Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC
Reconociendo que uno de los principales objetivos de la educación en todos sus aspectos es el de potenciar el aprendizaje significativo, en este trabajo se ha propuesto, como estrategia para favorecer el aprendizaje y cambiar los métodos tradicionales en la enseñanza, la elaboración de una Unidad de...
- Autores:
-
Echeverry Franco, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64248
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64248
http://bdigital.unal.edu.co/65154/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Unidades de enseñanza potencialmente significativas (UEPS)
Disoluciones químicas
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Meaningful learning
Learning units potentially meaningful (UEPS),
Chemical dissolutions
Technologies of the information and communication (TIC)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6a5e5c17d3d63cd5173a5016cced6770 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64248 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC |
title |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Unidades de enseñanza potencialmente significativas (UEPS) Disoluciones químicas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Meaningful learning Learning units potentially meaningful (UEPS), Chemical dissolutions Technologies of the information and communication (TIC) |
title_short |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC |
title_full |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC |
title_sort |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverry Franco, Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Echeverry Franco, Santiago |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Unidades de enseñanza potencialmente significativas (UEPS) Disoluciones químicas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Meaningful learning Learning units potentially meaningful (UEPS), Chemical dissolutions Technologies of the information and communication (TIC) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Unidades de enseñanza potencialmente significativas (UEPS) Disoluciones químicas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Meaningful learning Learning units potentially meaningful (UEPS), Chemical dissolutions Technologies of the information and communication (TIC) |
description |
Reconociendo que uno de los principales objetivos de la educación en todos sus aspectos es el de potenciar el aprendizaje significativo, en este trabajo se ha propuesto, como estrategia para favorecer el aprendizaje y cambiar los métodos tradicionales en la enseñanza, la elaboración de una Unidad de Enseñanza Potencialmente significativa (UEPS) para el tema de disoluciones químicas, ya que el fundamento preciso de estas unidades es lograr que el proceso de aprendizaje sea significativo. Para poder llevar a cabo lo planteado, se ha trabajado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) diseñando en Moodle, luego de haber identificado las ideas previas y los obstáculos para este concepto, una secuencia didáctica constituida por 7 bloques de actividades (situaciones iniciales, situaciones problema, exposición dialogada, nuevas situaciones problema, evaluación sumativa individual, clase expositiva final y evaluación de la propia UEPS), ya que el uso de las TIC en la enseñanza de la química es una estrategia útil al afirmar que permite integrar los conceptos teóricos y prácticos, posibilitando de esta manera la ejemplificación de los temas y facilitando así su comprensión por parte de los estudiantes. Se evidencia en los resultados obtenidos que la aplicación de la UEPS mediada por las TIC ha favorecido notoriamente el aprendizaje, ya que las actividades propuestas estimularon y motivaron a los estudiantes en el desarrollo de cada uno de los contenidos y tareas referidas al tema de disoluciones químicas, evidenciándose aplicabilidad en diferentes contextos. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:41:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:41:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64248 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65154/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64248 http://bdigital.unal.edu.co/65154/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Echeverry Franco, Santiago (2018) Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64248/1/1053814141.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64248/2/1053814141.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3be4f259c03e34555f13031c1758cb7 635eb449f632842b028de624530a8872 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089423052079104 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adEcheverry Franco, Santiago0fc3d413-4b84-40b5-97a9-3c0fe576f2e73002019-07-02T22:41:05Z2019-07-02T22:41:05Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64248http://bdigital.unal.edu.co/65154/Reconociendo que uno de los principales objetivos de la educación en todos sus aspectos es el de potenciar el aprendizaje significativo, en este trabajo se ha propuesto, como estrategia para favorecer el aprendizaje y cambiar los métodos tradicionales en la enseñanza, la elaboración de una Unidad de Enseñanza Potencialmente significativa (UEPS) para el tema de disoluciones químicas, ya que el fundamento preciso de estas unidades es lograr que el proceso de aprendizaje sea significativo. Para poder llevar a cabo lo planteado, se ha trabajado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) diseñando en Moodle, luego de haber identificado las ideas previas y los obstáculos para este concepto, una secuencia didáctica constituida por 7 bloques de actividades (situaciones iniciales, situaciones problema, exposición dialogada, nuevas situaciones problema, evaluación sumativa individual, clase expositiva final y evaluación de la propia UEPS), ya que el uso de las TIC en la enseñanza de la química es una estrategia útil al afirmar que permite integrar los conceptos teóricos y prácticos, posibilitando de esta manera la ejemplificación de los temas y facilitando así su comprensión por parte de los estudiantes. Se evidencia en los resultados obtenidos que la aplicación de la UEPS mediada por las TIC ha favorecido notoriamente el aprendizaje, ya que las actividades propuestas estimularon y motivaron a los estudiantes en el desarrollo de cada uno de los contenidos y tareas referidas al tema de disoluciones químicas, evidenciándose aplicabilidad en diferentes contextos. (Texto tomado de la fuente)Admitting that one of the principle objectives of education in every aspect is to enhance the meaningful learning, in the present document has been proposed, as a strategy to favor learning and change traditional methods in teaching, the elaboration of a learning unit potentially meaningful (UEPS by its initials in Spanish), for the topic of chemical solutions, given the fact that the fundament of these units is to make the process of learning to be meaningful. In order to make this happen, we have worked with the technologies of the information and communication (TIC – by its initials in Spanish) designing on Moodle, after having identified the previous ideas and obstacles to this concept, a didactic sequence constituted by 7 blocks of activities (initial situations, problem situations, dialogue exhibition, new problem situations, individual summative evaluation, final expository class and evaluation of the UEPS itself); considering that the use of the TIC in the teaching of chemistry is a useful strategy affirming that it allows the integration of the theoretical and the practical concepts, making possible on this way to illustrate examples of the topics and making easy its comprehension for the students. It is evident in the obtained results that the application of the UEPS mediated by the TIC has notoriously favored learning, since the proposed activities and motivation to the students in the development of each of the contents and task referred to the subject of chemical dissolutions, demonstrating applicability in different contexts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaEcheverry Franco, Santiago (2018) Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoUnidades de enseñanza potencialmente significativas (UEPS)Disoluciones químicasTecnologías de la información y la comunicación (TIC)Meaningful learningLearning units potentially meaningful (UEPS),Chemical dissolutionsTechnologies of the information and communication (TIC)Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053814141.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3752901https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64248/1/1053814141.2018.pdff3be4f259c03e34555f13031c1758cb7MD51THUMBNAIL1053814141.2018.pdf.jpg1053814141.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5990https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64248/2/1053814141.2018.pdf.jpg635eb449f632842b028de624530a8872MD52unal/64248oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642482024-05-05 00:20:39.464Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |