Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura
Este documento expone el origen, el desarrollo, el análisis, las conclusiones y las proyecciones de una Investigación Acción Participativa (IAP) que docentes y estudiantes de Educación Básica primaria del colegio Robert Francis Kennedy, en Bogotá, realizaron para hallar respuestas justificadas a la...
- Autores:
-
Herrera Fernández, Astrid Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60874
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60874
http://bdigital.unal.edu.co/59263/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Conceptualización
Didáctica
Escritura
Investigación Acción Participativa
Mapas Conceptuales
Conceptualization
Didactics
Writing
Research Participatory Action (IAP)
Conceptual Maps
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_69ebf8f411bd86b3b6a6f9d510216044 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60874 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura |
title |
Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura 37 Educación / Education Conceptualización Didáctica Escritura Investigación Acción Participativa Mapas Conceptuales Conceptualization Didactics Writing Research Participatory Action (IAP) Conceptual Maps |
title_short |
Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura |
title_full |
Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura |
title_sort |
Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Fernández, Astrid Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Fernández, Astrid Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Avella Moreno, Eliseo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Conceptualización Didáctica Escritura Investigación Acción Participativa Mapas Conceptuales Conceptualization Didactics Writing Research Participatory Action (IAP) Conceptual Maps |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conceptualización Didáctica Escritura Investigación Acción Participativa Mapas Conceptuales Conceptualization Didactics Writing Research Participatory Action (IAP) Conceptual Maps |
description |
Este documento expone el origen, el desarrollo, el análisis, las conclusiones y las proyecciones de una Investigación Acción Participativa (IAP) que docentes y estudiantes de Educación Básica primaria del colegio Robert Francis Kennedy, en Bogotá, realizaron para hallar respuestas justificadas a la pregunta: ¿cómo diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica a través de la IAP para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en el contexto propio de las distintas asignaturas y evidenciar el mejoramiento logrado en la conceptualización a través de la escritura? Este trabajo mostró que a través de la IAP se puede conocer el fenómeno de la conceptualización y su proyección en la escritura en el contexto escolar y en la cotidianidad de estudiantes y docentes de básica primaria; el análisis favoreció el diseño, implementación y evaluación de una propuesta didáctica que, partiendo del uso de mapas conceptuales, promueve en los estudiantes de básica primaria mayor capacidad para definir conceptos a través de la escritura, este proceso favorece el desempeño académico y la apropiación de los conceptos en las distintas asignaturas que cursan y les ayuda a transitar del consumo de información a la producción activa de conocimiento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:20:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:20:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60874 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59263/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60874 http://bdigital.unal.edu.co/59263/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera Fernández, Astrid Carolina (2017) Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60874/1/53161216.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60874/2/53161216.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac31dc1e9e78cafe211351c86acdcf9 dea8278d6c12a2c36f4d82d8b3a3d519 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089832032370688 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avella Moreno, EliseoHerrera Fernández, Astrid Carolinac629ec4e-a896-4890-803f-50615808adcb3002019-07-02T19:20:00Z2019-07-02T19:20:00Z2017-11-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60874http://bdigital.unal.edu.co/59263/Este documento expone el origen, el desarrollo, el análisis, las conclusiones y las proyecciones de una Investigación Acción Participativa (IAP) que docentes y estudiantes de Educación Básica primaria del colegio Robert Francis Kennedy, en Bogotá, realizaron para hallar respuestas justificadas a la pregunta: ¿cómo diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica a través de la IAP para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en el contexto propio de las distintas asignaturas y evidenciar el mejoramiento logrado en la conceptualización a través de la escritura? Este trabajo mostró que a través de la IAP se puede conocer el fenómeno de la conceptualización y su proyección en la escritura en el contexto escolar y en la cotidianidad de estudiantes y docentes de básica primaria; el análisis favoreció el diseño, implementación y evaluación de una propuesta didáctica que, partiendo del uso de mapas conceptuales, promueve en los estudiantes de básica primaria mayor capacidad para definir conceptos a través de la escritura, este proceso favorece el desempeño académico y la apropiación de los conceptos en las distintas asignaturas que cursan y les ayuda a transitar del consumo de información a la producción activa de conocimiento.Abstract: This document sets out the origin, development, analysis, conclusions and projections of a Participatory Action Research (IAP) that teachers and students of primary education at the Robert Francis Kennedy School in Bogotá carried out to find justified answers to the question : How to design, implement and evaluate a didactic proposal through the Participatory Action Research to promote in primary elementary students the ability to define concepts in the context of the different subjects and to demonstrate the improvement achieved in the conceptualization through writing? This work showed that through the IAP can be known the phenomenon of conceptualization and its projection in writing in the school context and in the daily life of students and primary school teachers; The analysis favored the design, implementation and evaluation of a didactic proposal based on the use of conceptual maps, that promotes in elementary students a greater capacity to define concepts through writing, this process favors academic performance and the appropriation of The concepts in the different subjects that they study and helps them to move from the consumption of information to the active production of knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Herrera Fernández, Astrid Carolina (2017) Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationConceptualizaciónDidácticaEscrituraInvestigación Acción ParticipativaMapas ConceptualesConceptualizationDidacticsWritingResearch Participatory Action (IAP)Conceptual MapsPropuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escrituraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL53161216.2017.pdfapplication/pdf6785018https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60874/1/53161216.2017.pdf9ac31dc1e9e78cafe211351c86acdcf9MD51THUMBNAIL53161216.2017.pdf.jpg53161216.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6553https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60874/2/53161216.2017.pdf.jpgdea8278d6c12a2c36f4d82d8b3a3d519MD52unal/60874oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608742023-04-09 23:05:15.276Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |