Diseño de un proyecto de aula, basado en las TIC para potencializar el aprendizaje de gases ideales en el grado décimo en el Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria

El aprendizaje de los Gases para los estudiantes, en el área de Química se presenta difícil y en ocasiones tediosa, debido a la poca contextualización que se le da en el momento de ser enseñada; se puede decir de esta manera que la enseñanza de los gases enfrenta una crisis, que debe servir como ref...

Full description

Autores:
Zuluaga Gallego, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57674
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57674
http://bdigital.unal.edu.co/54028/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de gases
Proyecto de aula
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Constructivismo Social
Aprendizaje Significativo
Gas teaching
Classroom Project
Information and Communication Technologies (ICT)
Social Constructivism
Meaningful Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6a35f5228b64df4a4c7589c6d7e8dbf2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57674
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula, basado en las TIC para potencializar el aprendizaje de gases ideales en el grado décimo en el Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria
title Diseño de un proyecto de aula, basado en las TIC para potencializar el aprendizaje de gases ideales en el grado décimo en el Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula, basado en las TIC para potencializar el aprendizaje de gases ideales en el grado décimo en el Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de gases
Proyecto de aula
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Constructivismo Social
Aprendizaje Significativo
Gas teaching
Classroom Project
Information and Communication Technologies (ICT)
Social Constructivism
Meaningful Learning
title_short Diseño de un proyecto de aula, basado en las TIC para potencializar el aprendizaje de gases ideales en el grado décimo en el Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria
title_full Diseño de un proyecto de aula, basado en las TIC para potencializar el aprendizaje de gases ideales en el grado décimo en el Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula, basado en las TIC para potencializar el aprendizaje de gases ideales en el grado décimo en el Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula, basado en las TIC para potencializar el aprendizaje de gases ideales en el grado décimo en el Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria
title_sort Diseño de un proyecto de aula, basado en las TIC para potencializar el aprendizaje de gases ideales en el grado décimo en el Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Gallego, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zuluaga Gallego, Paula Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de gases
Proyecto de aula
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Constructivismo Social
Aprendizaje Significativo
Gas teaching
Classroom Project
Information and Communication Technologies (ICT)
Social Constructivism
Meaningful Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de gases
Proyecto de aula
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Constructivismo Social
Aprendizaje Significativo
Gas teaching
Classroom Project
Information and Communication Technologies (ICT)
Social Constructivism
Meaningful Learning
description El aprendizaje de los Gases para los estudiantes, en el área de Química se presenta difícil y en ocasiones tediosa, debido a la poca contextualización que se le da en el momento de ser enseñada; se puede decir de esta manera que la enseñanza de los gases enfrenta una crisis, que debe servir como reflexión para incorporar nuevas estrategias de enseñanza, como los proyectos de aula mediados por la TIC. La combinación de estas estrategias o herramientas permite que los estudiantes cambien la visión del aula como un espacio físico,( donde solo existe la recepción de conceptos), a un contexto dinámico (donde existe interacción con los demás, en un trabajo colaborativo que permite la discusión y confrontación para la construcción de nuevos aprendizajes) que incorpora los intereses propios, incentivando la autonomía en la búsqueda de información, lo cual permite que el docente deje de ser el dueño del conocimiento y pase a ser el facilitador en la construcción del mismo, generando dinamismo de sujetos activos, docente estudiante, y lograr en consecuencia aprendizajes significativos. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:06:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:06:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado – Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57674
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54028/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57674
http://bdigital.unal.edu.co/54028/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zuluaga Gallego, Paula Andrea (2016) Diseño de un proyecto de aula, basado en las TIC para potencializar el aprendizaje de gases ideales en el grado décimo en el Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abramson, S., Robinson, R., & Ankenman, K. (1995). Project work with diverse students: Adapting curriculum based on the Reggio Emilia approach. Childhood Education, 71(4), 197–202.
Balocchi Emilio, Brenda Modak, Raúl Cerón y Juan Guerrero. (2004). Estudio sobre la resolución de problemas conceptuales y comprensión de conceptos en química .Revista Chilena de Educación Científica
Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 15–21). Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586)
Bottoms, G., & Webb, L.D. (1998). Connecting the curriculum to “real life.” Breaking Ranks: Making it happen. Reston, VA: National Association of Secondary School Principals. (ERIC Document Reproduction Service No. ED434413)
Caldin, E. (2002). The structure of chemistry in relation to the philosophy of science. Hyle Internacional Journal for the Philosophy of Chemistry. (2002).
García García José Joaquín. (2003). Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad .Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. (2003).
García García José Joaquín. (2000).La solución de situaciones problemáticas: Una estrategia didáctica para la enseñanza de la química. Enseñanza De Las Ciencias. Vol 18 #1 Universidad De Antioquia Medellín.
Ministerio De Educación Nacional. (2004).Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles73366_archivo.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN); (2008) .Guía para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento.
Rincón (2012) Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje
VASCO, C.E. (1987) La integración curricular. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv xiii, 90 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57674/1/24347172.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57674/2/proyectodeaula.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57674/3/24347172.2017.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57674/4/proyectodeaula.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8468d6dda2ea5ac411d1ed64d1fef5a0
ceb0d8cfcc17983f5683ab87e0cb88b3
93c25c8b935c6915f5efe94cd91831ab
8e85d0adbb5bf07ccace849e669e672e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089803176607744
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Giraldo, Jorge Alejandroe710932ce440171dae7179533c84daf7300Zuluaga Gallego, Paula Andrea7bb81530-a46f-49a6-87c2-6f21c83957d63002019-07-02T13:06:08Z2019-07-02T13:06:08Z2016-10-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57674http://bdigital.unal.edu.co/54028/El aprendizaje de los Gases para los estudiantes, en el área de Química se presenta difícil y en ocasiones tediosa, debido a la poca contextualización que se le da en el momento de ser enseñada; se puede decir de esta manera que la enseñanza de los gases enfrenta una crisis, que debe servir como reflexión para incorporar nuevas estrategias de enseñanza, como los proyectos de aula mediados por la TIC. La combinación de estas estrategias o herramientas permite que los estudiantes cambien la visión del aula como un espacio físico,( donde solo existe la recepción de conceptos), a un contexto dinámico (donde existe interacción con los demás, en un trabajo colaborativo que permite la discusión y confrontación para la construcción de nuevos aprendizajes) que incorpora los intereses propios, incentivando la autonomía en la búsqueda de información, lo cual permite que el docente deje de ser el dueño del conocimiento y pase a ser el facilitador en la construcción del mismo, generando dinamismo de sujetos activos, docente estudiante, y lograr en consecuencia aprendizajes significativos. (Texto tomado de la fuente)Abstract: Gas learning in Chemistry can be difficult and sometimes wearisome for the students, due to the low context that it is given at the moment of teaching; it can be said then that Gas teaching is facing a crisis, which should be transformed into a reflection in order to set up new teaching strategies like classroom projects interceded by ICT. Combining these two strategies or tools allows the students to change their classroom vision from a as a physical space (where there are only concepts) to a dynamic context (where the interaction with others is a possibility withing coworking activities allowing discussions and argues in order to build new learning) which sets up the self-interests to encourage the autonomy in the information enquiring, changing the teacher view of the knowledge owner and becoming a guide who makes easier the building of it, bringing as a consequence a dynamism as active subjects, teacher – student, and achieve meaningful learnings.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxiii, 90 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZuluaga Gallego, Paula Andrea (2016) Diseño de un proyecto de aula, basado en las TIC para potencializar el aprendizaje de gases ideales en el grado décimo en el Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Abramson, S., Robinson, R., & Ankenman, K. (1995). Project work with diverse students: Adapting curriculum based on the Reggio Emilia approach. Childhood Education, 71(4), 197–202.Balocchi Emilio, Brenda Modak, Raúl Cerón y Juan Guerrero. (2004). Estudio sobre la resolución de problemas conceptuales y comprensión de conceptos en química .Revista Chilena de Educación CientíficaBlank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 15–21). Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586)Bottoms, G., & Webb, L.D. (1998). Connecting the curriculum to “real life.” Breaking Ranks: Making it happen. Reston, VA: National Association of Secondary School Principals. (ERIC Document Reproduction Service No. ED434413)Caldin, E. (2002). The structure of chemistry in relation to the philosophy of science. Hyle Internacional Journal for the Philosophy of Chemistry. (2002).García García José Joaquín. (2003). Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad .Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. (2003).García García José Joaquín. (2000).La solución de situaciones problemáticas: Una estrategia didáctica para la enseñanza de la química. Enseñanza De Las Ciencias. Vol 18 #1 Universidad De Antioquia Medellín.Ministerio De Educación Nacional. (2004).Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles73366_archivo.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN); (2008) .Guía para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento.Rincón (2012) Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en LenguajeVASCO, C.E. (1987) La integración curricular. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza de gasesProyecto de aulaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Constructivismo SocialAprendizaje SignificativoGas teachingClassroom ProjectInformation and Communication Technologies (ICT)Social ConstructivismMeaningful LearningDiseño de un proyecto de aula, basado en las TIC para potencializar el aprendizaje de gases ideales en el grado décimo en el Colegio Teresiano Nuestra Señora de la CandelariaTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL24347172.2017.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2504832https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57674/1/24347172.2017.pdf8468d6dda2ea5ac411d1ed64d1fef5a0MD51proyectodeaula.2017.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.anexoapplication/pdf1900371https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57674/2/proyectodeaula.2017.pdfceb0d8cfcc17983f5683ab87e0cb88b3MD52THUMBNAIL24347172.2017.pdf.jpg24347172.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5510https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57674/3/24347172.2017.pdf.jpg93c25c8b935c6915f5efe94cd91831abMD53proyectodeaula.2017.pdf.jpgproyectodeaula.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7308https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57674/4/proyectodeaula.2017.pdf.jpg8e85d0adbb5bf07ccace849e669e672eMD54unal/57674oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576742024-03-28 23:09:02.54Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co