Monsalve, Óscar ivána5ff5072-ea2f-4592-b643-6ee4c7926eca3002019-07-02T13:27:18Z2019-07-02T13:27:18Z2015-11-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57950http://bdigital.unal.edu.co/54441/Esta propuesta, que persigue la implementación de una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales de una incógnita usando las TIC, se aplicará con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Elena. Así pues, tiene como objetivo lograr en los estudiantes un aprendizaje perdurable en el tiempo, de tal manera que puedan aplicarlo en la solución de problemas en las diferentes áreas del conocimiento a las que se verán enfrentados en estudios futuros. Dada la afición que tienen estos jóvenes por el uso de herramientas tecnológicas, en especial el computador, puede afirmarse que dicha estrategia servirá como vehículo motivante del aprendizaje. En particular, se apunta a que los estudiantes desarrollen competencias matemáticas en la solución de ecuaciones lineales de una incógnita, debido a que éstas son la base para el aprendizaje de la solución de ecuaciones más complejas como las trigonométricas o de sistemas de ecuaciones que, a su vez, dan solución a una gran variedad de problemas de la vida cotidiana.This proposal, which aims to implement a teaching strategy to generate significant learning of linear equations in one variable using Information Technology Tools (ITT), will be carried out with 8th grade students from the Educational Institution of Santa Elena. Thus, it tries to achieve in students a maintained learning over time, so they can apply it when solving problems in different areas of knowledge to which they will be faced in future studies. Given the interest that our youngsters have for Information Technology Tools (ITT), especially the computer, it can be said that this strategy will serve as a motivating learning vehicle. More specifically, this proposal intends to get students to develop mathematical skills in solving linear equations with one unknown quantity, because they are the basis for learning solving complex equations and trigonometric or systems of equations that, in turn, help solve a variety of problems of everyday lifeMaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales113 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCárdenas Monsalve, Óscar iván (2015) Implementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Ausubel, D., Novak, & Hanessian, H. (1983). Psicología Educativa un punto de vista cognoscitivo. México: Tirillas.Baptista, P., Fernández, C & Hernández, R. (1997). Metodología de la investigación. México D.F. Mc Graw- HillBedoya, J. A. & Rúa, J. A. (s/f.). Modelos de situaciones problema para la movilización y evaluación de competencias matemáticas en la formación básica universitaria. Recuperado enero de 2016 de acreditación.unillanos.edu.co: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/actualizacion_nov_2 010/capacitaciondocente/situaciones_problema.pdfCampos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza Aprendizaje. Recuperado en Julio de 2016 de camposc.net: http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdfCeballos, E. (2014). Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín. Recuperado febrero de 2016 de bidigital.unal.edu.co: http://www.bdigital.unal.edu.co/12752/Chávez, A. (s/f.). El paradigma cognitivo en la psicología educativa. Recuperado en enero de 2016 de Comenio.files.wordpress: https://comenio.files.wordpress.com/2007/09/cognitivo.pdfCruz, I.M. & Puentes, A. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la matemática básica. Recuperado en febrero de 2016 de edmetic.es: http://www.edmetic.es/Documentos/Vol1Num2-2012/7.pdfDe zubiría, J. (2014). ¿Por qué los malos resultados en las pruebas pisa?. Recuperado en julio de 2016 de semana.com: http://www.semana.com/educacion/articulo/porque-colombia-ocupa-el-ultimo-lugar-en-las-pruebas-pisa/382486-3“Didáctica” (s/f.). Significado de didáctica. Recuperado en enero de 2016 de significados.com: http://www.significados.com/didactica/Erazo, J.D. (2011). Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de ecuaciones lineales con una incógnita y su aplicación en situaciones problema. Recuperado en Julio de 2016 de funes.uniandes.edu.co: http://funes.uniandes.edu.co/2599/1/ErazoEstrategiaAsocolme2011.pdfEFE/ELTIEMPO.COM. (2014). Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas pisa. Publicado el 9 de junio de 2014. Recuperado el día 4 de noviembre de 2015 de eltiempo.com: http://www.eltiempo.com/estilo-devida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-en-pruebas-pisa/14224736Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. (s/f.). Recuperado en enero de 2016 de acreditación.udistrital.edu.co: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje _colaborativo.pdfFlores, A. (2006). Álgebra. México. D. F. Editorial progreso S. A. de C. V. Goodman, A. & Hirsch, L. (1996). Álgebra y trigonometría con geometría analítica. México D.F. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.Gómez, H. & Polanía, N. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: un estudio con profesores del programa de ingeniería financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Recuperado marzo de 2016 de repository.lasalle.edu.co: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.p df?sequence=1Hernández, P. (1999). El conductismo y su influencia en la educación tradicional. Recuperado abril de 2016 de dandrosh.com.mx: http://www.dandrosh.com.mx/books/El%20conductismo%20y%20su%20influencia%20en%20la%20Educacion%20Tradicional%20- %20Priscila%20Hernandez%20Pou.pdfLey general de educación. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado en octubre de 2015 de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_Archivo_pdf1.pdfLópez, J.C. (2014). Aprendizaje significativo y resolución de problemas de ecuaciones de primer grado. Recuperado en Junio de 2016 de recursosbiblio.url.edu.gt: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/05/86/Lopez-Juan.pdfLópez, O.E. (2014), Unidad de enseñanza potencialmente significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado 9°.Recuperado en octubre de 2015 de bidigital.unal.edu.co: http://www.bdigital.unal.edu.co/12752/Mesa, O. (1998). Contextos para el desarrollo de situaciones problema en la enseñanza de las matemáticas. Medellín: Instituto de educación no formal centro de pedagogía participativa.Muñoz, R. (2013). Historia de las ecuaciones. Recuperado en mayo de 2016 de Slideplayer.es: http://slideplayer.es/slide/1783172/FirefoxHTML%5CShell%5COpen%5CCommandOrtiz, D. (2016). Colombia sacó mala nota en educación: Ocde. Recuperado en junio de 2016 de elcolombiano.com: http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/colombia-con-mala-nota-eneducacion-segun-ocde-XF3575154Sáenz, J. C. (2014). Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Recuperado en julio de 2016 de bidigital.unal.edu.co: http://www.bdigital.unal.edu.co/18960/1/2806944-2014.pdfVIDA/EDUCACION. (2015). Santander y cundinamarca tienen los mejores resultados en las saber 11. Publicado el 29 de octubre de 2015. Recuperado el día 15 de noviembre de eltiempo.com: http://www.eltiempo.com/estilo-devida/educacion/resultados-de-las-pruebas-saber-11/16416099Alcántara, M.D. (2009). Importancia de las TIC para la educación. Recuperado en mayo De 2016 en csi-csif.es: http://www.csi- sif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista /pdf/Numero_15/MARIA%20DOLORES_ALCANTARA_1.pdf370 Educación / Education510 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoEstrategia didácticaEstrategia didácticaHerramientas tecnológicasSolución de problemasCompetencias matemáticasSignificant learningTeaching strategyInformation technology toolsProblem solvingMath skillsImplementar una estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado con una incógnita usando las TIC, en los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Santa Elena del municipio de MedellínTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/accetedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL70562235.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2730965https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57950/1/70562235.2016.pdffe678e143277d24535deb18e5e3d1b76MD51THUMBNAIL70562235.2016.pdf.jpg70562235.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5232https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57950/2/70562235.2016.pdf.jpg58b47d382f9b21878e927f33e8f1b12aMD52unal/57950oai:repositorio.unal.edu.co:unal/579502023-03-25 23:12:06.162Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |