Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC
Reconociendo que uno de los principales objetivos de la educación en todos sus aspectos es el de potenciar el aprendizaje significativo, en este trabajo se ha propuesto, como estrategia para favorecer el aprendizaje y cambiar los métodos tradicionales en la enseñanza, la elaboración de una Unidad de...
- Autores:
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Echeverry Franco, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64248
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64248
http://bdigital.unal.edu.co/65154/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Unidades de enseñanza potencialmente significativas (UEPS)
Disoluciones químicas
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Meaningful learning
Learning units potentially meaningful (UEPS),
Chemical dissolutions
Technologies of the information and communication (TIC)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Reconociendo que uno de los principales objetivos de la educación en todos sus aspectos es el de potenciar el aprendizaje significativo, en este trabajo se ha propuesto, como estrategia para favorecer el aprendizaje y cambiar los métodos tradicionales en la enseñanza, la elaboración de una Unidad de Enseñanza Potencialmente significativa (UEPS) para el tema de disoluciones químicas, ya que el fundamento preciso de estas unidades es lograr que el proceso de aprendizaje sea significativo. Para poder llevar a cabo lo planteado, se ha trabajado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) diseñando en Moodle, luego de haber identificado las ideas previas y los obstáculos para este concepto, una secuencia didáctica constituida por 7 bloques de actividades (situaciones iniciales, situaciones problema, exposición dialogada, nuevas situaciones problema, evaluación sumativa individual, clase expositiva final y evaluación de la propia UEPS), ya que el uso de las TIC en la enseñanza de la química es una estrategia útil al afirmar que permite integrar los conceptos teóricos y prácticos, posibilitando de esta manera la ejemplificación de los temas y facilitando así su comprensión por parte de los estudiantes. Se evidencia en los resultados obtenidos que la aplicación de la UEPS mediada por las TIC ha favorecido notoriamente el aprendizaje, ya que las actividades propuestas estimularon y motivaron a los estudiantes en el desarrollo de cada uno de los contenidos y tareas referidas al tema de disoluciones químicas, evidenciándose aplicabilidad en diferentes contextos. (Texto tomado de la fuente) |
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