Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC

Reconociendo que uno de los principales objetivos de la educación en todos sus aspectos es el de potenciar el aprendizaje significativo, en este trabajo se ha propuesto, como estrategia para favorecer el aprendizaje y cambiar los métodos tradicionales en la enseñanza, la elaboración de una Unidad de...

Full description

Autores:
Echeverry Franco, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64248
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64248
http://bdigital.unal.edu.co/65154/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Unidades de enseñanza potencialmente significativas (UEPS)
Disoluciones químicas
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Meaningful learning
Learning units potentially meaningful (UEPS),
Chemical dissolutions
Technologies of the information and communication (TIC)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6a5e5c17d3d63cd5173a5016cced6770
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64248
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC
title Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC
spellingShingle Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Unidades de enseñanza potencialmente significativas (UEPS)
Disoluciones químicas
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Meaningful learning
Learning units potentially meaningful (UEPS),
Chemical dissolutions
Technologies of the information and communication (TIC)
title_short Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC
title_full Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC
title_fullStr Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC
title_sort Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC
dc.creator.fl_str_mv Echeverry Franco, Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverry Franco, Santiago
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Unidades de enseñanza potencialmente significativas (UEPS)
Disoluciones químicas
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Meaningful learning
Learning units potentially meaningful (UEPS),
Chemical dissolutions
Technologies of the information and communication (TIC)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Unidades de enseñanza potencialmente significativas (UEPS)
Disoluciones químicas
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Meaningful learning
Learning units potentially meaningful (UEPS),
Chemical dissolutions
Technologies of the information and communication (TIC)
description Reconociendo que uno de los principales objetivos de la educación en todos sus aspectos es el de potenciar el aprendizaje significativo, en este trabajo se ha propuesto, como estrategia para favorecer el aprendizaje y cambiar los métodos tradicionales en la enseñanza, la elaboración de una Unidad de Enseñanza Potencialmente significativa (UEPS) para el tema de disoluciones químicas, ya que el fundamento preciso de estas unidades es lograr que el proceso de aprendizaje sea significativo. Para poder llevar a cabo lo planteado, se ha trabajado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) diseñando en Moodle, luego de haber identificado las ideas previas y los obstáculos para este concepto, una secuencia didáctica constituida por 7 bloques de actividades (situaciones iniciales, situaciones problema, exposición dialogada, nuevas situaciones problema, evaluación sumativa individual, clase expositiva final y evaluación de la propia UEPS), ya que el uso de las TIC en la enseñanza de la química es una estrategia útil al afirmar que permite integrar los conceptos teóricos y prácticos, posibilitando de esta manera la ejemplificación de los temas y facilitando así su comprensión por parte de los estudiantes. Se evidencia en los resultados obtenidos que la aplicación de la UEPS mediada por las TIC ha favorecido notoriamente el aprendizaje, ya que las actividades propuestas estimularon y motivaron a los estudiantes en el desarrollo de cada uno de los contenidos y tareas referidas al tema de disoluciones químicas, evidenciándose aplicabilidad en diferentes contextos. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:41:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:41:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64248
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65154/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64248
http://bdigital.unal.edu.co/65154/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Echeverry Franco, Santiago (2018) Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64248/1/1053814141.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64248/2/1053814141.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f3be4f259c03e34555f13031c1758cb7
635eb449f632842b028de624530a8872
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089423052079104
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adEcheverry Franco, Santiago0fc3d413-4b84-40b5-97a9-3c0fe576f2e73002019-07-02T22:41:05Z2019-07-02T22:41:05Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64248http://bdigital.unal.edu.co/65154/Reconociendo que uno de los principales objetivos de la educación en todos sus aspectos es el de potenciar el aprendizaje significativo, en este trabajo se ha propuesto, como estrategia para favorecer el aprendizaje y cambiar los métodos tradicionales en la enseñanza, la elaboración de una Unidad de Enseñanza Potencialmente significativa (UEPS) para el tema de disoluciones químicas, ya que el fundamento preciso de estas unidades es lograr que el proceso de aprendizaje sea significativo. Para poder llevar a cabo lo planteado, se ha trabajado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) diseñando en Moodle, luego de haber identificado las ideas previas y los obstáculos para este concepto, una secuencia didáctica constituida por 7 bloques de actividades (situaciones iniciales, situaciones problema, exposición dialogada, nuevas situaciones problema, evaluación sumativa individual, clase expositiva final y evaluación de la propia UEPS), ya que el uso de las TIC en la enseñanza de la química es una estrategia útil al afirmar que permite integrar los conceptos teóricos y prácticos, posibilitando de esta manera la ejemplificación de los temas y facilitando así su comprensión por parte de los estudiantes. Se evidencia en los resultados obtenidos que la aplicación de la UEPS mediada por las TIC ha favorecido notoriamente el aprendizaje, ya que las actividades propuestas estimularon y motivaron a los estudiantes en el desarrollo de cada uno de los contenidos y tareas referidas al tema de disoluciones químicas, evidenciándose aplicabilidad en diferentes contextos. (Texto tomado de la fuente)Admitting that one of the principle objectives of education in every aspect is to enhance the meaningful learning, in the present document has been proposed, as a strategy to favor learning and change traditional methods in teaching, the elaboration of a learning unit potentially meaningful (UEPS by its initials in Spanish), for the topic of chemical solutions, given the fact that the fundament of these units is to make the process of learning to be meaningful. In order to make this happen, we have worked with the technologies of the information and communication (TIC – by its initials in Spanish) designing on Moodle, after having identified the previous ideas and obstacles to this concept, a didactic sequence constituted by 7 blocks of activities (initial situations, problem situations, dialogue exhibition, new problem situations, individual summative evaluation, final expository class and evaluation of the UEPS itself); considering that the use of the TIC in the teaching of chemistry is a useful strategy affirming that it allows the integration of the theoretical and the practical concepts, making possible on this way to illustrate examples of the topics and making easy its comprehension for the students. It is evident in the obtained results that the application of the UEPS mediated by the TIC has notoriously favored learning, since the proposed activities and motivation to the students in the development of each of the contents and task referred to the subject of chemical dissolutions, demonstrating applicability in different contexts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaEcheverry Franco, Santiago (2018) Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoUnidades de enseñanza potencialmente significativas (UEPS)Disoluciones químicasTecnologías de la información y la comunicación (TIC)Meaningful learningLearning units potentially meaningful (UEPS),Chemical dissolutionsTechnologies of the information and communication (TIC)Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053814141.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3752901https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64248/1/1053814141.2018.pdff3be4f259c03e34555f13031c1758cb7MD51THUMBNAIL1053814141.2018.pdf.jpg1053814141.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5990https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64248/2/1053814141.2018.pdf.jpg635eb449f632842b028de624530a8872MD52unal/64248oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642482024-05-05 00:20:39.464Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co