Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura

Este documento expone el origen, el desarrollo, el análisis, las conclusiones y las proyecciones de una Investigación Acción Participativa (IAP) que docentes y estudiantes de Educación Básica primaria del colegio Robert Francis Kennedy, en Bogotá, realizaron para hallar respuestas justificadas a la...

Full description

Autores:
Herrera Fernández, Astrid Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60874
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60874
http://bdigital.unal.edu.co/59263/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Conceptualización
Didáctica
Escritura
Investigación Acción Participativa
Mapas Conceptuales
Conceptualization
Didactics
Writing
Research Participatory Action (IAP)
Conceptual Maps
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_69ebf8f411bd86b3b6a6f9d510216044
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60874
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura
title Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura
spellingShingle Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura
37 Educación / Education
Conceptualización
Didáctica
Escritura
Investigación Acción Participativa
Mapas Conceptuales
Conceptualization
Didactics
Writing
Research Participatory Action (IAP)
Conceptual Maps
title_short Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura
title_full Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura
title_fullStr Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura
title_sort Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura
dc.creator.fl_str_mv Herrera Fernández, Astrid Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Fernández, Astrid Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Avella Moreno, Eliseo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Conceptualización
Didáctica
Escritura
Investigación Acción Participativa
Mapas Conceptuales
Conceptualization
Didactics
Writing
Research Participatory Action (IAP)
Conceptual Maps
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conceptualización
Didáctica
Escritura
Investigación Acción Participativa
Mapas Conceptuales
Conceptualization
Didactics
Writing
Research Participatory Action (IAP)
Conceptual Maps
description Este documento expone el origen, el desarrollo, el análisis, las conclusiones y las proyecciones de una Investigación Acción Participativa (IAP) que docentes y estudiantes de Educación Básica primaria del colegio Robert Francis Kennedy, en Bogotá, realizaron para hallar respuestas justificadas a la pregunta: ¿cómo diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica a través de la IAP para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en el contexto propio de las distintas asignaturas y evidenciar el mejoramiento logrado en la conceptualización a través de la escritura? Este trabajo mostró que a través de la IAP se puede conocer el fenómeno de la conceptualización y su proyección en la escritura en el contexto escolar y en la cotidianidad de estudiantes y docentes de básica primaria; el análisis favoreció el diseño, implementación y evaluación de una propuesta didáctica que, partiendo del uso de mapas conceptuales, promueve en los estudiantes de básica primaria mayor capacidad para definir conceptos a través de la escritura, este proceso favorece el desempeño académico y la apropiación de los conceptos en las distintas asignaturas que cursan y les ayuda a transitar del consumo de información a la producción activa de conocimiento.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:20:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:20:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60874
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59263/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60874
http://bdigital.unal.edu.co/59263/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrera Fernández, Astrid Carolina (2017) Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60874/1/53161216.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60874/2/53161216.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac31dc1e9e78cafe211351c86acdcf9
dea8278d6c12a2c36f4d82d8b3a3d519
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089832032370688
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avella Moreno, EliseoHerrera Fernández, Astrid Carolinac629ec4e-a896-4890-803f-50615808adcb3002019-07-02T19:20:00Z2019-07-02T19:20:00Z2017-11-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60874http://bdigital.unal.edu.co/59263/Este documento expone el origen, el desarrollo, el análisis, las conclusiones y las proyecciones de una Investigación Acción Participativa (IAP) que docentes y estudiantes de Educación Básica primaria del colegio Robert Francis Kennedy, en Bogotá, realizaron para hallar respuestas justificadas a la pregunta: ¿cómo diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica a través de la IAP para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en el contexto propio de las distintas asignaturas y evidenciar el mejoramiento logrado en la conceptualización a través de la escritura? Este trabajo mostró que a través de la IAP se puede conocer el fenómeno de la conceptualización y su proyección en la escritura en el contexto escolar y en la cotidianidad de estudiantes y docentes de básica primaria; el análisis favoreció el diseño, implementación y evaluación de una propuesta didáctica que, partiendo del uso de mapas conceptuales, promueve en los estudiantes de básica primaria mayor capacidad para definir conceptos a través de la escritura, este proceso favorece el desempeño académico y la apropiación de los conceptos en las distintas asignaturas que cursan y les ayuda a transitar del consumo de información a la producción activa de conocimiento.Abstract: This document sets out the origin, development, analysis, conclusions and projections of a Participatory Action Research (IAP) that teachers and students of primary education at the Robert Francis Kennedy School in Bogotá carried out to find justified answers to the question : How to design, implement and evaluate a didactic proposal through the Participatory Action Research to promote in primary elementary students the ability to define concepts in the context of the different subjects and to demonstrate the improvement achieved in the conceptualization through writing? This work showed that through the IAP can be known the phenomenon of conceptualization and its projection in writing in the school context and in the daily life of students and primary school teachers; The analysis favored the design, implementation and evaluation of a didactic proposal based on the use of conceptual maps, that promotes in elementary students a greater capacity to define concepts through writing, this process favors academic performance and the appropriation of The concepts in the different subjects that they study and helps them to move from the consumption of information to the active production of knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Herrera Fernández, Astrid Carolina (2017) Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationConceptualizaciónDidácticaEscrituraInvestigación Acción ParticipativaMapas ConceptualesConceptualizationDidacticsWritingResearch Participatory Action (IAP)Conceptual MapsPropuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escrituraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL53161216.2017.pdfapplication/pdf6785018https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60874/1/53161216.2017.pdf9ac31dc1e9e78cafe211351c86acdcf9MD51THUMBNAIL53161216.2017.pdf.jpg53161216.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6553https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60874/2/53161216.2017.pdf.jpgdea8278d6c12a2c36f4d82d8b3a3d519MD52unal/60874oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608742023-04-09 23:05:15.276Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co