Evalu-a-cción Concepciones de evaluación : perspectivas de docentes, estudiantes y padres de familia en la educación básica y media en la ciudad de Medellín
Ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Martínez Marín, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86271
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
370 - Educación::372 - Educación primaria
370 - Educación::373 - Educación secundaria
370 - Educación::375 - Currículos
370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
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Fenomenología-hermenéutica
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zonorza Bonilla, Juan Antonio0aca03c9801abb6eef8b31c1d8d1fe07Martínez Marín, Juan Diego39fd165cecb2b27f11604f257d71f23cGestión y Políticas Públicas Territoriales GpptMartínez Marín, Juan Diego [0000-0003-0844-7889]https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001467456Juan Diego Martínez https://scholar.google.com/citations?user=rLaeF34AAAAJ&hl=es2024-06-19T16:15:54Z2024-06-19T16:15:54Z2024-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86271Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Ilustraciones, gráficos, tablasEste trabajo de investigación tiene como objetivo principal desentrañar las concepciones sobre la evaluación que tienen los estudiantes, docentes y padres de familia en instituciones públicas de la ciudad de Medellín, centrándose específicamente en la educación básica y media. Asimismo, busca describir los discursos evaluativos docentes y examinar sus implicaciones en los procesos de aprendizaje. Para lograr estos propósitos, se adopta un enfoque fenomenológico-hermenéutico, ya que permite estudiar las realidades tal como son, considerando la temporalidad, contextualización, corporalidad y relación con el otro del fenómeno. La recolección de información se llevó a cabo con la participación de 275 personas, incluyendo 55 docentes, 110 estudiantes y 110 padres de familia de 11 instituciones educativas. Para recopilar la información, se utilizaron diversas herramientas como encuestas, entrevistas, análisis de documentos y bitácoras. A lo largo del desarrollo del texto fenomenológico, se describe cómo la concepción de la evaluación experimenta una transformación tanto en su conceptualización como en las prácticas asociadas. En los primeros niveles, para todos los participantes, se destaca un enfoque formativo que se centra en la valoración cualitativa del aprendizaje. A medida que avanzan en los niveles educativos, la evaluación evoluciona hacia la calificación o medición, donde el énfasis en el número tiende a superar la importancia del aprendizaje mismo para la mayoría de los participantes. Este cambio se atribuye, según el fenómeno, a las demandas sociales, políticas y económicas a nivel local, regional, nacional e internacional. (Tomado de la fuente)The main objective of this research is to unravel the conceptions about assessment held by students, teachers and parents in public institutions in Medellin city, focusing specifically on elementary and middle school education. It also seeks to describe teachers' assessment discourses and examine their implications in the learning processes. To achieve these purposes, a Phenomenological-Hermeneutic approach is used, since it allows studying the realities as they are, considering the temporality, contextualization, corporeality and relationship with the other of the phenomenon. The collection of information was carried out with the participation of 275 people, including 55 teachers, 110 students and 110 parents from 11 educational institutions. To collect the information, various tools were used, such as surveys, interviews, analysis of documents and logs. Throughout the development of the phenomenological text, it is described how the conception of evaluation undergoes a transformation both in its conceptualization and in the associated practices. In the early levels, for all participants, a formative approach that focuses on the qualitative assessment of learning is emphasized. As they progress through the educational levels, assessment evolves towards grading or measurement, where the emphasis on numbers tends to outweigh the importance of learning itself for most participants. This shift is attributed, according to the phenomenon, to social, political and economic demands at the local, regional, national and international levels.N/ADoctoradoDoctor en Ciencias Humanas y SocialesEsta investigación, de índole fenomenológico-hermenéutica según la propuesta de van Manen (2003), utiliza la Fenomenología como marco para interpretar los fenómenos y la Hermenéutica como enfoque para comprenderlos. En consecuencia, este método posibilita la descripción del objeto de estudio de este trabajo, centrado en las concepciones de evaluación de docentes, estudiantes y padres de familia. Para desarrollar estas concepciones, se emplean diversos instrumentos de recolección de información, tales como encuestas, entrevistas abiertas y participativas, análisis de documentos y una bitácora. El análisis de la información, en consonancia con la propuesta metodológica mencionada, facilita la interpretación del fenómeno. Este proceso se lleva a cabo mediante la construcción de textos reflexivos que exponen las concepciones de evaluación de los sujetos participantes, abordando aspectos como la evaluación en sí misma, así como los propósitos, tipos, formas y principios asociados a ella.Movimientos Sociales, Identidades y Nuevas SubjetividadesCiencias Humanas Y Sociales.Sede Medellín237 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Doctorado en Ciencias Humanas y SocialesFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social370 - Educación::372 - Educación primaria370 - Educación::373 - Educación secundaria370 - Educación::375 - Currículos370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educaciónEducación primaria - Evaluación - Medellín (Antioquia, Colombia)Educación secundaria - Evaluación - Medellín (Antioquia, Colombia)Mediciones y pruebas educativasEvaluación educativa - Medellín (Antioquia, Colombia)Evaluación EducativaConcepciones de EvaluaciónFenomenología-hermenéuticaEvaluación formativa y SumativaCalidad educativaAssessmentConceptions of assessmentPhenomenology-hermeneuticsFormative and Summative AssessmentEducational QualityEvalu-a-cción Concepciones de evaluación : perspectivas de docentes, estudiantes y padres de familia en la educación básica y media en la ciudad de MedellínEvalu-a-ction Conceptions of assessment : teachers, students and parents’ understandings in basic and secondary education in MedellínTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDMedellín (Antioquia, Colombia)LaReferenciaAguilar, L. 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